La teóloga brasileña presenta en Madrid 'El Misterio y el Mundo' (Editorial San Pablo)

María Clara Bingemer: «Hay sed de espiritualidad, que se busca fuera de las instituciones religiosas»

"El cristiano del futuro cuestionará mucho a la Iglesia y hará su propia síntesis"

María Clara Bingemer: "Hay sed de espiritualidad, que se busca fuera de las instituciones religiosas"
María Clara Bingemer

Hoy, los místicos no están en los espacios religiosos sagrados y hacen una síntesis nueva, que no separa mística de ética

(José M. Vidal).- ¿Se puede sentir pasión por Dios en tiempos de increencia? A esta pregunta tan actual como decisiva trata de contestar la teóloga de la liberación brasileña, María Clara Bingemer, en un voluminoso libro de 600 páginas, titulado «El Misterio y el Mundo» (San Pablo). «Sigue habiendo experiencias de Dios» y «una fuerte sed de espiritualidad», pero, la mayoría de las veces, fuera de las instituciones religiosas.

El libro, que inaugura la colección ‘Océano’ de la editorial San Pablo, es fruto de un «año sabático» de la autora en USA, después de haber hecho su tesis doctoral sobre la Trinidad. Su punto de partida es la constatación de que «vivimos en un cambio de época» y en un momento en que «el capitalismo neoliberal campa por sus fueros y domina el escenario totalmente».

En este momento «en que tenemos abundancia de medios y escasez de fines» y en que «todo se consume, desde las ideas a la cultura, pasando por la religión», María Clara Bingemer analiza la crisis de la religión. Una crisis, que no muerte, en «contra de lo que sostenía la profecía de los maestros de la sospecha».

Una crisis, en la que la religión no ha muerto, pero su relato se torna «fluido, sin rostro» y «las religiones históricas establecidas pierden espacio», en favor del pentecostalismo o de las corrientes religiosas afines a la new age.

Tras este análisis de la realidad, la autora proclama la tesis principal de su obra: «Sigue habiendo experiencias místicas y sed de espiritualidad«. O dicho de otra forma, «la gente no quiere religión, pero sí espiritualidad» y, en este contesto, «el cristianismo tiene algo que ofrecer».

Es lo que la profesora de la Pontificia universidad Católica de Río de Janeiro llama «la mística de la contemporaneidad», que hunde sus raíces en «el doctor místico del siglo XX, el teólogo jesuita Karl Rahner» y que describe así: «Hoy, hay místicos y místicas que no están en los espacios religiosos sagrados y hacen una síntesis nueva, que no separa mística de ética o vida activa de contemplativa».

En su libro, Bingemer, plasma la nueva mística en tres nombres: la estadounidense Dorothy Day, la judía holandesa Etty Hillesum y el jesuita belga Egide van Broeckhoven. Las dos mujeres laicas y el clérigo jesuita son, para ella, «ejemplos claros de experiencias místicas que conducen a compromisos éticos».

Es decir, que, a su juicio, «el Espíritu sigue soplando», pero ya no sopla sólo dentro de la Iglesia católica, que «afortunadamente, ha perdido la hegemonía de la mística«, sacudida por la secularización, que, en este caso concreto, «está resultando muy positiva».

Se trata, según Bingemer, de una mística «con densidad, con espesor, con adherencia a lo real, con una vida espiritual muy profunda, pero sin alejarse de la realidad». Con personas «libres», aunque formen parte de la institución. Como Thomas Merton, el místico trapense.

Y la teóloga concluyó con la famosa frase de Karl Rahner: «El cristiano del futuro o será místico o no será». Es decir, que «la mística es ya accesible a cualquier persona, incluso en la vida cotidiana». Y, por lo tanto, «el cristiano del futuro cuestionará mucho a la Iglesia, hará su propia síntesis, no cumplirá rituales ni todas las normas y será alguien con una experiencia profunda». Consecuentemente, «la misión de la Iglesia es ofrecer y posibilitar la experiencia de Dios».

Tras la presentación de su obra, María Clara Bingemer ofreció una conferencia, titulada ‘La Gracia y el poder de ser mujer’, convocada por el Instituto Superior de Pastoral, la Asociación de Teólogas españolas y la Red Miriam de espiritualidad ignaciana femenina.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído