El cardenal de Madrid presenta 'Memoria, coraje y esperanza', en la San Dámaso

Carlos Osoro: «Si la vieja Europa no se acerca a América Latina, morirá para sí misma»

Guzmán Carriquiry: "El Pontificado de Bergoglio es un acontecimiento fundante en nuestra historia"

Carlos Osoro: "Si la vieja Europa no se acerca a América Latina, morirá para sí misma"
Carriquiry, el embajador de Uruguay, Osoro y Prades RD

Un porteño tan porteño, un argentino tan argentino, un latinoamericano tan latinoamericano, un jesuita tan jesuita, llamado a ser pastor de la Iglesia universal... es también acontecimiento fundante para nuestros pueblos

(Jesús Bastante).- «Tenemos una tradición común que une a España y Latinoamérica. La vieja europa tiene que acercarse a América Latina, sino morirá en sí misma y para sí misma. Morirá». El cardenal de Madrid, Carlos Osoro, advirtió sobre los riesgos de una cultura que no trabaja por el encuentro durante la presentación de ‘Memoria, coraje y esperanza’, el último libro de Guzmán Carriquiry, presentado en la Universidad San Dámaso.

Durante su intervención, el purpurado destacó las tres palabras del título del libro: «Memoria, coraje y esperanza«, como claves de trabajo para el presente y el futuro, tanto en Europa como en Latinoamérica.

Para Osoro, es preciso «un reconocimiento abierto y sincero de todo lo que nos han entregado», al tiempo que reconocer que «ha habido aspectos negativos, como en todas las cosas, pero ciertamente es más lo positivo de este encuentro que ha enriquecido a la humanidad». Una cultura del encuentro que, añadió, abarque todas las injusticias que se producen en el mundo, desde la trata de personas al drama de los refugiados o la problemática de los pueblos indígenas.

Por su parte, Guzmán Carriquiry destacó la necesidad de aprender de los errores del pasado, y de desterrar leyendas negras y apostar decididamente por un nuevo encuentro entre las «patrias chicas» y la «gran patria latinoamericana«. «Hemos de afrontar con coraje el presente y proyectarnos con esperanza en el futuro», apuntó el experto.

 

 

Vivimos un momento apasionante subrayó el autor, apelando a la relevancia de la presencia del Papa Francisco. «El Pontificado de Bergoglio, llamado a ser pastor universal, es un acontecimiento fundante en la historia de nuestros pueblos. Quizá no seamos conscientes de lo que supone el primer pontificado de un latinoamericano en 2.000 años de historia de la Iglesia, en 500 años de cultura cristiana en Latinoamérica», recalcó.

«La mejor manera de celebrar este bicentenario es liberarse de ese colonialismo ideológico que denuncia el Papa«, incidió el profesor, abogando por una «segunda independencia» frente a los neocolonialismos de una globalización asfixiante en lo económico y lo humano.

El vicepresidente de la Pontificia Comisión para América Latina alertó de que, doscientos años después de la independencia, «ya no se puede vivir más de rentas», y tildó la situación actual de «zozobra», frente a la cual «la alegría y el entusiasmo generados por el Papa Franciso», pueden resultar providenciales.

«Un porteño tan porteño, un argentino tan argentino, un latinoamericano tan latinoamericano, un jesuita tan jesuita, llamado a ser pastor de la Iglesia universal… es también acontecimiento fundante para nuestros pueblos», concluyó, recordando una supuesta llamada de Rafael Correa a Cristina Fernández de Kirchner tras la elección de Bergoglio: «Será más importante que san Martín, Gardel, Perón, Maradona, Messi y todos juntos«.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Lo más leído