En el 'Siglo de la Gran Prueba' nos jugamos el futuro del planeta

¡Despertemos! Propuestas para un humanismo descentrado

Riechmann: "Poder dominar y no hacerlo: es la prueba de lo humano"

¡Despertemos! Propuestas para un humanismo descentrado
El planeta en riesgo

Acoger al extraño, cuidar lo frágil, hacer las paces con la naturaleza, aceptarnos como los vulnerables seres mortales que somos

(Cristianismo y Justicia).- El centro de estudios Cristianismo y Justicia acaba de publicar el cuaderno «¡Despertemos! Propuestas para un humanismo descentrado», en el que el filósofo Jorge Riechmann, el teóleg José I. González Faus y la feminista y activista por la paz Carmen Magallón, hablan del gran reto del cambio climático.

Hace justo un año, en el marco de la II Jornada de Pensamiento Fe y Justicia, los tres autores de este cuaderno se sentaron entorno a la misma mesa, invitados por Cristianismo y Justicia, para dialogar sobre lo que, según Jorge Riechmann, es el «Siglo de la Gran Prueba», en el que nos jugamos el futuro del planeta y la supervivencia como especie.

Sus aportaciones durante la jornada se han recogido ahora en este cuaderno, que Cristianismo y Justicia ha titulado con el grito de «¡Despertemos!», ante la urgencia y la envergadura de los retos que afrontamos. «En nuestra respuesta y capacidad de construir alternativas nos jugamos que en el futuro predominen las desigualdades, el autoritarismo y la destrucción de la naturaleza o, al contrario, la solidaridad, los derechos, la inclusión y la participación», asegura la introducción del cuaderno.

En el diagnóstico de la situación los tres hablan del antropocentrismo cultural, sobretodo occidental, que ha llegado a su punto más álgido con el capitalismo. Frente a esto, desde la filosofía, la teología y el ecofeminismo, se plantean si es posible emprender un curso civilizatorio diferente, que busque otras metas y fomente otros valores: acoger al extraño, cuidar lo frágil, hacer las paces con la naturaleza, aceptarnos como los vulnerables seres mortales que somos.

Esta necesaria nueva manera de vivir exige conversión y también contención, como reclama Riechmann. «Poder dominar y no hacerlo: es la prueba de lo humano», asegura el filósofo. Desde el ecofeminismo, Carmen Magallón reivindica los modelos, visiones y prácticas alternativas que ha generado y propuesto esta tradición. Situar en el centro la vulnerabilidad y los límites humanos contribuye a construir este humanismo descentrado que defienden los autores y este nuevo curso civilizatorio en el que, pide González Faus, «debemos hacer frente común todos aquellos, creyentes y no creyentes, que leemos la realidad de la misma forma».

Los autores

Jorge Riechmann es poeta, traductor, ensayista, matemático, filósofo, ecologista y doctor en Ciencias Políticas. Profesor de Filosofía Moral en la Universidad Autónoma de Madrid.

José I. González Faus es jesuita y teólogo. Miembro del Área Teológica de Cristianismo y Justicia.

Carmen Magallón es directora de la Fundación SIP (Seminario de Investigación por la Paz) del Centro Pignatelli de Zaragoza y presidenta de WILPF España (Women’s International League for Peace and Freedom).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído