El miércoles 18 de julio, coincidiendo con la celebración del Mandela Day

Javier Fariñas presenta en Madrid ‘Nelson Mandela. Un jugador de damas en Robben Island’

Un reconocimiento a un pueblo en lucha por su libertad publicado en el centenario del nacimiento de Madiba

Javier Fariñas presenta en Madrid 'Nelson Mandela. Un jugador de damas en Robben Island'
Javier Fariñas presenta su libro sobre Nelson Mandela San Pablo

Un amplio recorrido biográfico de Nelson Mandela, uno de los hombres más importantes de nuestro tiempo, y a la vez un reconocimiento a un pueblo que luchó por la libertad y contra la injusticia

(San Pablo).- San Pablo se une a la celebración el 18 de julio del Madiba Day -el Día Internacional de Nelson Mandela– con la presentación de este libro, escrito por el periodista Javier Fariñas Martín, en un acto organizado conjuntamente con la Embajada de Sudáfrica en España.

La presentación, que cuenta con la presencia del Excmo. Sr. Embajador de Sudáfrica, D. Lulama Smuts Ngonyama, tendrá lugar en la librería San Pablo de la Plaza Jacinto Benavente, el miércoles 18 de julio, a las 19:30 horas. Intervendrán también en el acto, junto al autor, el presidente de la Asociación Española de Africanistas, D. Mbuyi Kabunda, el director de Mundo Negro, P. Jaume Calvera, comboniano, y la directora editorial de San Pablo, Dª Mª Ángeles López Romero.

La obra, que cuenta con un prólogo de Xavier Aldekoa y un epílogo de Carolina Valdehíta, es un amplio recorrido biográfico de Nelson Mandela, uno de los hombres más importantes de nuestro tiempo, y a la vez un reconocimiento a un pueblo que luchó por la libertad y contra la injusticia.

Sin una Sudáfrica rebelde, orgullosa y que se rebeló en masa contra la injusticia, Mandela no habría sido imprescindible. Desde su niñez hasta sus años de presidencia, Madiba, como se le denomina cariñosamente en su país, estuvo acompañado por personas que le hicieron evolucionar hasta ser quien fue. El libro tiene como anexos el Manifiesto del Congreso del Pueblo carta de la Libertad y la Autodefensa de Nelson Mandela ante la Corte Suprema en el juicio de Rivonia, en el que fue condenado a cadena perpetua.

«La historia personal de Nelson Mandela -dice Javier Fariñas en la introducción- no deja de ser la historia colectiva de un pueblo que necesitó casi medio siglo para zafarse de una de las mayores inmoralidades, injusticias y desigualdades generadas por el hombre en los últimos siglos: un sistema que separaba, discriminada y acosaba o agasajaba a los individuos tan solo por el color de su piel. Los blancos a un lado. El resto a otro. Mandela (…) nunca hubiera podido estar solo ante un peligro institucionalizado irracional y sólidamente arraigado en Sudáfrica desde 1948. Mandela necesitó a todos los demás, a los personajes secundarios de esta gran película de su vida que hemos de leer, obligatoriamente, a través de la existencia de otros. (…). De ahí que cada capítulo lleve el título de alguien que ayudó a Mandela a ser como fue, a convertirse en un árbol más -aunque fuera uno de los más robustos- del bosque que era la Sudáfrica del apartheid».

Para saber más acerca del libro, pincha aquí:


CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído