• Director: José Manuel Vidal
Libros
Cañizares este miércoles en la Catedral de Valencia Avan
En España tenemos las dos mejores Custodias de todo el mundo, la nuestra y la de Toledo, cuyo autor, Enrique de Arfe, dijo 'para Dios todo lo mejor', algo que el autor de la de Valencia también dice en su obra

(Avan).- El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha destacado este miércoles que la Custodia procesional de la Catedral, que se construyó tras la Guerra Civil, se hizo "con la aportación de los fieles como expresión de reconciliación y del amor a los pobres y los últimos, lo que la hace única y singular entre todas las Custodias del mundo".

El arzobispo ha presidido esta mañana en la capilla de San Pedro de la Seo la presentación del libro La Custodia procesional de la Catedral de Valencia, obra del sacerdote Jaime Sancho, canónigo celador del Santo Cáliz, y Joaquín Poquet, gestor cultural de la Catedral, presentes en el acto junto con el deán Emilio Aliaga.

Respecto a la Custodia, el Cardenal ha subrayado que refleja "el sentido eucarístico que caracteriza a Valencia y a su pueblo, desde el Santo Cáliz hasta los grandes santos eucarísticos, sobre todo San Juan de Ribera" y ha precisado que "toda la Custodia es un relato de la historia de la salvación que tiene su culmen en la Eucaristía".

"En España tenemos las dos mejores Custodias de todo el mundo, la nuestra y la de Toledo, cuyo autor, Enrique de Arfe, dijo 'para Dios todo lo mejor', algo que el autor de la de Valencia también dice en su obra, porque Dios está en ella y eso se proclama desde un alarde de belleza inigualable", ha explicado.

Más de 500 fotos realizadas desde andamios durante un mes

En su intervención, Jaime Sancho, que además es director del Museo Catedral de Valencia donde se expone la Custodia, ha señalado que "la base y el argumento del libro es una fuente inédita hasta ahora, el relato autobiográfico manuscrito que dejó Francisco Pajarón Andreu, hijo y colaborador del autor material de la Custodia, el orfebre-joyero Francisco Pajarón Suay".

Asimismo, el libro incluye "las palabras que dejó escritas el jesuita Antonio de León cuando terminó de realizarse la obra y datos más objetivos y concretos, además de 500 fotos hechas para el libro durante todo un mes desde un andamio junto a la Custodia", por el fotógrafo Paco Alcántara.

Respecto al 75 aniversario del inicio de la construcción de la Custodia "se cumple ahora porque fue en 1942 cuando se realizó el encargo formal a la empresa Pajarón". Por último, Sancho ha indicado que los visitantes del Museo de la Catedral "se quedan asombrados ante la Custodia porque es la obra más grande del mundo en metal precioso y la obra de orfebrería más grande del siglo XX" , lo que demuestra que "para los cristianos en Valencia la Eucaristía es lo más importante".

En la presentación del libro, que ha contado con miembros de la familia Pajarón, han participado representantes del Cabildo Metropolitano, de la Cofradía del Santo Cáliz, que ha financiado el libro, de la Real Hermandad del Santo Cáliz y de la Dirección General de Patrimonio y del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración (IVC+R).