"La corrupción en la Biblia"; "La corrupción de este mundo"; "España: un caso especial" y, por supuesto y como no podía ser de otra manera, "La corrupción en la Iglesia"
(Antonio Aradillas).- Xabier Pikaza, «profeta», con la Biblia en el pensamiento, conducta y en sus manos, se encarga en esta ocasión de abrir la «puerta santa» de la denuncia del tema- objeto de este nuevo libro de la editorial PPC en su colección «Cruce», con el prólogo-atrio que firma, analiza con amistad y honradez asegurándole a su autor –Bernardo Pérez Andreo, que «puede contar conmigo, puesto que tu libro me ha enganchado y así espero que enganche a otros muchos lectores y agentes sociales y cristianos».
Síntesis de lo escrito por el doctor en Teología y en Filosofía, director de la revista «Carthaginense» y autor, entre otros títulos, de «No podéis servir a Dios y al dinero»(a. 1213) y «La sociedad del escándalo» (a. 1216), la realiza y presenta el prologuista de esta manera: «La corrupción en sí no se perdona, porque es un pecado estructural y está ligado a un sistema injusto, que la Biblia llama satánico, identificándolo con las «bestias», a las que Ap. 13, manda sin más al infierno.
Ciertamente pueden ser perdonadas las personas corruptas cuando cambian de mentalidad y de conducta (que eso significa conversión, es decir «meta-noia»), como anuncia Mc. 1,14-15, pero nunca la corrupción en sí, porque es intrínsecamente mala. Hay pecados personales de corrupción que pueden y deben denunciarse con nombre y apellido, pero la corrupción en sí, como estructura demoníaca, ha de ser superada y destruida sin posibilidad de perdón como ha demostrado con toda claridad Bernardo Pérez Andreo»
En relación con la corrupción en la Iglesia, Xabier Pikaza se refiere luminosamente a la Iglesia «convertida en una estructura de dominio en el que es posible distinguir y vincular estos momentos: 1- Dios «poderoso»- Iglesia poderosa.2- Dios «orden «- Iglesia jerárquica y 3- Dios del sacerdocio de cristianos sacrificados, formado ahora por laicos, es decir, cristianos pasivos, que escuchan la palabra y reciben los sacramentos y al que sostienen con sus aportaciones económicas».
El libro «La corrupción no se perdona», con sus 160 páginas, integra la correspondiente «Introducción», y sus capítulos se intitulan «La corrupción en la Biblia»; «La corrupción de este mundo»; «España: un caso especial» y, por supuesto y como no podía ser de otra manera, «La corrupción en la Iglesia». En este apartado se plantean y estudian los temas de «Una era constantiniana de la corrupción?»; «La corrupción como mundanidad espiritual en el papa Francisco»; «Simonía, pederastia y moral sexual»; «el espíritu del clericalismo»;y «El papa Francisco contra la corrupción eclesial en el mundo», con amplias, dolorosas y certeras referencias documentadas de las fuentes bibliográficas.
Es un libro de lectura obligada para cristianos y no tan cristianos, para quienes les resultó fácil caer en tal tentación, para tantos otros que no cayeron en ella simple y llanamente porque esta tentación no se les hizo asequible a sus posibilidades, por falta de influencias o por no haberse siquiera enterado de que también estaba al alcance de sus propias manos o de los suyos.
La asignatura, y el estilo de vida, de la corrupción, en la multiplicidad de versiones y de variantes, prácticas y «valores», precisa de estudios responsables y asiduos en orden a la formación integral como ciudadanos y hombres y mujeres de fe, a cuya tarea de aprobación-reprobación, la lectura del libro de Bernardo Pérez Andreo les servirá de prestigiosa ayuda y de colaboración eficaz.
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