• Director: José Manuel Vidal
Libros
'Sábado santo', nuevo libro de Phyllis Zagano en Verbo Divino Verbo Divino
El ritmo actual que define la realidad de la vida de la mujer, también teóloga, dentro de la propia Iglesia, es bastante distinto al "oficial" que se intenta defender

(Antonio Aradillas).- "Un argumento a favor de la restauración del diaconado femenino en la Iglesia católica" es el subtítulo del libro editado por "EDV-Verbo Divino", con el título principal, y un tanto apático, de "Sábado Santo", y cuya dedicatoria universal -"Para todas las mujeres de la Iglesia"-, demanda correspondiente y atenta lectura. Esta, por supuesto, que no será exclusiva de ellas, sino también, y sobre todo, de los hombres y más de los situados en las altas esferas jerárquicas, en las que hasta el presente y en exclusiva, fueron y son competencias de papas, obispos, y teólogos, mayoritariamente hombres.

La sola enunciación de los diez capítulos de las tres partes de que consta el libro, con sus 254 páginas, suscita sumo interés, en tiempos tan necesitados como los actuales, de argumentos serios, profundos, históricos y bíblicos. Este es su índice: "La Iglesia debe institucionalizar el ministerio de la mujer", "Hombres y mujeres son ontológicamente iguales","La Iglesia ha expresado los motivos por los que la mujer no puede ser ordenada al presbiterado", "Este dictamen no es aplicable a la cuestión de si estas puedan ser ordenadas diáconos", "Las mujeres han sido y son llamadas al diaconado", "Existen argumentos de mayor peso a favor de que las mujeres puedan ser ordenadas diáconos, que de lo contrario", "Las mujeres han servido a la Iglesia en el ministerio diaconal de manera constante", "El ministerio ordenado de servicio desempeñado por las mujeres, es necesario para la Iglesia, esto es, tanto para el pueblo de Dios, como para la jerarquía". CONCLUSIÓN: "La ordenación de la mujer al diaconado es posible".

De la biografía de la autora, Phyllis Zagano, se destaca que se doctoró en la Universidad Estatal de Nueva York y que cuenta con diversos másteres, entre otros, en Comunicación, Literatura y Teología, nombrada por el papa Francisco en 2016. miembro de la Pontificia Comisión de Estudio sobre el Diaconado de las Mujeres...

 

 

Es de reseñar que en la colección "Aletheia" -verdad-, que alberga el nuevo libro de la citada editorial EVD, se codea con títulos tales como ""Mujeres con autoridad en el Antiguo Testamento", "Interpretación latinoamericana y feminista del Antiguo Testamento", "Con ellas, tras Jesús", "Las mujeres en la voz de los papas", "Mujeres desde el Vaticano II : memoria y esperanza", "Ayer, hoy y mañana de las teologías feministas" y "Dios y la violencia contra las mujeres".

De la lectura del libro de Phyllis Zagano, se llega también a la conclusión, entre otras, de que el ritmo actual que define la realidad de la vida de la mujer, también teóloga, dentro de la propia Iglesia, es bastante distinto al "oficial" que se intenta defender. La conclusión por la que hoy ellas apuestan y reivindican en este orden de cosas, no es otro que el del acceso a la ordenación sacerdotal femenina, con todas sus consecuencias y en igualdad de condiciones que el hombre varón. El del diácono femenino fue, es y será capítulo relevante en la historia eclesiástica, pero en la actualidad la mujer lee, relee y reivindica también, y sobre todo, el de la presencia y actividad en la Iglesia, viviendo y actuando como sacerdote.

Y es que Cristo, como exponente de toda la humanidad, presenta a hombres y mujeres como ontológicaente iguales, con el dato, ventajosa además, de que "la ordenación de la mujer es motivo de interés ecuménico".

Para saber más, pincha aquí: