Religión Digital

Nicolás Castellanos en San Pablo

clipping

Ser hoy persona humana y creyente

"Sólo la bondad y la belleza nos humanizan"

Antonio Aradillas, 09 de mayo de 2016 a las 08:57

Ser hoy persona humana y creyente (San Pablo)

Ser hoy persona humana y creyente (San Pablo)

Hace falta hallar el punto de encuentro entre la institución, la comunidad, la común -unión, la mística y la catolicidad
Nicolás Castellanos/>

Nicolás Castellanos

  • Nicolás Castellanos

(Antonio Aradillas).- Todos y cada uno de los términos que componen el título del libro de Nicolás Castellanos, que acaba de publicar "San Pablo", son otros tantos reclamos efectivos para justificar su lectura.

"Ser" es palabra esencial. "Hoy" eterniza su actualidad. "Persona" es definición gloriosa de compromiso y responsabilidad con la vida y con la colectividad. "Humana" destaca con humildad y veracidad realidades supremas que transcienden y concretan el concepto de "creyente".

Al libro "Ser hoy persona humana y creyente" le confieren sempiterna vigencia el nombre y la biografía de su autor, obispo "emérito" de Palencia , quien, "sorprendiendo a propios y a extraños ", decidió renunciar el año 1994 al gobierno de su diócesis, dedicándose desde ese momento en cuerpo y alma a las misiones, con el proyecto "Hombres Nuevos" , en Santa Cruz de la Sierra -Bolivia- , gracias a lo cual le fue concedido el Premio de la Concordia, "Príncipe de Asturias" en el año 1998.

El índice del libro es incitante estímulo para su atenta y provechosa lectura, con capítulos tan humanos y cristianos, libertadores y evangélicos, como Personas y relaciones humanas; Educar en valores y valores para vivir; Belleza y solidaridad en el camino de los pobres; Jovialidad de la fe de un obispo; La Iglesia de hoy mira al Sur; Vivir en amistad; Diversas maneras de hacerse visibles; Sensibilidad ecológica; y Una experiencia de voluntariado en Santa Cruz de la Sierra...

La entonces extraña y repentina dimisión- renuncia como obispo, respondió a su convencimiento pastoral de que, desde las tradicionales cátedras episcopales, con sus atuendos, privilegios, bendiciones indulgenciadas, palacios y mitras, jamás hubiera sido posible redactar y vivir en su libro, párrafos tan "franciscanos" y tan poco "episcopales", como estos:

. "No olvidemos que la bondad, que es lo que define el carácter y naturaleza de las bienaventuranzas, termina con la bienaventuranza de la persecución".

. "Creo que nos podemos hacer visibles y significativos para construir el Reino de Dios en pequeños gestos de ternura, cercanía, cariño, abriendo caminos samaritanos de alivio, esperanza y amor".

. "Solo la bondad y la belleza nos humanizan, transcienden y dan sentido pleno a nuestras vidas".

. " ¿Cómo ser creyente en esta vida nuestra, según dicen la gente conspicua, anquilosada en el pasado carente de un discurso atractivo para la sociedad moderna, con una crisis demoledora, escasamente valorada entre las demás instituciones al menos en España, con la nueva cultura del diálogo democrático y del pluralismo?

. "Todo muere para renacer en el altar del mundo y, al final, solo quedan Dios y la persona humana".

. "La persona humana es un ser en relación. Necesita ontológicamente relacionarse y comunicarse, para realizarse y así responder a sus deseos innatos y radicales de ser, hacer y gozar.

. "Hace falta hallar el punto de encuentro entre la institución, la comunidad, la común -unión, la mística y la catolicidad".

."Debemos luchar en la vida para romper la línea egocéntrica y narcisista, saliendo de nuestro enclaustramiento, descubriendo y abriéndonos a los otros, para desarrollar la capacidad de amor y de amistad. Muchas personas se quedaron clavadas en la edad infantil"

. "Debemos descubrir los contenidos de la fe profesada, celebrada, vivida y rezada, cuyos frutos son las expresiones de la caridad".

. " Hace 50 años el teólogo Ratzinger subrayaba que "hoy la Iglesia se ha convertido para muchos en el principal obstáculo para la fe".

.. " El Concilio Vaticano II ayudó a superar lo que el teólogo Yves Congar había llamado "el estrechamiento "jerarcológico" de la eclesiología, que había marcado los últimos siglos de la Iglesia.

. "Son múltiples las reformas que tenemos que acometer, pero creo que la principal es la de oír la voz de los pobres y de los jóvenes"

." La naturaleza y el medio ambiente es "res omnium", es decir, "Patrimonio de la Humanidad".

. "Subscribo este verso- versículo de uno de nuestros poetas: "Si me dieran a elegir// entre el pan y la libertad/, elegiría la libertad./ para luchar por el pan"

 

Para leer las primeras páginas de libro, pincha aquí:



facebook

Religión Digital Edicom, SL CIF B86611894 - C/ Castuera nº 18 1º A - 28047 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@religiondigital.com | Copyleft 2000