Lucetta Scaraffia, en Ciudad Nueva

‘La Iglesia de las mujeres’

"Respuestas de fragancia y lucidez a cuestiones padecidas por la mujer en la sociedad occidental"

'La Iglesia de las mujeres'

La imagen tan negativa de la feminidad, dimanante de interpretaciones de la exégesis poco seria del Génesis, está a punto de ser superada

(Antonio Aradillas).- Que nadie se entusiasme en exceso. Pero, hoy por hoy, al igual que en tiempos pasados, la Iglesia -«Nuestra Santa Madre al Iglesia»-, no es de las mujeres.

Ni fue, ni es, ni, por ahora, de no cambiar mucho, y con mayor rapidez, los tiempos, las ideas y las personas, la Iglesia ni es de la mujer, ni se espera que lo sea próximamente. Se trata de uno de los «misterios dolorosos» más absurdos, contrario a la razón y a la misma fe, ofensivo para la mitad de la humanidad más uno, que es el censo femenino, que se registra en los anales de su historia, con relevancia mayor en la Iglesia católica.

La Iglesia de las mujeres, nuevo título de la editorial Ciudad Nueva, aporta elementos históricos y religiosos adecuados, con los que los que lectores podrán adentrarse en los entresijos de un problema de singular relevancia en la Iglesia y, consecuentemente, en el resto de las instituciones y organismos, así como, en general, en el complejo mundo de las relaciones humanas, no pocas de ellas, como las de pareja, entintadas de sangre a consecuencia de la violencia machista.

Lucetta Scaraffia, profesora de Historia Contemporánea en la Universidad La Sapienza de Roma, y Giulia Galeotti, historiadora y periodista, y además responsable de las páginas culturales de L’Osservatore Romano, con prólogo de María del Mar Graña, afrontan el tema, planteado como una larga y entretenida entrevista, con apartados de sumo interés, como los de «En los orígenes,» «¿Dónde ha quedado la Sabiduría?», «El final de Agar», «El tiempo restituido a las mujeres», «Las mujeres cristianas reivindicativas», «Cuando la Iglesia ha necesitado a las mujeres», » La gran ruptura», «Fingir que no ha pasado nada», «Tímidas convergencias», » El feminismo», «La revolución sexual», «Genealogía del feminismo», «Mujeres e Iglesia» y «¿Qué hacer hoy?»…

El libro pretende ser, y en parte, es, un diálogo con Giulia Galeotti, quien responde con fragancia y lucidez, a cuestiones vividas y padecidas por la mujer, en su condición femenina, en la sociedad occidental contemporánea, síntesis apropiada a estas preguntas: «¿Tiene la Iglesia una visión machista de la mujer? ¿Cómo ha evolucionado la relación entre la institución eclesial y las mujeres? ¿Son las santas tan dóciles, sumisas y tan alejadas de nuestro día a día como nos las pinta la iconografía cristiana? ¿Las mujeres de los países católicos se han emancipado más tarde? ¿Cuál es la auténtica novedad que produjo la revolución sexual?».

El tema es de enconada actualidad. Planteado evangélicamente , y con la esperanza de que el mismo Papa Francisco es, y se ha manifestado, consciente de su gravedad, pese a las limitaciones «curiales» a las que está sometido y de cuyas garras son muchos los esfuerzos que hace por desasirse y desmarcarse.

Tanto a quienes -ellos y ellas- perdieron la esperanza de superar situaciones tan irracionales como la discriminación de la mujer, como a quienes contemplan con optimismo los cambios tímidos que se registran en estos caminos, la lectura del nuevo título de CN, les será de orientación y provecho. La imagen tan negativa de la feminidad, dimanante de interpretaciones de la exégesis poco seria del Génesis, está a punto de ser superada. Y es que, sobre todo hoy, ¡el clero necesita de las mujeres para la construcción de la Iglesia¡

Para saber más acerca del libro y adquirirlo, pincha aquí:


Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído