• Director: José Manuel Vidal
Libros
La biografía de Benedicto XVI, en Paulinas Paulinas
No es el «texto definitivo», pero hoy nadie puede pretender decir la última palabra en este tema

(Paulinas).- Esta es una biografía de los hechos y los encuentros que han marcado la historia personal de Joseph Ratzinger-Benedicto XVI, de sus estudios, su vida académica, su pensamiento, sus reflexiones sobre la Iglesia, el mundo de hoy y las profecías sobre el futuro.

Giovan Battista Brunori nos acompaña en esta relectura, rápida y ágil aunque en modo alguno superficial, apoyándose, en lo que respecta a la primera parte de la vida de Joseph Ratzinger, en las fuentes totalmente fidedignas y, podemos casi decir que «canónicas», de las memorias del propio Papa emérito y de su hermano Georg. Para la etapa más comprometida y laboriosa -y también más próxima a nosotros- de su pontificado, además de los documentos públicos y oficiales, Brunori se sirve de algunas entrevistas que él mismo ha llevado a cabo con testigos relevantes.

Naturalmente, esto confiere a su libro un valor particular como contribución original a la lectura de algunos asuntos del pontificado, aunque al mismo tiempo se trata evidentemente de una lectura con algunas valoraciones personales, que no pueden ni pretenden excluir otros puntos de vista.

Brunori lo ha intentado y ha puesto en nuestras manos un trabajo que se lee con facilidad y de manera provechosa. No es el «texto definitivo», pero hoy nadie puede pretender decir la última palabra en este tema. Pero nos ayuda a entender el espíritu de total entrega con el que Benedicto XVI asumió la ardua misión de pastor universal, que lo ha llevado a través de no pocas dificultades hasta el gesto culminante de la renuncia, un valiente testimonio de humildad y una gran responsabilidad ante Dios, ante la Iglesia y ante el mundo.

Para saber más, pincha aquí: