• Director: José Manuel Vidal
Libros
'Mantener la memoria', nuevo libro de Gabriel Amengual en Herder Herder
La historia y la memoria de los pueblos quedan expuestas como nunca en esta publicación de manera que esconde un deseo de curiosidad

(Herder).- Mantener la memoria presenta el ejemplo paradigmático de la experiencia judía como ejercicio de hacer memoria para llevar el discurso a los seres humanos y su experiencia.

El problema de cómo una sociedad debe encarar el eterno problema de las víctimas y su reconciliación es abordado mediante el uso de argumentos de la filosofía, muchos de la autoría de Walter Benjamin. Estas tesis muestran la vivencia y experiencia judía, como muestra del imperativo de recordar y hacer memoria y generalizarlo a la experiencia humana.

La historia y la memoria de los pueblos quedan expuestas como nunca en esta publicación de manera que esconde un deseo de curiosidad.

Entre el presente tan tecnológico y la idea tan intensa de vivir el día a día, hace que banalicemos el recuerdo de las víctimas de atrocidades.

El libro sigue la pista de la reconciliación historia del pueblo judío, el cual ha sufrido constantes traumas que lo han escindido. Así, sirve como punto de partida para entender que el tratamiento de la memoria sirve no solo para aprender del pasado y sus conflictos, sino para que sea reconocida su dimensión de culpa y la necesidad de un perdón.

Gabriel Amengual es catedrático emérito de Filosofía de la Universitat de les Illes Balears (Palma de Mallorca), vicepresidente de la Asociación de Estudios sobre Hegel y miembro numerario del Institut d'Estudis Catalans. Su campo de investigación abarca la filosofía moderna y contemporánea, en especial, la filosofía clásica alemana y el pensamiento de Hegel y Benjamin. Ha publicado diversos libros sobre antropología filosófica, filosofía de la religión, ética y filosofía de la historia.

Para saber más acerca del libro, pincha aquí:

Entrada de Auschwitz