"Me avergüenzo de no haber defendido siempre los valores que profeso y en los que creo"

Cardenal Brady: «Les pido perdón con todo mi corazón»

Dejó claro este lunes que sólo dejará de ser primado si el Papa Benedicto XVI se lo pide

En aquella época no existían pautas sobre como actuar en este tipo de casos. "Ahora, retrospectivamente, sé que debería haber hecho más", afirmó

El primado de la Iglesia Católica de Irlanda, el cardenal Seán Brady, ha pedido perdón este miércoles por haber pedido en 1975 a dos niños de diez y catorce años que firmasen un acuerdo por el que juraban no contar los abusos que aseguraban haber sufrido a manos del cura pedófilo Brendan Smyth.

Brady dijo que quiere disculparse ante «todos los que sientan» que les ha «defraudado». Además, añadió que la Iglesia «debe continuar abordando humildemente el enorme daño causado por los abusos cometidos contra niños por algunos clérigos y religiosos, así como la respuesta totalmente inadecuada que se daba a esos abusos en el pasado».

Ayer, la Iglesia Católica irlandesa dijo en un comunicado que a los dos menores víctimas de abusos se les pidió que hiciesen el juramento «para evitar una posible colusión» al reunir pruebas para una investigación interna. De esta manera, explicó, se garantizaba que las denuncias podrían «resistir ser cuestionadas».

En el comunicado de la Iglesia no se explica por qué el cardenal Brady o sus superiores no compartieron la información con la Policía. En los años posteriores, Smyth siguió abusando de niños.

En su sermón pronunciado con motivo del Día de San Patricio, Brady reconoció, según informa la cadena BBC, que esta semana ha vuelto «un episodio doloroso» de su pasado. «He escuchado la reacción de la gente al papel que desempeñé en unos hechos ocurridos hace 35 años», prosiguió.

«Quiero decir a quienes se hayan sentido heridos por cualquier fallo mío que les pido perdón con todo mi corazón. (…) También pido disculpas a todos los que sientan que les he defraudado», manifestó. «Al mirar atrás, me avergüenzo de no haber defendido siempre los valores que profeso y en los que creo», confesó.

NO DIMITIRÁ

Brady dejó claro este lunes que sólo dejará de ser primado si el Papa Benedicto XVI se lo pide. Aseguró que obedeció las órdenes de su obispo y que en aquella época no existían pautas sobre como actuar en este tipo de casos. «Ahora, retrospectivamente, sé que debería haber hecho más», afirmó.

Smyth finalmente fue declarado culpable de varias decenas de casos de abusos, pero aunque en la Iglesia se habían investigado algunas denuncias con anterioridad, pasaron 20 años hasta que respondió de sus actos ante la Justicia.

El viceprimer ministro de Irlanda del Norte, Martin McGuinness, ha opinado que el cardenal Brady «debería plantearse su postura» y se ha preguntado a cuántos niños se silenció. Sin embargo, el secretario de Estado, Shaun Woodward, ha considerado que en esta cuestión no se debería «juzgar demasiado rápido».

Por su parte, el arzobispo de Dublín, Diarmuid Martin, admitió anoche por primera vez que posiblemente la única manera de que «se sepa la verdad» sobre el alcance del escándalo es realizar una investigación a nivel nacional. Asimismo, señaló que Brady debería «responder» por haber silenciado a dos menores. (RD/Ep)

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído