"La lacra del abuso sexual continúa causando un gran dolor"

Arzobispo australiano critica que se encubran los casos de pederastia

Denis hart dice que la Iglesia "no siempre se ha enfrentado de forma apropiada a los pederastas"

"Expreso mi pesar y ofrezco una disculpa sincera y sin ambages a todas las víctimas que han sufrido el dolor y la humillación de los abusos sexuales"

El arzobispo australiano Denis Hart criticó hoy que se trate de encubrir los casos de pederastia cometidos en el seno de la Iglesia católica, mientras que algunas víctimas calificaron de «insuficiente» la disculpa.

La intervención de Hart, arzobispo de Melbourne, se produce dos días después de que un sacerdote australiano fuera condenado a 19 años y diez meses de prisión por abusar sexualmente de al menos 20 menores entre 1968 y 1986.

En una carta pastoral leída en más de 200 parroquias en el estado sureño de Victoria, el arzobispo indicó que «el abuso sexual en cualquier forma, y cualquier intento de encubrirlo, es una fechoría totalmente inaceptable«.

A su juicio, la Iglesia «no siempre se ha enfrentado de forma apropiada a los pederastas» y debe afrontar esta verdad.

No es la primera vez que un responsable de la Iglesia en Australia pide perdón por los casos de pederastia cometidos por religiosos, pero nunca de forma tan directa y asumiendo parte de la responsabilidad como institución.

«La lacra del abuso sexual continúa causando un gran dolor y en muchas ocasiones crisis de fe entre los católicos. Todas las semanas parecen surgir nuevos casos, ya que las víctimas se atreven a hablar de lo que ellos y sus familias han sufrido», dice el arzobispo en la carta, también publicada en la página web de la archidiócesis.

«Expreso mi pesar y ofrezco una disculpa sincera y sin ambages a todas las víctimas que han sufrido el dolor y la humillación de los abusos sexuales», aseveró Hart.

Algunas víctimas consideraron la disculpa del arzobispo insuficiente y tardía.

«Tuvo la oportunidad de disculparse hace diez años. De repente se ha convertido en un tema global y Denis Hart piensa ahora que debe disculparse», indicó Garry, fundador de la ONG de víctimas Australianos Olvidados.

«También debería pedir perdón por las otras ofensas, como golpear a los niños y atormentarlos mentalmente», agregó.

Garry, de 63 años, pasó gran parte de su infancia en un orfanato, donde sufrió abusos sexuales y físicos por parte de representantes de la Iglesia católica.

Christine y Anthony Foster lamentaron que el arzobispo pida perdón por abusos cometidos hace treinta años, cuando muchos se cometieron recientemente.

«Trata de sugerir que se trata de casos lejanos, pero no lo son», indicó Anthony Foster a la agencia australiana AAP.

El matrimonio Foster recibió hace veinte años una compensación económica de la Iglesia tras ochos años de litigio por los abusos sexuales padecidos por dos hijas suyas en los años 90.

Más de cien sacerdotes católicos han sido acusados de pederastia en los últimos años por abusos cometidos entre los años 1960 y 1990, según Broken Rites, una asociación de víctimas. (RD/Efe)

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído