• Director: José Manuel Vidal
Juventud
Delegados de 83 países participan de una cita preparatoria
En la JMJ de Panamá la pastoral juvenil se pondrá los pantalones largos, creando nuevos espacios de comunicación y diálogo con jóvenes del mundo

Unos 128 delegados de unos 83 países de cinco continentes asistieron a la apertura del II Encuentro Preparatorio para la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Panamá 2019, para conocer como avanza el gran encuentro religioso, informó este jueves una fuente oficial.

El objetivo del encuentro es que representantes internacionales sepan cómo el país centroamericano se prepara para la cita católica en cuanto a organización, alojamiento, inscripciones, comunicación, logística, seguridad, indicó el Arzobispado de Panamá a través de un comunicado del Comité organizador de esta jornada mundial.

Esta reunión a la que invita el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida (DLFV), es la instancia de la Curia Romana que tiene bajo su responsabilidad la realización de la JMJ.

Durante la inauguración, el secretario del Dicasterio y reverendo brasileño Alexandre Awi Mello invitó a los presentes a cumplir con la misión encomendada por el papa Francisco de ser el puente entre la organización de la JMJ y los países que participarán.

Entre tanto, el arzobispo panameño José Domingo Ulloa se refirió a la gran responsabilidad que tiene la nación istmeña como sede.

"Podemos decir sin temor a equivocarnos, que seremos protagonistas y testigos de un momento histórico para la Iglesia y el mundo, en la que la pastoral juvenil se pondrá los pantalones largos, creando nuevos espacios de comunicación y diálogo con jóvenes del mundo", destacó Ulloa.

En la cita preparatoria participaron varios representantes de la comunidad católica provenientes de distintas partes del país.

Panamá habilitó el pasado 12 de febrero el proceso de inscripción por internet para participar en la JMJ 2019, después de que el propio papa se apuntara en la plaza de San Pedro del Vaticano.

Datos detallados del II Encuentro Preparatorio revelan que de 160.000 peregrinos inscritos en fase 1 (intención de participar), el 62 por ciento proviene del continente americano, liderados por Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica y México.

En la fase 2, unos 72.500 peregrinos están en la entrega de documentos, y la fase 3 unos 6.050 han completado el proceso. Y en el caso de los voluntarios internacionales se han registrado 1.972 de los 5.000 que se espera que asistan.

En la última JMJ de 2016, en la ciudad polaca de Cracovia, se contaron más de 1,6 millones de peregrinos; en la de Río de Janeiro de 2013 más de 3,5 millones; y en la de Madrid de 2011 participaron alrededor de 600.000 jóvenes.

(RD/Efe)