• Director: José Manuel Vidal
Libros
A la escucha de la Palabra Verbo Divino
Un libro fácil de leer, pedagógicamente bien equipado, liso y profundo, y de los que es preciso recurrir, lo mismo en tiempos turbulentos que en los de bonanzas

(Antonio Aradillas).- Toda palabra -"sonido o conjunto de sonidos articulados para expresar una idea, o conocimiento de algo"-, habrá de pronunciarse y escribirse con el orgullo y la dignidad conceptual propios de las letras mayúsculas. Pero en el caso en que ella-la palabra- es protagonista del título del libro "A la escucha de la palabra", todas y cada una de sus sílabas deberían servirse de tan notoria grafía.

Con el subtítulo "Panorámica bíblica para la "lectio divina" y la catequesis", la editorial EVD (Verbo Divino), acaba de publicar un libro cuyo autor es Francesc Ramos Darder, sacerdote diocesano de Mallorca, profesor de Sagrada Escritura en el Centro de Estudios Teológicos, y de Historia en la Universidad de las Islas Baleares, a la vez que director del Museo Bíblico de Mallorca.

En síntesis, puede asegurarse del libro que "está dirigido a quienes desean tener una panorámica de la Biblia, y a quienes imparten clases de religión, se dedican a la catequesis o meditan el evangelio con el método de la "lectio divina". "Comenta la historia de Israel, sintetiza las características de la persona humana y define los nombres de Dios y la actuación divina en el A.T. Explica la sociedad judía en tiempos de Jesús de Nazaret y analiza los títulos de Jesús, como Mesías, Hijo del Hombre, Siervo del Señor, Hijo de Dios y Señor, describiendo a la vez la naturaleza de la Iglesia y de tres personajes eminentes como María, Pedro y Pablo".

Un libro ciertamente interesante y más en unos tiempos como los presentes en los que tanto se echa de menos la presencia, lectura, relectura y aplicación actualizada de la Biblia. A la catequesis, homilías, Cartas Pastorales y libros de devoción y liturgia en general, les faltan citas e interpretaciones veraces y renovadas, `previo el conocimiento de los textos sagrados, a la vez, y al ritmo de las necesidades reales de quienes pretendan, o quieran, ser educados en la fe.

 

 

Merecen ser releídos, y meditados, los pensamientos que en los márgenes de las 198 páginas del libro destaca el autor. Entre ellos, acentúo los siguientes:" Según la Biblia, el ser humano es un ser social"; "El corazón, núcleo de la unidad de la persona"; "Mentalidad occidental: dividir para entender. Mentalidad oriental: captar la unidad"; "El pecado consiste en negarse a asumir las cualidades y carencias propias de todo ser humano"; "Triunfar en la vida es vivir con amor"; " Pensar como los profetas"; "El ser humano ama cuando vive según la propuesta de Dios".

"La lucha por la justicia es el rostro social del amor": "La ternura dibuja el rostro personal del amor"; "Espiritualidad cananea: esfuerzo humano por convencer a la divinidad para que intervenga. Espiritualidad bíblica: tomar conciencia de todo lo que Dios hace por nosotros"; "Yahvé= el Señor, Yahvé= amar apasionadamente"; "Crear consiste en poner orden en un senado desordenado"; "Solo Dios crea: los humanos hacen o fabrican"; "Jesús fue el primero en practicar las bienaventuranzas"; "Jesús fue "el" Mesías, pero no "ese" Mesías"; "El verdadero milagro consiste en descubrir que Dios es el que cura y libera"; "Dios llama a María : María entra en el misterio de Dios".

Un libro fácil de leer, pedagógicamente bien equipado, liso y profundo, y de los que es preciso recurrir, lo mismo en tiempos turbulentos que en los de bonanzas.

Para saber más, pincha aquí: