• Director: José Manuel Vidal
Libros
'Morir para renacer', nuevo libro de Javier Elzo en San Pablo RD
No se puede vivir la fe en la actualidad como la vivieron y entendieron nuestras anteriores generaciones de cristianos durante los largos siglos de la era de la cristiandad, en cuyos estertores estamos

(Antonio Aradillas).- 'Morir para renacer'. Es el diagnóstico que con acierto, veracidad y hasta con audacia, acaba de formular acerca de la Iglesia -"otra Iglesia posible en la era global y plural"-, el autor del libro al que, aquí y ahora, hago referencia, editado por San Pablo, con sus 320 páginas.

En la contraportada, y en una de sus solapas, reafirma e insiste el autor en algo tan elemental y obvio como es que "sí, la edad de oro de la Iglesia no está en el pasado, sino quizá en el futuro", así como que "no se puede vivir la fe en la actualidad como la vivieron y entendieron nuestras anteriores generaciones de cristianos durante los largos siglos de la era de la cristiandad, en cuyos estertores estamos".

Con la salvadora y optimista esperanza de que la auténtica solución "está en nuestras manos" -sin necesidad de mencionar por igual a obispos, sacerdotes o laicos-, Javier Elzo, casado y abuelo de tres nietas y un nieto, es catedrático emérito de Sociología de la Universidad de Deusto y cuenta en su haber con numerosas publicaciones sobre el comportamiento y los valores de la juventud.

Es una autoridad en la materia. Vive y convive en el pasado, en el presente y, sobre todo, en el futuro, y con las nietas y el nieto. Y lo hace nada menos que con el pensamiento bien equipado y acondicionado para participar en Roma en el Seminario Internacional preparatorio del Sínodo de los obispos sobre la juventud que se celebrará -"Deo volente"- en octubre del 2018.

Preside, inspira, mantiene y substantiva la redacción del libro, estas palabras de Jesús, recogidas amorosamente por su "discípulo predilecto" Juan el Evangelista (12-14): "Si el grano de trigo no cae en la tierra y muere, queda él solo; pero si muere, da mucho fruto".

En su introducción, el abuelo Javier Elzo pronostica con datos, sabiduría, discernimiento de espíritu, y todos los indicios a su favor, que "este libro defiende dos ideas mayores: que lo mejor del catolicismo no está en el pasado, sino que puede estar en el futuro, y que, si cabe hablar de edad de oro del cristianismo, está delante de nosotros y no detrás. Lo que exige otra Iglesia: sinodal, superando el clericalismo, liberándose de la era de la cristiandad y, al fin, habilitando completamente a la mujer en su seno.

La segunda, para significar que, en la era global, plural y crecientemente desigual en la que nos encontramos, necesitamos superar la fractura binaria entre creyentes y no creyentes, de tal suerte que todos los que, con buena voluntad, tengan inquietud por un mundo mejor, puedan trabajar, conjuntamente en ello, y desde sus propias convicciones personales".

El capítulo 5 que se inicia en la página 249, con los apartados 6 y 7 -Reforma institucional de la Iglesia "ad intra" y "ad extra"- es definitivamente orientador y actual, que, si le "dejaran", firmaría "ad multos annos", y con toda clase de bendiciones, el bendito Papa Francisco.

Para más información acerca del libro, pincha aquí: