• Director: José Manuel Vidal
Libros
Atlas Bíblico de Verbo Dvino Verbo Divino
Cada etapa histórica está ilustrada por detallados mapas de situación, acompañados además por unas coordenadas históricas que aportan precisas claves bíblicas para su comprensión

(Antonio Aradillas).- A los estudios bíblicos en general, y a la reforma de la sagrada liturgia ya en curso, la editorial "Verbo Divino" -EVD-, acaba de hacerle una muy estimable aportación con su colección "Coordenadas Bíblicas", y más concretamente con los títulos "Atlas Bíblico" y "Bibliograma".

El contenido del primero de ellos se explica en su subtítulo "La Biblia en el espacio: geografía", con referencias documentadas y de fácil y atractiva lectura, "para el estudio del libro sagrado, que ayuda a situarse en el vasto universo bíblico y poder interpretar con pleno sentido las narraciones del texto sagrado, desde las andanzas de los patriarcas hasta las vicisitudes de las nacientes comunidades cristianas. Cada etapa histórica está ilustrada por detallados mapas de situación, acompañados además por unas coordenadas históricas que aportan precisas claves bíblicas para su comprensión, y por imágenes que ayudan a familiarizare con lugares y protagonistas".

Del segundo de los fascículos, con el subtítulo de "La Biblia en el tiempo: historia", se refiere que "es una herramienta muy útil para seguir el itinerario de la historia y de la metahistoria según la Biblia, presentadas de forma ordenada por medio de láminas profusamente ilustradas. En todas ellas figura la época cronológica e históricos en la que se inscribe cada periodo; los grandes hitos bíblicos con sus personajes, reyes y profetas; la historia literaria de la Biblia, donde se detallan las etapas de la redacción de los libros sagrados; y unos trazos esenciales acerca de la historia universal de las civilizaciones".

En la obra en general no se ahorran explicaciones, dibujos, citas, fotos, imágenes y cuantos datos se estimen precisos para el mejor conocimiento de interpretación de la palabra de Dios, con visión de la Iglesia que habría de continuar la misión de la salvación y redención del género humano.

 

 

A la religión cristiana -liturgia, piedad y praxis ético moral-, le falta Biblia. La educación de la fe demanda con urgencia y docencia, la lectura, con mención concreta de sus posibilidades de aplicación a las necesidades y problemas de siempre, y aún de los excepcionales, propios de las circunstancias. Sin Biblia no hay religión cristiana. Sin Biblia - Antiguo y Nuevo Testamento-, no es Iglesia la Iglesia.

Ilustrada la Biblia de la forma y manera que la presentada y editada en las "Coordenadas Bíblicas de EDV, se llega con facilidad a la conclusión de que, por fin y salvadoramente, el camino -los caminos- de la voz de Dios se nos desvelan y presentan como mucho más asequibles para ser recorridos con la fiel esperanza de que conducirán tanto personal como colectivamente a la "Casa del Padre", es decir, "a los Cielos Nuevos y a una Tierra Nueva".