Propuestas para este tiempo litúrgico

Siete lecturas para la Cuaresma, según PPC

'Palabras para el camino', lo nuevo de Dolores Aleixandre

Siete lecturas para la Cuaresma, según PPC
Propuestas de PPC para la Cuaresma PPC

La Cuaresma es un tiempo de escucha, un tiempo para mirar hacia dentro de uno mismo, orar, contemplar y meditar en silencio, dejarse querer y nacer de nuevo

(PPC).- La Cuaresma es un tiempo de escucha, un tiempo para mirar hacia dentro de uno mismo, orar, contemplar y meditar en silencio, dejarse querer y nacer de nuevo. Pero estos 40 días y la Semana Santa son, sobre todo, un tránsito hacia la Pascua, un viacrucis que ha de llevarnos a la Resurrección, el momento principal en la vida de todo cristiano.

Entre las novedades editoriales de esta Cuaresma 2018 destaca ‘Palabras para el camino’, lo nuevo de Dolores Aleixandre.

La reputada biblista, religiosa del Sagrado Corazón de Jesús, despliega su hermosa literatura en esta pequeña y sugerente obra, que propone un viacrucis diferente: no las 14 estaciones tradicionales, sino un itinerario contemplativo por las acciones y palabras de Jesús antes de la pasión, que ayuda al lector a descubrir indicios y señales de cómo él se va disponiendo y preparando, qué palabras, convicciones y actitudes van a sostenerle cuando llegue el momento de atravesar el umbral de su camino: la entrega total de la vida por amor.

El texto se estructura en 15 escenas presentadas a modo de tríptico: primero, contempladas desde una perspectiva icónica, con la ayuda de preciosas ilustraciones; luego, mediante un breve e intenso relato; y, por último, a través de una oración tomada de la Escritura en la que Jesús se vio reflejado.

Otra novedad de PPC para este tiempo es ‘Espiritualidad del desierto’, de Gisbert Greshake. La imagen del desierto como tensión de polos opuestos le sirve al teólogo alemán Greshake, que fue en su momento asistente del cardenal Walter Kasper, como metáfora de la propia vida, llena de tensiones y rupturas. «El desierto no es solo un tipo de paisaje, sino una dimensión interior de nuestra condición humana. Es un ‘espacio espiritual’ que proporciona experiencias espirituales», escribe él.

‘Nacer de nuevo’, del religioso mercedario Alejandro Fernández Barrajón, es un libro existencialista y poético con un fuerte tinte autobiográfico, escrito a pecho descubierto después de haber superado una dura enfermedad en una etapa de «noche oscura» en la fe y de ciertas incomprensiones en los ámbitos eclesiástico. Pero es a la vez un apasionado canto a la vida donde la esperanza ahoga al fatalismo.

El sacerdote marianista Antonio González Paz firma ‘Anda, déjate querer’, una suerte de relectura de la parábola del hijo pródigo con una serie de reflexiones sobre la misericordia de Dios articuladas en un proceso catequético. Cada capítulo termina con una propuestas de oración para ayudar a interiorizar lo leído.

‘Viacrucis con la gente de la calle’ es un libro de José María Avendaño, vicario general de la Diócesis de Getafe, en el que se rezan las estaciones del viacrucis desde el dolor de personas reales de la calle, relatadas con gran sensibilidad e ilustradas con sencillas pero evocadoras acuarelas, que ayudan al lector a descubrir y acompañar a los más desfavorecidos.

Otro viacrucis muy estético y atractivo es ‘Encuentros en el camino’, del jesuita Bert Daelemans: una serie de figuras emergen del metal, evocando la pasión de Cristo e invitando a la meditación y la oración profunda. Contemplando cada una de estas imágenes, Daelemans invita a recorrer con él un camino mistagógico impregnado de mística ignaciana.

Con ‘Orar y contemplar a la luz de la Pascua’, Luis Fernando Crespo, SM, propone un bello y cautivador libro contemplado y escrito a la luz de la Palabra de Dios durante el tiempo pascual. Toda una invitación a abrir los ojos y mirar al mundo en el que vivimos, para descubrir que el banquete está «enfrente de nosotros, dentro de nosotros, y en ocasiones no lo sabemos».

Todos los títulos de PPC para la Cuaresma y Semana Santa 2018, aquí


CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído