• Director: José Manuel Vidal
Juventud
Jóvenes salesianos
Los profesores de los colegios salesianos recibirán formación también este verano en diferentes puntos de la geografía española

Unos 20.000 niños y jóvenes participarán en las actividades de verano organizadas por los Salesianos en España, en las que estarán acompañados por 2.500 animadores y 350 salesianos.

La principal propuesta para estas vacaciones son los campamentos y las colonias de los grupos de fe que tendrán lugar en Santiago de Aravalle (Ávila), Tui (Pontevedra), Nanclares (Álava), El Garañón (Las Palmas), Ripoll (Girona) y Puebla de la Calzada (Badajoz), entre otros.

Asimismo, destacan los campamentos urbanos que se organizan en localidades con presencia salesiana gracias al apoyo de los ayuntamientos, en Pozoblanco (Córdoba), Palma del Río (Córdoba), Málaga, Ourense, Santiago de Compostela, Vigo, Lugo, Puertollano, León, Soto del Real (Madrid) o Azkoitia (Guipúzcoa), entre otros.

Asimismo, las Plataformas Sociales salesianas ofrecen actividades de ocio y tiempo libre para cientos de jóvenes en riesgo de exclusión, como los campamentos, las colonias urbanas y las peregrinaciones que organizan la Federación Pinardi, la Fundación Don Bosco o la Fundación Ángel Tomás.

Las entidades sociales salesianas también ofrecen la posibilidad a los jóvenes de colaborar con su tiempo libre en estos programas socioeducativos así como en el voluntariado misionero en países de Latinoamérica y África de la mano de las ONGD salesianas Jóvenes y Desarrollo (JyD), Vols y Solidaridad Don Bosco.

Por otro lado, las Escuelas de Tiempo Libre salesianas aprovechan para reforzar su oferta de cursos durante estas fechas, en lugares como Barcelona, Madrid o Godelleta (Valencia). Asimismo, los profesores de los colegios salesianos recibirán formación en diferentes puntos de la geografía española.

Igualmente, los salesianos podrán acudir a las jornadas de renovación teológico-pastoral que se desarrollarán en Santiago de Compostela, dirigidas por el cardenal salesiano Óscar Rodríguez Maradiaga, y en Chipiona (Cádiz), con la presencia del obispo de Teruel y Albarracín, Antonio Gómez Cantero.

El programa de actividades de verano de los Salesianos se completa con el Campobosco, organizado por el Movimiento Juvenil Salesiano (MJS) de España y Portugal, un encuentro que congregará a 650 jóvenes que recorrerán los lugares salesianos de Barcelona y Turín. Todas estas actividades podrán seguirse a través de las redes sociales, entre otros medios, con el hashtag #VeranoSalesiano.

(RD/Ep)