Otros dos curas fueron muertos en Mindanao

Asesinado a tiros un sacerdote italiano al sur de Filipinas

Varios testigos vieron huir al asesino en una motocicleta

Asesinado a tiros un sacerdote italiano al sur de Filipinas
Fausto Tenorio

No podía imaginar que esto le ocurriera. No tenemos ni idea de cuál puede ser el motivo del crimen

Un pistolero asesinó hoy a tiros a un sacerdote católico italiano que ejercía de párroco en la provincia filipina de Cotabato del Norte, en el sur del país, indicaron fuentes oficiales.

El portavoz de la Policía Nacional filipina, Agrimero Cruz, señaló que Fausto Tentorio, párroco de la localidad de Arakan, se disponía a subir en su automóvil a las 8:00 hora local (2:00 GMT) después de oficiar una misa cuando un individuo le disparó tres veces en el pecho.

Fue trasladado de inmediato a un hospital cercano donde los médicos confirmaron su fallecimiento.

Cruz aseguró que los agentes desplegados en la zona recuperaron tres casquillos de bala.

Un concejal de Arakan, Leonardo Reovoca, declaró al periódico ‘Philippine Daily Inquirer’ que varios trabajadores de lugares cercanos fueron corriendo al lugar de donde provenían los disparos y vieron al asesino huir en una motocicleta.

«No podía imaginar que esto le ocurriera. No tenemos ni idea de cuál puede ser el motivo del crimen», dijo.

Tentorio, de 59 años, residía en Filipinas desde 1978, donde era misionero de la asociación Pontificio Instituto Missioni Estere ( Instituto Pontificio para las Misiones Extranjeras, PIME), formada por sacerdotes seculares.

Según PIME, otros dos curas italianos de su grupo han sido asesinados en la isla filipina de Mindanao.

El sacerdote Tullio Favali fue asesinado por un grupo paramilitar en 1985 y el también misionero Salvador Carzedda fue tiroteado por dos pistoleros en Zamboanga en 1992.

Al menos otros dos sacerdotes italianos de esta asociación han sido secuestrados.

«Su grupo está muy comprometido en Filipinas con los derechos de los indígenas y él estaba muy enfrentado con grupos relacionados con la minería. Le han ido a buscar sabiendo quién era, no sé si alguna vez sabremos qué grupo le mató», declaró a Efe Ángel Calvo, un misionero español residente en Zamboanga, también en Mindanao.

Para Calvo, este asesinato «demuestra el nivel de peligrosidad de trabajar en grupos de estos a favor de la justicia y la paz».

La provincia de Cotabato del Norte es una de las más conflictivas de la isla de Mindanao, donde operan la guerrilla musulmana separatista del Frente Moro para la Liberación Islámica y el grupo terrorista islamista Abu Sayyaf, que mantiene vínculos con Al Qaeda.

(Rd/Efe)

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Lo más leído