Agustín Domingo Moratalla, en PPC

‘Condición humana y ecología integral’

Horizontes educativos para una ciudadanía global

'Condición humana y ecología integral'
'Condición humana y ecología integral', nuevo título de PPC PPC

El déficit de democracia en la institución eclesiástica es ciertamente alarmante. Grave y obsesivo

(Antonio Aradillas).- El título Condición humana y ecología integral. Horizontes educativos para una ciudadanía global engrosa y enriquece el listado de la colección «GS» de la editorial PPC, experta en poner a disposición de sus potenciales lectores exactamente lo que precisan con urgencia y oportunidad en el proceso de re-educación permanente, por supuesto, siempre integral e integrador

«El Papa Francisco y la teología del pueblo», «Sabiduría bíblica-sabiduría política», «Teología pública» y «Laicado y misión», son sus más recientes y preciadas referencias bibliográficas.

El autor del libro -178 pp.- es Agustín Domingo Moratalla, doctor en Filosofía y Letras por la Universidad Autónoma de Madrid, con ampliación de estudios en la Universidad Católica de Lovaina, y directos de la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo de Valencia. A la vez, es miembros del Consejo de Redacción de las revistas Fomento social, Razón y fe, y Cuadernos salmantinos de filosofía, con títulos propios como Ética y voluntariado, Calidad educativa, y Justicia social y ética para educadores.

En la nueva publicación recoge un conjunto de investigaciones cuyo germen se encuentra en un Curso de Verano de la UIMP que se celebró en los últimos años, anticipo del ‘humanismo integral’ que emerge para configurar una nueva ciudadanía global donde las éticas de las justicias y las éticas del cuidado tienen que ser reconstruidas en un tiempo nuevo que pueda ser denominado como «edad ecológica de la moral».

«Horizontes educativos para una ciudadanía global», acertado subtítulo del libro, abre con generosidad, acierto y contundencia filosófica, las puertas teóricas y de «aplicación» del verdadero humanismo cristiano.

Desgraciadamente ajenos todavía a las preocupaciones y ocupaciones democráticas dentro y fuera de la Iglesia y sus alrededores, tanto jerárquicos como adyacentes, merece especial atención la lectura del capítulo cuarto del libro, con el sugerente y atractivo título de «Indignación y democracia» o «construcción relacional del cambio institucional».

El déficit de democracia en la institución eclesiástica es ciertamente alarmante. Grave y obsesivo. Necesitado de predicación y evangelio. Democracia e Iglesia se desmatrimonializaron hace un vendaval de años y apenas si persisten en ella procedimientos institucionalizados para su instalación salvadora y moderna. «La democracia como institución es una utopía», tal y como se lamenta y deplora una y otra vez, y con autoridad, en las páginas de este trabajo.

De entre las características de la nueva política, subrayadas por el doctor Domingo Moratalla, en las pp. 88-89 acentúo las siguientes: «Radicalidad democrática, participación más allá de las citas electorales, democracia como forma de vida, colaboración entre organizaciones desde una perspectiva horizontal y en red, partidos políticos como herramienta y no partidos políticos como fin en sí mismos, entendidos como instrumentos para escuchar a la ciudadanía y ponerse a su servicio, gobierno abierto entendido como transparencia, colaboración y participación, reivindicación de una nueva ley electoral y proceso constituyente, ‘Polética’, entendida como política ética en la que los partidos se comprometan a la transparencia, el cumplimiento de otros programas, la posibilidad de revocatorio, no recurrir a créditos bancarios, elegir a candidatos mediante primarias abiertas, y asumir la paridad u ofrecer programas abiertos y corporativos. Enfoque desde el eje arriba-abajo frente al tradicional izquierda-derecha«.

Un buen esquema de tratado de política cristiana y cristianizadora, de la que el pueblo-pueblo humillado se siente verdaderamente huérfano.

Para saber más acerca del libro, pincha aquí:

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído