Julio Puente López, en ACCI

‘Un paso adelante’

Un libro sobre el atenazante "problema de la civilización judeo-cristiana, a la vez que su decadencia"

'Un paso adelante'
'Un paso adelante', de Julio Puente López (ACCI) ACCI

La sociedad civil, sacudida por crisis económicas y políticas, como las iglesias cristianas, necesitan una profunda renovación, que no es otra sino la que promueve hoy el Papa Francisco

(Antonio Aradillas).- Julio Puente López, equipado con la titulación académica de su doctorado en Teología Moral, con el título de Un paso adelante, acaba de publicar un interesante y oportuno libro, de 348 páginas. Cien años con Ebner y Cristianismo, cultura y deseo explicitan el denso y bien argumentado contenido del texto. La editorial que lo acoge es ACCI-Asociación Cultural y Científica Iberoamericana, que últimamente está especializándose en libros de temática similar, con aceptación por parte de muchos.

El libro-ensayo aborda el atenazante y azaroso «problema de la civilización judeo-cristiana, a la vez que su decadencia». Con referencia más próxima y firme del autor, este la identifica con las reflexiones del célebre pensador de principios del siglo XX, Ferdinand Ebner, «quien con ponderación y sabiduría, se pregunta a sí mismo si su crítica cultural y religiosa sigue vigente en la actualidad, dado que la verdadera cultura será siempre aquella que intente responder a los interrogantes de la vida humana, sin ponerse jamás al servicio de los ‘amos de este mundo'».

Julio Puente adelanta y destaca que «la sociedad civil, sacudida por crisis económicas y políticas, como las iglesias cristianas, necesitan una profunda renovación, que no es otra sino la que promueve hoy el Papa Francisco ‘dando un paso adelante’ y en tan buena dirección. La misma Iglesia se había alejado también del Evangelio, por lo que su descomunal ‘tinglado’ de lo sagrado, a modo de gran multinacional, ha puesto el énfasis en su organización institucional contingente, en doctrinas, cánones, ritos, poder, influencia y dinero, cuando lo esencial es testimoniar la cercanía de Dios en cada ser humano».

«Sí, llegó ya la hora», enfatiza, el autor, «de tirar por la borda el lastre que le resta credibilidad y eficacia». El pensador Ferndinand Ebner, nacido en Neustadt, cercano a la ciudad austriaca de Viena, en 1882, muerto en 1931, fue uno de los más destacados representantes del pensamiento «dialógico» «YO-TÚ», cuyas vidas, pensamientos y sentimientos se encarnaron y proyectaron en el desolador panorama de la Primera y Segunda Guerras Mundiales. La relación y semejanza «dialógica» que guarda el pensador Ferdinand Ebner, con el existencialismo del francés Gabriel Mercel es bien notoria y palpable.

Mi más cordial enhorabuena al autor de Un paso adelante, así como a la editorial que ha facilitado se lectura, con tan acentuada y «franciscana» proyección iberoamericana. El libro está muy bien documentado, con capítulos insoslayables, como los titulados «Crítica de la cultura y cristianismo», «Cuando a la forma le falta el contenido espiritual y el malentendido del sexo», «Cristianismo, Iglesia y cultura», «La apertura a la transcendencia y la superación de un prejuicio en Ebner» y «Una cultura al servicio del hombre».

En el epílogo, y entre otras cosas, lamenta el autor que «en la religión cristiana existe una Iglesia de las clases, con un cierto poder económico, que se encuentra cómoda, teniendo a los pobres a las puertas de los templos para poder ejercer la caridad cristiana al entrar o al salir. Los pobres no quedan integrados, sino que se les mantiene a distancia. Difícil encontrar una contradicción mayor con el significado de la reunión eucarística. No fue así en el principio del cristianismo».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído