• Director: José Manuel Vidal
Libros
Bernardo Pérez Andreo RD
Este Jesús de B. P. Andreo es, ante todo, un profeta, es decir, un activista social, alguien que es capaz de iniciar y dirigir una revolución por la palabra

(Xabier Pikaza).- Le han llamado Rey, le han venerado como Señor, le han confesado Dios... Pero él no se ha presentado como Dios, Señor o Rey, sino como iniciador (promotor y contenido) de la Revolución del Reino. Así le ha descrito B. P. Andreo, de un modo ejemplar en este libro, 'La revolución de Jesús. El proyecto del Reino de Dios' (PPC).

Tres razones me vinculan a este libro: El tema (Jesús y el Reino de Dios), el autor amigo (Bernardo Pérez A.) y la dedicatoria, en la que aparezco con F.M. Fresneda y el Papa Francisco. Dejo aquí a un lado las dos últimas, y me centro en el tema y desarrollo de la primera: Este libro ofrece una reconstrucción del Jesús histórico desde su proyecto vital, que es el Reino de Dios.

B. Pérez Andreo viene estudiando ya hace algún tiempo el carácter específico del mensaje y camino de Jesús, desde una perspectiva personal, social y religiosa, buscando y elaborando categorías que le parecen más adecuadas para ello, desde un primer libro titulado Descodificando a Jesús de Nazaret (Madrid 2010).

No le parece adecuadas las "condiciones" ontológicas (naturaleza, persona...), por más importantes sean; ni tampoco las de tipo político-militar (Jesús guerrero, celota...).

En vez de ellas retoma y elabora la de revolución, pero no definida sin más desde la modernidad (en la línea de la revolución burguesa, marxista o capitalista...), sino desde el mismo mensaje y vida de Jesús, cosa que ha de hacerse, a su juicio, en tres niveles: personal (de meta-noia o conversión interna), social (superación de Mammon y del dominio del hombre sobre el hombre) y trascendente (de redescubrimiento de Dios).

Desde ese fondo quiero evocar el contenido y enfoque básico del libro, que es hasta el momento la culminación de la obra histórico-teológica del prof. Bernardo P. Andreo, de la Facultad Teológica de los Franciscanos de Murcia. Felicidades, Bernardo. Buen trabajo, amigos de PPC.

Un libro ejemplar

Para comprender esa revolución, desde los tres niveles citados, resulta necesario comprender la historia de Jesús, la problemática de su pueblo, el contexto social, económico y político donde él fue forjando su conciencia y compromiso, al servicio del Reino, en una línea que sigue abierta todavía, dos mil año después, a través del compromiso y proyecto de la Iglesia.

Éste es un libro hermenéutico, en el sentido radical de la palabra, es decir, de interpretación de la vida y mensaje de Jesús. Más que aportaciones nuevas, en el sentido histórico, ofrece una interpretación de conjunto de la investigación más reciente sobre el Jesús de la historia, en seis capítulos, cada uno de ellos con tres secciones, de extensión semejante:

Para leer el artículo completo, pinche aquí