LoginLogin ClippingClipping SeguidoresSeguidores SeguidosSeguidos DesconectarDesconectar
cabecera Religi�n Digital

"Satisfacción" en Italia por la decisión del Tribunal Europeo

clipping

Reenvío de la sentencia sobre crucifijos en las escuelas

El nuevo debate se celebrará en los próximos meses

Geolocalización de la noticia
Redacción, 02 de marzo de 2010 a las 17:36
"Con satisfacción constato que han sido acogidos los numerosos y articulados motivos de apelación que presentó Italia ante ese tribunal", afirmó Frattini
Crucifijo-bandera italiana

Crucifijo-bandera italiana

El ministro italiano de Exteriores, Franco Frattini, expresó hoy su "satisfacción" por la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de acoger la petición de Italia de reenviar a la Gran Sala la sentencia que considera la presencia del crucifijo en las aulas contraria al Convenio Europeo de Derechos Humanos.

"Con satisfacción constato que han sido acogidos los numerosos y articulados motivos de apelación que presentó Italia ante ese tribunal", afirmó Frattini a la prensa.

El pasado 29 de enero el Gobierno de Silvio Berlusconi presentó ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos una demanda en la que solicitaba que la sentencia del llamado caso "Lautsi", que considera que la presencia de crucifijos en las aulas es contraria al Convenio Europeo de Derechos Humanos, fuese reenviada a la Gran Sala, para ser debatida de nuevo.

Según fuentes del ministerio italiano de Exteriores, el nuevo debate se celebrará en los próximos meses.

El pasado mes de noviembre, la Sala Segunda del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, con sede en Estrasburgo, consideró que "la exhibición obligatoria del símbolo de una determinada confesión en instalaciones utilizadas por las autoridades públicas, y especialmente en aulas", restringe los derechos de los padres a educar a sus hijos "en conformidad con sus convicciones".

El fallo del Tribunal se produjo después de que Soile Lautsi, una madre italiana residente en Abano Terme (noreste), reclamara en 2002 al instituto público "Vittorino da Feltre" al que acudían sus hijos la retirada del crucifijo de las aulas por ser contrario al principio de laicismo en el que quería educarles.

Tras conocer la sentencia, el portavoz del Vaticano, el jesuita Federico Lombardi, expresó su "estupor" y "pesar", a la vez que aseguró que el crucifijo "siempre ha sido un signo de ofrecimiento del amor de Dios, y de unión y acogida para toda la humanidad".

"Lamento que sea considerado como un signo de división, de exclusión o de limitación de la libertad. No es así, y no lo es en el sentir común de nuestra gente", añadió Lombardi.

Para el Vaticano, según Lombardi, es "grave" querer apartar del mundo educativo un "signo fundamental de la importancia de los valores religiosos en la historia y en la cultura italiana". (RD/Efe)



facebook

Noticias que le recomienda el Director
Periodista Digital, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Copyleft 2000