Religión Digital

Renato Lima de Oliveira, nuevo presidente de la Sociedad de San Vicente de Paúl

RD

Libro del Presidente Internacional de la SSVP

clipping

“Apasionados por la caridad y la justicia”

Selección de "crónicas vicentinas"

SSVP, 17 de mayo de 2017 a las 09:22
Que este pequeño libro nos ayude a los vicentinos a mejorar como personas, a procurar evangelizar más y a profundizar en el conocimiento de la Sociedad, en las enseñanzas de San Vicente de Paúl y en el espíritu de nuestros fundadores
'Apasionados por la caridad y la justicia'/>

"Apasionados por la caridad y la justicia"

Renato Lima de Oliveira/>

Renato Lima de Oliveira

Renato Lima de Oliveira, con la responsable de la Sociedad de San Vicente de Paúl en España/>

Renato Lima de Oliveira, con la responsable de la Sociedad de San Vicente de Paúl en España

Renato Lima de Oliveira, presidente de la Sociedad de San Vicente de Paúl/>

Renato Lima de Oliveira, presidente de la Sociedad de San Vicente de Paúl

Reunión de Renato Lima con el consejo de Australia/>

Reunión de Renato Lima con el consejo de Australia

  • 'Apasionados por la caridad y la justicia'
  • Renato Lima de Oliveira
  • Renato Lima de Oliveira, con la responsable de la Sociedad de San Vicente de Paúl en España
  • Renato Lima de Oliveira, presidente de la Sociedad de San Vicente de Paúl
  • Reunión de Renato Lima con el consejo de Australia

(SSVP).- En pocos días verá la luz, por iniciativa de la Sociedad de San Vicente de Paúl de España, un libro en español que reúne, a lo largo de sus 180 páginas, una selección de "crónicas vicentinas" del actual Presidente Internacional de la SSVP, consocio Renato Lima de Oliveira, escogidas entre las publicadas en sus libros, editados en portugués a lo largo de los últimos años, en Brasil.

La edición y traducción al español ha corrido a cargo de Francisco Javier Fernández Chento, coordinador de famvin.org en español.

El libro se puede pedir al Consejo Superior de la Sociedad de San Vicente de Paúl en España,

C/ San Pedro nº 3, 28014 Madrid, por teléfono
(+34)913697990 o correo electrónico: ssvp@ssvp.es.
Su precio es de 10 euros más costes de envío.

 

De la introducción, por Juan Manuel Buergo, vicepresidente del Consejo Superior de la SSVP España

En Roma, una vez finalizada la Asamblea General de junio de 2016 y elegido ya el XVI Presidente General, nuestro consocio Renato Lima tuvo el detalle -que agradezco- de dedicarme los cuatro libros de Crónicas Vicentinas que viene publicando desde hace diez años en Brasil, pero de los que, a decir verdad, nada conocía.

Muchos de los buenos libros o artículos de divulgación que escriben los consocios sobre la Sociedad de San Vicente de Paúl no se han dado a conocer suficientemente hasta ahora y se han quedado en el entorno de los países que los publican o bien, con suerte, se reciben con cuentagotas en otros países que comparten idioma. Quizá sea por la propia estructura de comunicación interna. Es esta una gran riqueza de conocimientos que nace en la Sociedad y que, a veces, desperdiciamos, sin darle la importancia debida, sin compartir y fomentar estos conocimientos con el mayor número de consocios. Existen muchos de excepcional interés para los vicentinos que merece la pena que sean traducidos y divulgados, y estas Crónicas son uno de ellos. «No es posible, en verdad, amar algo sin conocerlo», nos recuerda san Agustín. En efecto, a la Sociedad de San Vicente de Paúl cuanto más se la conoce, más se la ama, porque es una obra de Dios, por encima de las virtudes y miserias de las personas que la conformamos.

Leí con mucho gusto aquellos ejemplares que el consocio Renato tuvo a bien regalarme. Los elogiosos prólogos estaban firmados por distintos vicentinos con muy importantes cargos de servicio, y con muchos años de vocación, lo que me congratuló. Adentrándome en los artículos, descubrí cómo nuestro consocio Renato da muestra de conocer bien y amar profundamente a nuestra querida Sociedad. Entre ellos hay artículos que nos cuentan interesantes vivencias personales del autor, problemas y soluciones, en donde nos podemos ver reflejados muchos miembros, por ser la vida cotidiana de la Sociedad. En otros nos instruye y nos exhorta, con arrojo y sin ambages, a cumplir bien los Estatutos propios y Regla internacional. Y en otros, los más universales -los que más me sorprendieron-, tomando como base el espíritu de los fundadores, traza unas líneas maestras sencillas y directas, salpicadas de reflexiones harto interesantes, a la par que novedosas.

Estas reflexiones vicentinas me recuerdan un tanto la manera mayéutica, puesto que su lectura desencadena la iluminación donde la verdad parte desde nosotros: no nos damos cuenta, pero la llevamos latente en nuestro interior.

Hay distintos artículos de este estilo, pero me quiero referir a uno en concreto, el titulado «Las dos redes de caridad», que contiene este libro. Es uno de los que más me gustan, pues se adentra en el núcleo propio de nuestros fundadores: el tejer y cuidar la segunda red de caridad entre los consocios, algo que, en ocasiones, olvidamos. Dice Renato al respecto: «Una Conferencia no hará un buen trabajo si no hay caridad entre sus miembros. Un grupo de vicentinos que no tienen amor entre ellos, en que no existe la fraternidad, a lo máximo que llegará es a promocionar acciones meramente asistenciales, pero nunca caritativas».

De este anhelo de espíritu fraterno y amor a la Sociedad de San Vicente de Paúl nace esta modesta selección de artículos, escogidos entre los publicados en los cuatro libros de «Crónicas Vicentinas» escritos por nuestro consocio Renato y editados en Brasil. Vistos los elogiosos prólogos con que fueron recibidos los originales, se hacía necesario esta recopilación para divulgar su contenido entre todos los países de habla hispana.

Que este pequeño libro nos ayude a los vicentinos a mejorar como personas, a procurar evangelizar más y a profundizar en el conocimiento de la Sociedad, en las enseñanzas de San Vicente de Paúl y en el espíritu de nuestros fundadores, porque amándola más la haremos crecer, a fin de ofrecer un mejor y mayor servicio en esperanza a Jesucristo, en la persona del más necesitado.

 

 

Prefacio del autor

Es para mí una gran satisfacción poder ver publicadas en español esta selección de Crónicas Vicentinas, escritas desde mi cariño a las Conferencias, de las que formo parte desde 1986, con mucho orgullo y satisfacción personal. Son crónicas elaboradas entre 2006 y 2015, en una época de mayor madurez en mi vida como profesional, padre de familia, hijo, esposo, vicentino y católico.

Cuando empecé a escribir estas Crónicas, mi humilde pretensión, entre otras, fue la de poner de manifiesto algunas situaciones comprometidas con las que nos encontramos al desempeñar nuestra vocación y misión vicentinas, y cómo poder afrontarlas en beneficio de nuestra comunidad y en beneficio de los que servimos. En muchos casos eran situaciones particulares, en otros problemas que descurbrí en los distintos países que visité; en todo caso siempre he procurado encontrar soluciones o salidas, desde un punto de vista institucional.

Otros retos al escribir las crónicas han sido: dar a conocer mejor la esencia fundacional de nuestra querida Sociedad de San Vicente de Paúl, comentar algún artículo histórico y de actualidad, así como destacar la importancia de la práctica de la Regla, con algunos ejemplos tomados de la realidad de nuestras Conferencias, Consejos y prácticas en las obras de caridad y misericordia.

En todas las observaciones y recomendaciones que contienen los cuatro libros de Crónicas -escritos originalmente en portugués- me veo el primer reflejado, pues, como vicentino, no estoy exento de reconvención; me considero el último servidor entre mis consocios (cf. Mc 9, 35), uno más entre los «buscadores de la Verdad» a través del amor al Pobre, como nos exhortaba nuestro principal fundador, el beato Federico Ozanam. Por eso, las crónicas son, también para mí, como si fuesen «exámenes de conciencia» que me hacen crecer como persona y como cristiano.

En este libro están contenidas las Crónicas más generales, las que más me han hecho reflexionar como vicentino, quizá las más enraizadas en el espíritu de nuestros fundadores y en cómo querían ellos -en mi modesta opinión- que fuesen tanto nuestra Sociedad de San Vicente de Paúl como los consocios que la conformamos. Son mis crónicas predilectas, las más cercanas a mi corazón, y aquellas que pueden ser traducidas a cualquier idioma, pues son atemporales, ya que tratan de asuntos vividos en la Sociedad en distintos lugares.

De este espíritu tenemos muchos testimonios por escrito. Entre los importantes, la Correspondencia de Federico Ozanam y el primer Reglamento y comentarios de nuestro primer presidente, Emmanuel Bailly. Con humildad, esta selección de Crónicas pretende dar a conocer algunos de estos aspectos, para que nuestro conocimiento y amor por esta comunidad vicentina, la Sociedad San Vicente de Paúl, sea cada vez más grande y dé mayores frutos.

En estas reflexiones encontraréis errores y aciertos, empatía o discrepancia; pero sí quiero resaltar que fueron escritas desde el corazón. Sé que algunos de los textos acá contenidos no serán del agrado de algunos, pero a un escritor le importa saber más que está siendo leído, que las eventuales críticas que vaya a recibir. Por eso, les ruego que lean los textos antes de hacer ningún juicio de valor. A mí me gustan las evaluaciones y recibir críticas, pues soy un vicentino siempre dispuesto a aprender.

Quiero agradecer a todos los que han hecho posible que viera la luz este pequeño libro del que, en el fondo, todos somos autores y todos nos podemos ver reflejados, pues la esencia de lo que aquí se refleja lo he aprendido en esta gran comunidad que son las Conferencias de San Vicente de Paúl. Agradezco al Consejo Superior de España, que me sugirió condensar en una única publicación las Crónicas Vicentinas más relevantes; gracias a su esfuerzo generoso y fraterno ve la luz ahora esta iniciativa.

Muchas gracias y buena lectura.

Renato Lima de Oliveira, 16º Presidente General de la SSVP.

 



facebook

Religión Digital Edicom, SL CIF B86611894 - C/ Castuera nº 18 1º A - 28047 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@religiondigital.com | Copyleft 2000