Paul Wess, en Herder

‘Dios, Cristo y los pobres’

'Comunidades eclesiales como mediadoras para la liberación'

'Dios, Cristo y los pobres'

Una nueva aproximación a la Teología de la Liberación y los fundamentos de su puesta en práctica en nuestra vida

(Herder).- La Teología de la Liberación latinoamericana ha tenido que enfrentar mucha resistencia política y eclesiástica. Sin embargo, aunque puede que no solo por eso, hasta hoy no ha logrado cumplir las grandes esperanzas depositadas en ella vista la miseria de los pobres y de todas las personas marginadas y oprimidas, afirma Paul Wess.

En los últimos años se ha hablado menos de la Teología de la Liberación, tal vez porque sus paradigmas no se actualizaron o porque algunos de sus teólogos principales han concebido la Iglesia como un instrumento para el cambio de las estructuras sociales en vez de como un lugar prioritario para la liberación. Aunque es cierto que, recientemente, esta teología ha vuelto a despertar la atención de la Iglesia.

Con este nuevo libro –Dios, Cristo y los pobres: Comunidades eclesiales como mediadoras para la liberación– Paul Wess aborda esas dos cuestiones. En primer lugar, recuperando la fe en Dios en la perspectiva del Nuevo Testamento y la posición de Jesucristo como «líder y plenificador de nuestra fe». (Puedes leer un capítulo sobre la naturaleza de Jesucristo en este enlace). En segundo lugar, compartiendo sus reflexiones sobre la fe, la liberación y la Iglesia estructurada en comunidades.

Wess propone un modelo de praxis y experiencia en el que se pretende recuperar la fe en Dios como fundamento vivo de nuestra existencia y relaciones, y una Iglesia estructurada en comunidades para convertirse en un signo e instrumento de liberación y redención.

Hay que tener en cuenta que la liberación no se puede lograr mediante la violencia ni las prácticas totalitarias, sino únicamente en la libertad. Solo podrán construirse estructuras sociales solidarias y justas si existe una debida disposición, así como espacio, para la praxis y la experiencia. En esto, la fe en Dios como fundamento vivo de nuestra existencia y de nuestras relaciones, como atestiguó Jesucristo, será de gran ayuda y se comprobará verdadera.

Entender a Jesucristo como el Dios hecho ser humano, un pobre entre los pobres, justifica «identificar a los pobres con Dios y con Cristo».

Paul Wess (Viena, 1936) estudió Filosofía y Teología en Innsbruck, donde se doctoró en Filosofía (1961). En 1962 fue ordenado sacerdote en Viena. Desde 1966 hasta 1996 se dedicó a la actividad pastoral en una parroquia de nueva fundación (Wien-Machstraße) orientada a vivir la Iglesia como communio mediante la formación de comunidades de base. En 1968 se doctoró en Teología, y en 1989 recibió su habilitación para la enseñanza universitaria. En 1996 fue liberado de la pastoral en la parroquia para ejercer actividades como profesor invitado, por ejemplo, en Graz (Austria) y Wurzburgo (Alemania). Desde 2000 vive en Innsbruck, donde impartió clases universitarias de Teología Pastoral.

Para saber más acerca del libro y adquirirlo, pincha aquí:


CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído