• Director: José Manuel Vidal
Libros
Violencia machista y la complicidad de la Iglesia
La responsabilidad ética a la que todos estamos llamados, mujeres y varones, ha de convertirse en denuncia, en formulación teórica, y en compasión transformadora

(Asociación de Teólogas Españolas).- La lacra de la violencia contra las mujeres no remite nunca en nuestras sociedades. Al contrario, parece que aumenta cada día tomando formas nuevas, algunas más visibles y otras más invisibles y difíciles de detectar.

La Asociación de Teólogas Españolas ofrece la reflexión de mujeres creyentes, teólogas y feministas que repiensan esta cuestión desde el encuentro con el Dios liberador. Y no sólo desde la teoría, sino también desde la praxis de compartir el sufrimiento con "hermanas nuestras" violadas, maltratadas, asesinadas o víctimas de trata. Todas y cada una de ellas son el inocente 'Abel' de ayer, de hoy, de mañana.

Este libro Caín, ¿dónde está tu hermana? Dios y la violencia contra las mujeres aporta una reflexión compartida desde diferentes perspectivas -teoría feminista, hermenéutica bíblica, acompañamiento pastoral, teología de la cruz- y se enmarca dentro del "grito" de Dios hacia Caín, asesino de su hermano, señalando también la gran responsabilidad que tienen nuestras iglesias y comunidades respecto de la violencia machista.

Se trata de una responsabilidad compartida con nuestras sociedades, formalmente igualitarias, pero poderosamente patriarcales; y no podemos permanecer en silencio, sino que debemos denunciar e intervenir ante este grito silenciado.

Cinco autoras ofrecen sus respectivos análisis, desde el presupuesto común de que la violencia contra las mujeres no debe entenderse únicamente como drama personal, sino como un problema "político" consecuencia de un sistema social profundamente enraizado en una tradición cultural, religiosa y antropológica de supremacía del varón respecto de la mujer.

Por todo ello, la responsabilidad ética a la que todos estamos llamados, mujeres y varones, ha de convertirse en denuncia, en formulación teórica, y en compasión transformadora, si no queremos renunciar a nuestra humanidad.

Para saber más acerca del libro, pincha aquí: