Publicado por Mensajero

«Jesús manga»: la vida pública del Nazareno, a través del cómic

"Alucinante" y lleno de "amor del Señor"

"Jesús manga": la vida pública del Nazareno, a través del cómic
Los Evangelios, en forma del cómic japonés Mensajero

"Matones, ladrones y asesinos, prostitutas y traidores, todos atendiendo la llamada de la persona más grande que ha vivido

(Grupo de Comunicación Loyola).- Jesús manga. La historia completa, publicado por Mensajero, del Grupo de Comunicación Loyola, es el relato de la vida, muerte y resurrección del profeta a través de viñetas de estilo japonés.

Su autor, Siku, artista y teólogo, consiguió un gran éxito con The Manga Bible, traducido a 14 idiomas. Esta edición motivó un segundo proyecto dedicado en exclusiva a Jesucristo y después de varios años, ve la luz para la comunidad hispanohablante.

En 342 páginas recrea la vida pública del profeta manteniendo el equilibrio entre el rigor evangélico y la creatividad. Sus viñetas consiguen armonizar en una sola historia los relatos de los cuatro evangelios y a la vez, crear una imagen más fiel de como sonaban «las personas de aquella época cuando hablan unas con otras» a través de un lenguaje coloquial: «La gente era enérgica, expresiva y apasionada», explica el autor en la introducción. «Así que me perdonarás si no permito que mis personajes de este nuevo volumen se comporten como anglosajones blancos. No son los educados personajes salidos de una novela de Jane Austen, esforzándose por contener sus emociones hasta que explotan».

Siku consigue situar los evangelios en el contexto histórico del siglo I y relata aquella vida con el convencimiento de que «se asemeja a la nuestra». En este sentido hace referencia a las situaciones de desamparo, de enfermedad, de discapacidad y de otras situaciones que no son exclusivas del mundo antiguo. Por eso, defiende la naturalidad y la humanidad de sus personajes. «Matones, ladrones y asesinos, prostitutas y traidores, todos atendiendo la llamada de la persona más grande que ha vivido».

Conrad Gempf, profesor en The London School of Theology donde Siku estudió teología, se anticipa en su prólogo a las posibles inquietudes provocadas por el carácter innovador de este Jesús manga. «¿Emplear un medio que se asocia con fantasías disparatadas y extravagantes para representar lo que considero que es la verdad?» Y ante esta pregunta él mismo responde con la expresividad contagiada por los mismos dibujos: «Ha plasmado a la perfección a Juan el Bautista; su manera de rellenar los huecos es ilustrativa y no distrae. Y lo siento, pero para mí ese es el Templo». Califica la obra de «alucinante» porque está repleta de conocimiento del mundo antiguo y porque desborda simpatía por los personajes, «y más aún, amor a las Escrituras y al Señor».

Para saber más acerca de este libro, pincha aquí:


CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído