LoginLogin ClippingClipping SeguidoresSeguidores SeguidosSeguidos DesconectarDesconectar
Religión Digital

Aradillas y su "No" a la Iglesia del Amén

El sacerdote publica "No a la Iglesia del Amén. Tareas para el Papa Francisco"

clipping

Antonio Aradillas: "Algún Papa tendrá que pedirle perdón a la humanidad por el trato que se les ha concedido a las mujeres en la Iglesia"

"El primer paso que hubiera dado yo si fuera Papa sería excomulgar a la curia"

Jesús Bastante, 30 de junio de 2013 a las 12:34

Necesitas el plugin de flash para visualizar este contenido

Instala Adobe Flash player

Francisco se encontrará con todo orden de dificultades tanto dentro como fuera de la Iglesia, y con intereses dispuestos a obstaculizar su actividad
Antonio Aradillas/>

Antonio Aradillas

  • Antonio Aradillas

(Jesús Bastante).- Antonio Aradillas es un buen amigo, bloguero de Religión Digital, que viene a presentarnos su último libro: "No a la Iglesia del Amén, Tareas para el Papa Francisco". El autor confiesa que "el primer paso que hubiera dado yo si fuera Papa sería excomulgar a la curia", y opina que "el hecho de que Francisco diga ‘Buenas noches' y eso se convierta en una noticia de dimensión internacional, significa que los demás no lo hicieron, y eso me pone muy triste".

Sobre la situación de la mujer en la Iglesia, se pregunta "si tenemos presidentas, alcaldesas y concejalas, ¿por qué no cardenalas?", y afirma que "algún Papa tendrá que pedirle perdón a la humanidad por el trato que se les ha concedido a las mujeres en la Iglesia".

Por último, lamenta que "el 74% de las prédicas y homilías pronunciadas por los obispos van en torno a la sexualidad, como si no se pudiera hablar de otra cosa", y concluye asegurando que "habiendo llevado una mitra no se puede discurrir".

 

¿En este libro propones una serie de tareas al nuevo Papa?

Sí. El título es una contradicción, porque contiene la palabra "no" y la palabra "sí" (porque amén significa sí, aunque en realidad es una palabra intraducible). No significa "así sea" sino "así es", es decir, que estás dispuesto a dar tu vida por la verdad que entraña lo que acabas de leer, lo que acabas de hacer, etc. Es un compromiso hasta las últimas consecuencias. Por eso pienso que haberlo traducido catequética o litúrgicamente por "así sea" es una vulgaridad asombrosa.

La tarea fundamental que tiene el Papa creo que es el considerarnos y el reconocernos como personas. Y una persona que tenga que estar constantemente, por obligación o por oficio, diciendo amén, no es una persona, y menos aún es un cristiano. En la Iglesia no hay que estar diciendo constantemente amén (tampoco los sacerdotes por ministerio), y que esto lo reconozca el Papa creo que es la gran tarea educadora que tiene.

 

A los gobernantes les suelen dejar 100 días antes de hacer un balance, y Francisco ya los ha cumplido. ¿Cómo valoras lo que ha hecho hasta este momento de su pontificado?

Las personas se identifican con los gestos, y Francisco tiene gestos, palabras, hábitos, y además son gestos significantes. Eso es un gran paso en el sentido de que sustituye a otros gestos. El hecho de que una persona diga "Buenas noches, que ustedes lo pasen bien" y eso se convierta en una noticia de dimensión internacional, a mí me pone muy triste, porque significa que los demás no lo han hecho. Me pregunto por qué: ¿Porque no lo han sentido? ¿Porque no han tenido la ocurrencia de ser humanos, de estar cerca de la gente y en coloquio con ellos?

Creo que Francisco conseguirá hacer cosas, aunque con todo orden de dificultades tanto dentro como fuera de la Iglesia. Porque habrá toda una serie de intereses tanto intra como extra eclesiales que estarán dispuestos a obstaculizar su actividad, que no es solamente pastoral, sino también social.

 

¿Crees que el Papa debe seguir siendo jefe de Estado?

No, por supuesto que no. Un jefe (de lo que sea) es un término contradictorio a Papa. Lo primero que debería hacer, aunque no sé si se atreverá, es deponer su presidencia de los Estados pontificios. La explicación que dan es que teniendo un Estado propio el Papa es más libre, pero entonces, ¿es que los demás (que no tenemos un Estado) no podemos ejercer libremente como personas? Todo el que haya estudiado historia sabe que los Estados Pontificios fueron una compensación, como la infalibilidad. Me parece que son dos cosas indignas de la Iglesia y de sus autoridades. "Jefe" y "Papa" son dos términos antitéticos.

 

¿Crees que reformará el propio concepto de papado, acercándolo más al servicio y a una autoridad basada en el ejemplo, y alejándolo del poder, como ha dicho en varias ocasiones?

Yo soy muy amigo de los diccionarios, y sé que "auctoritas", la autoridad, no significa que los nosotros tengamos que estar arrodillados ni que a los demás tengamos que aureolarlos de incienso. Yo creo que hay que oler a oveja, lo malo es oler a incienso. Es decir, que una autoridad, un cardenal o lo que sea, reclame por la liturgia o por los cánones el incensario, me parece que es una verdadera contradicción en todos los sentidos, sobre todo teológicamente. El concepto de autoridad es servicio: "Servo servorum dei". Entonces, si no sirve para servir, por mucha mitra que se ponga y por muchos ornamentos (que además no significan nada, son sólo cuestión de adorno), no será una autoridad. Creo que los obispos no saben de donde procede la mitra, pero es un símbolo pagano, de la antigua Persia. Y mire usted, con una mitra no se puede discurrir. No sólo llevándola encima en ese momento, sino que haberla llevado antes te imposibilita ya para discurrir.

 

¿Qué piensas de la reforma de la curia?

En eso me ha defraudado un poco el Papa, en el sentido de que yo el primer paso que hubiera dado sería excomulgar a la curia, anatematizarla.

 

¿No estás en contra de las excomuniones?

Me refiero a descalificar a toda la curia, por el hecho de ser curia. Porque a una institución, por muy sagrada que sea (y la Iglesia lo es), en la cual se hayan sorprendido y constatado judicialmente hechos relativos a la pederastia o como los relativos al banco vaticano, no le queda otro remedio que hacer rendir cuentas a los responsable fácticos de esa institución. La curia tiene en sus manos el nombramiento de los obispos, y hay que ver lo que significa eso. Dicen que es el Espíritu Santo, pero nada de eso: el Espíritu tiene cosas más importantes que hacer. Si eso no fuera una falacia, significaría que estamos exiliados de la influencia del Espíritu Santo, porque con el episcopado que tenemos... El poder que tiene la curia evidentemente que no es un poder eclesiástico, la política de la curia sobrepasa con creces a cualquier otro tipo de política (económica, social, etc.).

 

¿Qué piensas del "eslogan" del Papa Francisco: "una Iglesia pobre y para los pobres"?

Tengo mis temores, porque realmente la Iglesia como institución no puede ser pobre. El Papa, por muchos deseos que tenga y por muchos gestos que haga a favor de la pobreza, debe rendirse con humildad, porque no puede ser pobre. La cuestión no está en la riqueza que se tenga en las cuentas corrientes, sino en el poder. Y el Papa es la persona más poderosa que hay hoy en la tierra. Que haya congregado a tantos representantes de todo el mundo para su ceremonia de entronización lo demuestra.

El Gobierno de España en tiempos de Pablo VI quería un Concordato con la Santa Sede, por lo que eso significaba a nivel de reconocimiento oficial internacional de que la Iglesia estaba de acuerdo con el régimen que ya estaba feneciendo. Otro ejemplo de poder, y con el poder no se puede ser pobre.

 

En cuanto a la moral sexual, la teología de género y el papel de la mujer en la Iglesia, ¿crees que va a haber avances?

Lo primero es que la mujer debe ser sacerdote ya, y que Dios perdone a las personas a las que a estas alturas se les ocurre que eso no sucederá jamás. Si tenemos presidentas, alcaldesas y concejalas, ¿por qué no cardenalas? A estas alturas, en que la mujer está integrada en el terreno de la medicina o de la economía, por ejemplo, (y hay que ver lo bien que lo hace), que se le niegue la posibilidad de ser sacerdote es para echarse a reír. De tal forma que pienso que un Papa tendrá que pedirle perdón a la humanidad y a las mujeres especialmente por el trato (o no trato) que se les ha concedido en la Iglesia.

Después, me parece que el 74% de las prédicas pronunciadas (homilías etc.) van en torno a la sexualidad, como si no se pudiera hablar de otra cosa. O como si no se pudiera correr el riesgo de hablar de lo que realmente le duele al bolsillo: porque si no hablas de la sexualidad tienes que hablar de corrupción, y parece que a nadie le interesa.

 

¿Piensas que a este Papa se le van a exigir cosas que no nos hubiéramos atrevido ni de broma a pedirles a pontífices anteriores?

No es que nosotros le vayamos a exigir: se tiene que exigir él a sí mismo, y si no, que se jubile. Es una exigencia que brota del espíritu pastoral, y que tiene en cuenta que si las cosas se aplazan, no se hacen. Estudiando historia he llegado a la conclusión de que los tiempos son ahora más inclementes para la Iglesia que cuando la Reforma del siglo XVI. Estamos en unos tiempos tan clave, entre otras cosas porque la gente exige más y es más culta, que no pueden conformarse a que el tiempo pase. Además, vivimos instantes de desacralización del año cristiano. Hay muchos santos que la curia ha colocado a última hora, y los santos en teoría deben ser intercesores, mediadores y ejemplos de vida. ¡Pero por favor, por el hecho de ser Papa el que me sustituya o el que me ha antecedido no tiene por qué ser santo! Parece, tal como están las cosas, que por el hecho de ser Papa uno ya está acreditado para ser beato.

 

¿Qué crees que puede pasar durante el pontificado de Francisco?

Bueno, hay algunas cosas que parece que está claro que pasen, como por ejemplo que se jubile. Creo que de aquí en adelante a ningún Papa se le ocurrirá aguantar "hasta que Dios quiera". Y eso no es un gesto de humildad, sino de vivencia familiar, de vivencia cívica. Y lo mismo digo con los obispos y arzobispos, y las tretas que se buscan para perpetuarse en el cargo. Eso escandaliza incomparablemente más a la Iglesia que cualquier otra gestión que se pueda hacer (o no hacer). Sin embargo, lo que puede también pasar es que nos ilusionemos en exceso.

 

Le dices "no" a la Iglesia del amén... ¿A qué Iglesia le dices "sí"?

Digo sí a la Iglesia del sí.

 

Otros titulares:

-El hecho de que Francisco diga "Buenas noches, que ustedes lo pasen bien" y eso se convierta en una noticia de dimensión internacional, significa que los demás no lo hicieron, y eso me pone muy triste

-Francisco se encontrará con todo orden de dificultades tanto dentro como fuera de la Iglesia, y con intereses dispuestos a obstaculizar su actividad

-El Estado pontificio y la infalibilidad papal me parecen indignos de la Iglesia y de sus autoridades

-Habiendo llevado una mitra no se puede discurrir

-El primer paso que hubiera dado yo si fuera Papa sería excomulgar a la curia

-Dicen que es el Espíritu Santo es el que nombra a los obispos, pero el Espíritu tiene cosas más importantes que hacer.

-Si de verdad el Espíritu Santo nombrara a los obispos, significaría que estamos exiliados de su influencia, porque con el episcopado que tenemos...

-La mujer debe ser sacerdote ya, y que Dios perdone a las personas a las que a estas alturas se les ocurre que eso no sucederá jamás

-Si tenemos presidentas, alcaldesas y concejalas, ¿por qué no cardenalas?

-Algún Papa tendrá que pedirle perdón a la humanidad por el trato que se les ha concedido a las mujeres en la Iglesia

-El 74% de las prédicas y homilías pronunciadas por los obispos van en torno a la sexualidad, como si no se pudiera hablar de otra cosa

 



facebook

Periodista Digital, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Copyleft 2000