El cardenal de Barcelona presenta 'Pablo VI, España y el Concilio Vaticano II' (PPC)

Omella: «Pablo VI fue consciente de que la Iglesia española debía liberarse de su identificación con el régimen»

Juan Mari Laboa: "Pablo VI nunca condenó a nadie. ¿Por qué el Concilio ha estado durante 35 años secuestrado?"

Omella: "Pablo VI fue consciente de que la Iglesia española debía liberarse de su identificación con el régimen"
El cardenal Omella, junto a Juan Mari Laboa, Pablo Guerrero, Rafael Díaz-Salazar y Pedro Miguel García Fraile RD

Montini jamás hubiera convocado el Concilio, pero ningún otro Papa hubiera llegado hasta el final... Fue el auténtico concilio revolucionario, renovador, después de varios siglos

(Jesús Bastante).- ¿Quién fue Pablo VI? ¿Cuál es el impacto del Papa Montini en la España, y la Europa, de la segunda mitad del siglo XX? ¿Es posible, aún, tender puentes entre Iglesia y mundo, como pretendió el Pontífice? A esta y otras muchas preguntas responde Juan Mari Laboa en su magnífico ensayo ‘Pablo VI, España y el Concilio Vaticano II’ (PPC), que esta noche se ha presentado en la sala Arrupe de los jesuitas de Maldonado.

Muchos amigos acompañaron a Laboa en la presentación de su último libro. Políticos, periodistas, compañeros de tantas décadas. También -Plenaria obliga-, varios obispos. Así, además de Omella, acudieron el arzobispo castrense, Juan del Río; el obispo de Jerez, José Mazuelos; el de Osma-Soria, Abilio Martínez; y el emérito de Ciudad Real, Antonio Algora.

La mesa fue presentada por Pablo Guerrero, sj., quien ejerció como anfitrión del acto. En el mismo, el cardenal de Barcelona, Juan José Omella, destacó cómo Juan Mari Laboa «ha escrito con los anteojos de Dios, pero también desde el corazón».

Durante su breve intervención, el cardenal de Barcelona, Juan José Omella admitió que Montini «aplicó el Concilio con gran euforia, por parte de unos, y grandes resistencias por parte de otros«. Y, en España, con una percepción «diluida por estereotipos propagados por el estamento político y eclesial del momento».

 

 

«Una aproximación más objetiva nos entrega la figura progresivamente engrandecida de una finura interior, apertura intelectual, gran sentido evangélico, abierto al diálogo y gran empuje apostólico y misionero», recalcó el cardenal. «Yo creo que la figura de Pablo VI, cuanto más se distancia en el tiempo, más se engrandece«.

Al tiempo, Omella constató que «el fuerte conservadurismo de la Iglesia de aquel tiempo se fue complementando con su identificación con el régimen». En este sentido, añadió, «Pablo VI era consciente de la politización del catolicismo español y estaba convencido de que la Iglesia debía liberarse«. Y es que Pablo VI, Dadaglio, el cardenal Tarancón, Elías Yanes y Fernando Sebastián «son cinco nombres fundamentales», en unos «años apasionantes, difíciles y dolorosos», que trajeron «un cambio de actitud de la CEE, con un aumento de credibilidad, pero una disminución de su influencia en instituciones fundamentalmente políticas».

«La Iglesia española resistió la tentación de cooptar el voto católico en partidos cuasi confesionales. El tiempo ha validado esa decisión, que dejó a la Iglesia más libre e independiente. Esa separación le ha hecho mucho bien a la sociedad y la Iglesia», concluyó Omella, quien admitió que, en los años 80, «una parte, más conservadora, pensó que el cambio postconciliar no había sido el adecuado«.

Por su parte, Juan Mari Laboa quiso aclarar que su libro «es un homenaje a Pablo VI, un Papa muy criticado en España en esos años, sólo superado por el Papa Francisco en estos días». Con la libertad de la experiencia, el historiador subrayó cómo «Montini jamás hubiera convocado el Concilio, pero ningún otro Papa hubiera llegado hasta el final… Fue el auténtico concilio revolucionario, renovador, después de varios siglos. Fue el Concilio que decidió olvidarse de las seguridades y centrarse en cómo estaba el hombre, cómo estaba el mundo, cómo acercarse la Iglesia al mundo desde la presencia de Dios en sus hijos».

«El Concilio -añadió Laboa- rompió inercias, rompió mediocridades, rompió rutinas inmensas», con protagonistas como «Tarancón, que fue el auténtico líder. No ha habido otro líder en la Iglesia española en todo el siglo XX» O como Díaz Merchán, o Yanes, o Fernando Sebastián.

Y una constatación: «Nunca Pablo VI condenó a nadie. De él se habló mal sufrió, lo pasó fatal… nunca condenaba. Fue el hombre del diálogo en el sentido más literal del término. Hay una simbiosis extraña entre Pablo VI y el Papa Francisco, que es el primer obispo que no tuvo nada que ver con el Concilio. ¿Cuál es la simbiosis de los dos? El Concilio». «¿Por qué el Concilio ha estado durante 35 años secuestrado y olvidado?», se preguntó Laboa.

 

 

El director de PPC España, Pedro Miguel García Fraile, señaló que el título «coincide absolutamente con su contenido». «Un Papa, un acontecimiento y un espacio político que entendemos que es España» desde la mirada de «un testigo y un protagonista, por la importancia que han tenido sus opiniones y escritos, en tantos alumnos, en decenas de obispos y sacerdotes y miles de lectores».

Así, Pedro Miguel destacó que el libro habla de «un papa excepcional, es el Papa de la modernidad, el Papa que creyó en la democracia, el Papa ecuménico, el Papa de la paz». Un hombre que llevó a término el Concilio Vaticano II, «un acontecimiento excepcional, para la Iglesia universal, pero especialmente para la Iglesia y la sociedad española».

Para el editor, «el Concilio fue un torpedo en la línea de flotación del régimen, y de la Iglesia que lo soportaba». Un ensayo, el de Laboa, «de un historiador riguroso y amigo de lo concreto. Escribe casi sin notas a pie de página, porque no las necesita, conoce bien de lo que habla», concluyó García Fraile.

Finalmente, el profesor Rafael Díaz-Salazar destacó la capacidad del historiador para «sumergirnos en unos años muy dolorosos», y cómo «fruto de aquellos conflictos, fue posible el milagro de que una Iglesia, que se había desnortado desde el siglo XVI y que suponía la perfección del nacionalismo católico, lograra trasmutarse muy sustancialmente».

 

Para comprar el libro, pincha aquí:

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Lo más leído