• Director: José Manuel Vidal
Juventud
El cardenal Osoro apadrina la presentación del proyecto de Laude y la Fundación Edelvives RD
Ricardo Grzona: "A veces en la historia de la Iglesia le hemos puesto demasiadas cosas a las Sagradas Escrituras"

(Jesús Bastante).- 'Dios con nosotros' es la historia de Jesús contada por Mateo, Marcos, Lucas y Juan... pero no como estamos acostumbrados a leerla, sino de un modo bien distinto. Es ésta una suerte de 'biografía' de Jesús de Nazaret, tomando como base los episodios evangélicos, a la que se suman momentos para el discernimiento y el debate en el aula, los grupos y las parroquias, y que hoy apadrinó el cardenal de Madrid, Carlos Osoro.

La idea de Ricardo Grzona (presidente de la Fundación Ramón Pané), a la que se ha sumado la Fundación Edelvives y ha editado Laude, es clara: apostar por los jóvenes como motor de transformación social. En un momento único para la historia de la Iglesia, con la convocatoria del Sínodo de Obispos sobre la juventud el próximo mes de octubre. De hecho, los padres sinodales contarán con este volumen, en distintos idiomas, durante la reunión con el Papa.

El acto se celebró en el salón de Actos del Arzobispado de Madrid. "Para ser discípulos y misioneros del Señor Jesús hay que conocer su palabra escrita en los Evangelios. Con mi bendición", se lee en el quirógrafo con el que Francisco da su bendición a este proyecto que quiere tocar el corazón de los jóvenes.

Juan José Echeverría, de la Fundación Edelvives, habló de la "apuesta decidida de nuestra fundación por la pastoral, por permitir ese encuentro de los jóvenes con la Palabra". Así es también Laude, un proyecto que también quiere hacer de los chicos y chicas "misioneros de la palabra".

 

 

Por su parte, Raúl Tinajero, responsable de Pastoral Juvenil de la CEE, resaltó que 'Dios con nosotros' permitirá "que algunos jóvenes que están alejados puedan tener herramientas para volver a acercarse a Jesús". El sacerdote insistió en la importancia de que los jóvenes puedan volverse a encontrar con la figura y el mensaje de Cristo, uno de los temas que surgieron en el debate pre-sinodal.

"Continuar proclamando la alegría del Evangelio", fue otra de las peticiones. "'Dios con nosotros' nos ofrece esta posibilidad, ojalá pueda ser un medio para acercar a los jóvenes la vida de Jesús y su Evangelio". "La palabra se hace joven con los jóvenes, y en la Iglesia necesitamos a la juventud, y a jóvenes que se hagan responsables de la evangelización con nuevos métodos y nuevo ardor", culminó Tinajero.

Ricardo Grzona, director de 'Dios con nosotros', habló de una de las grandes preocupaciones del Papa Bergoglio. "¿Cuáles son las grandes preocupaciones de los jóvenes?" "A veces en la historia de la Iglesia le hemos puesto demasiadas cosas a las Sagradas Escrituras", resaltó, apuntando a la idea de hacer "una cronología de la narración".

Algo que ya había hecho Taciano en el año 170, aunque hace 1.800 años también se habían incluido algunos apócrifos. El resultado es un relato, de 21 capítulos, que recorren la vida de Jesús desde su nacimiento a la Ascensión. Grzona agradeció a la Fundación Edelvives "decir que sí a esta apuesta".

Finalmente, el cardenal Osoro cerró el acto agradeciendo esta "realidad", porque "Dios está con nosotros". El purpurado, uno de los responsables de la preparación del Sínodo por designación del Papa, se preguntó "¿cómo acercar la frescura, la vigencia, la actualidad de un Dios que no ha dado la espalda al hombre, que está con nosotros?".

"Lo que más me impresiona de los jóvenes es que veo en ellos el rostro joven de Cristo. Cristo siempre es joven, y nos ofrece su rostro, que desea estar presente en los acontecimientos importantes, donde los hombres deciden", recordó el cardenal.

"El Señor está pidiendo siempre que le acojamos como un amigo", clamó Osoro. Y es que "Jesús es un Dios que se ha hecho hombre, y llama a las puertas de nuestra libertad".