• Director: José Manuel Vidal
Libros
'Mejor será que hilen', por Pilar Huerta (San Pablo) San Pablo
Un trabajo más sugerente que académico, realizado con un cariño y una pasión personal muy grande

Pilar Huerta Román, carmelita descalza de la localidad zamorana de Toro, acaba de publicar en la Editorial San Pablo un nuevo libro: Mejor será que hilen. Ecos bíblicos en el Camino de perfección de santa Teresa.

Esta obra continúa la fecunda estela de un libro anterior: El telar de la Palabra. Ecos bíblicos en la autobiografía teresiana (Editorial de Espiritualidad), publicado en 2013, que va ya por la tercera edición.

Como indica el subtitulo, se trata de una lectura de la obra teresiana llevada a cabo desde la Palabra de Dios.

Su autora expresa certeramente en la introducción que se trata de "un trabajo más sugerente que académico, realizado con un cariño y una pasión personal muy grande, y hecho con el deseo de compartir con quien lo lea el mismo gozo que yo he sentido al experimentar la verdad de lo que he escrito...".

La finalidad es clara: "Si en mi primer libro, El telar de la palabra, mostré mi deseo de que llegarais cuanto antes a entrar en una tierra que mana leche y miel, ahora mi deseo es que caminéis sin desanimaros hasta llegar a esta fuente de agua viva que desde el principio nos está esperando, para engolfaros y daros abundosamente de beber: Oíd, sedientos todos, acudid por agua (Is 55, 1)".

El título, tan llamativo y sugerente, está tomado de una expresión que la santa pone en boca de quienes no quieren que la mujer "pierda" el tiempo en la oración mental. Pilar Huerta explica así el porqué de este título:

"...Considero que con mi trabajo estoy dando respuesta al deseo de tantas mujeres que aún en nuestros días siguen siendo marginadas fuera y dentro de la Iglesia. En mi caso, la acción literaria de hilar y posteriormente la de tejer, con los hilos de oro de la Sagrada Escritura y de Teresa de Jesús, me ha llevado a descubrir (a propósito de la intuición de la Santa sobre el Padrenuestro), que nada ni nadie puede quitar o añadir un ápice a la dignidad femenina".

"Esta oración es la verdadera "carta de los derechos humanos" presentada al Padre, que por serlo, nos hace a todos iguales, hijos en el Hijo, herederos por igual de ese fantástico título".

Terminamos esta presentación recogiendo este párrafo de la escritora Espido Freire, en el prólogo del libro:

"Un camino tiene sentido si se abre para muchos, si desbroza una senda para quienes vendrán después. El Camino de Teresa continúa abierto, pero necesita, de vez en cuando, que alguien pode algunas zarzas: ningún camino que merezca la pena se completa sin esfuerzo. Para quienes se aproximen por primera vez a las palabras teresianas, el libro de Pilar será un bastón en el que pueden apoyarse, una guía para principiantes".

"Pondrá en relación textos muchas veces leídos, y otros que han quedado olvidados en oficios, pero que laten bajo las frases de Teresa".

"Para quienes nos hemos adentrado ya en las palabras de Teresa, encontramos matices que no hubiéramos visto ni se nos hubieran ocurrido, y una mirada docta y cómplice, dulce y rigurosa, a la que se escapa poco. Una visión que no deja fuera la complicidad femenina, que muchas veces se añora en los estudios teresianos".

La autora señala dos importantes fechas vinculadas a este libro: el Año Jubilar Teresiano, iniciado el 15 de octubre de este año, y la cercana celebración del IV Centenario de la fundación del Monasterio de San José, de Toro, al que pertenece (1619-2019).

Para adquirir el libro, pincha aquí:

(RD/Teresa, de la rueca a la pluma)