LoginLogin ClippingClipping SeguidoresSeguidores SeguidosSeguidos DesconectarDesconectar
cabecera Religión Digital

Informe de Fides sobre los mártires de hoy

18 sacerdotes, 4 religiosos y 4 laicos, con América a la cabeza

clipping

26 agentes pastorales católicos asesinados en 2011

"Hoy la adhesión sincera al Evangelio puede exigir el sacrificio de la vida"

Fides, 31 de diciembre de 2011 a las 11:34

Necesitas el plugin de flash para visualizar este contenido

Instala Adobe Flash player

Algunos fueron víctimas de la violencia que combatían o de la voluntad de ayudar a los demás poniendo en segundo lugar su propia seguridad
Recursos en la web

(Agencia Fides) - Al final del año, según la costumbre, la Agencia Fides publica una lista de los agentes de pastoral que perdieron la vida de forma violenta en los últimos 12 meses. De la información recogida, en el año 2011 fueron 26 los agentes pastorales asesinados, uno más que el año pasado: 18 sacerdotes, 4 religiosos, 4 laicos.

Por tercer año consecutivo, con un número extremadamente grande de agentes pastorales asesinados, encabeza la lista AMERICA, bañada por la sangre de 13 sacerdotes y 3 laicos. La sigue ÁFRICA, donde fueron asesinados 6 agentes de pastoral: 2 sacerdotes, 3 religiosas, 1laico. Después ASIA, donde fueron asesinados 2 sacerdotes, 1 religioso, 1 laico. Por último, en Europa, fue asesinado un sacerdote.

Algunos fueron víctimas de la violencia que combatían o de la voluntad de ayudar a los demás poniendo en segundo lugar su propia seguridad. Incluso este año, muchos han muerto en intentos de robo o secuestros que terminaron mal, sorprendidos en sus casas por bandidos o jóvenes rezagados que calvez habían ayudado en el pasado, en busca de botín fácil. Otros fueron eliminados debido a que, en nombre de Cristo sobrepusieron el amor al odio, la esperanza a la desesperación, el diálogo a la oposición violenta, el derecho al abuso.

En el día de la fiesta litúrgica del mártir Esteban, el 26 de diciembre, el Papa Benedicto XVI recordó en el Angelus: "Al igual que en los tiempos antiguos, hoy la adhesión sincera del Evangelio puede exigir el sacrificio de la vida y muchos cristianos en diversas partes del mundo ocasionalmente están expuestos a la persecución y el martirio. Sin embargo, el Señor nos recuerda que, «el que persevere hasta el fin será salvado» (Mt 10:22)".

Aunque son escasos los datos biográficos de estos hermanos y hermanas asesinados, ellos profesaban "una adhesión sincera al Evangelio" no sólo con palabras, sino con el testimonio de su vida, en situaciones de sufrimiento, la pobreza, la tensión, la degradación, la violencia ... sin discriminación de raza, casta, religión, con el único objetivo de anunciar a Cristo y su Evangelio, para hacer realidad el amor del Padre y para promover íntegramente al hombre, a cada hombre.

"La verdadera imitación de Cristo es el amor", dijo el Santo Padre el 26 de diciembre. Y esto fue sin duda la regla de vida de la hermana Angelina, asesinada en el sur de Sudán por parte de militantes del Ejército de Resistencia del Señor (LRA) mientras transportaba ayuda médica a los refugiados; también para María Elizabeth Macías Castro, del movimiento Scalabriniano de Nuevo Laredo (México) , que trabajaba en un periódico y se ocupó de ayudar a los migrantes, secuestrada y asesinada por los traficantes de drogas;

incluso para el Padre Fausto Tentorio, misionero italiano del PIME sacerdote en Mindanao (sur de Filipinas), que dedicó toda su vida al servicio de la alfabetización y el desarrollo de los pueblos indígenas; para el laico Rabindra Parichha, asesinado en Orissa en el este de la India: ex catequista viajero, que estuvo muy involucrado en el ámbito jurídico y como promotor de los derechos humanos.

El cálculo de Fides no sólo se centra en los misioneros ad gentes en sentido estricto, sino en todos los agentes pastorales muertos de manera violenta. No usamos a propósito el término "mártires", si no en su sentido etimológico de "testigos", para no caer en el juicio que la Iglesia podría dar a algunos de ellos, y también por la falta de noticias que, en la mayoría de de los casos, se puede recoger sobre sus vidas e incluso sobre las circunstancias de su muerte.

En este sentido, registramos un par de días antes del final del año, la reconocida validez del proceso diocesano realizado para la beatificación de 15 mártires, entre ellos misioneros y catequistas laicos, asesinados en Laos, "por el odio a la fe cristiana" entre 1954 y 1970 : se trata de 5 Misioneros Oblatos de María Inmaculada (OMI), 5 miembros de la Sociedad para las Misiones Extranjeras de París (MEP) y cinco catequistas laicos laosianos.

A la lista provisional redactada anualmente por la Agencia Fides, siempre se debe agregar la larga lista de todos aquellos de los que nunca tendremos noticias, o incluso de los que no conoceremos el nombre, que en todos los rincones del planeta sufren y pagan con sus vidas su fe en Cristo.

Esta es la "nube de soldados desconocidos de la gran causa de Dios" - según las palabras del Papa Juan Pablo II - que incluyen desde el Ministro de Pakistán para las Minorías, Shahbaz Bhatti, primer católico en ocupar este cargo, comprometido con la convivencia pacífica entre las comunidades religiosas en su país, asesinado el 3 de marzo, hasta el joven nigeriano, que celebraba en Abuja, en la iglesia de Santa Teresa, el servicio de seguridad para proteger los lugares de culto el día de Navidad, asesinado en un ataque junto a otras 35 personas.

PANORAMA DE LOS CONTINENTES

AMERICA

En América fueron asesinados 15 agentes de pastoral (13 sacerdotes y 2 laicos), en Colombia (7), México (5), Brasil (1), Paraguay (1) y Nicaragua (1). En Colombia fueron asesinados 6 sacerdotes y 1 laico: p. Rafael Reátiga Rojas e p. Richard Armando Piffano Laguado, asesinadso con un arma de fuego por un asesioa que viajaba en el mismo coche de los dos sacerdotes; el padre Luis Carlos Orozco Cardona, herido de muerte por un joven que le disparó entre la multitud; el Padre Gustavo García, Eudista, asesinado en la calle por un hombre que lo atacó para robarle su teléfono móvil; y p. José Reinel Restrepo Idárraga, asesinado por desconocidos mientras conducía su motocicleta , que le robaron junto con otros objetos; p. Gualberto Oviedo Arrieta, al que encontraron cubierto de heridas y acuchillado, cerca de su parroquia. Se agrega a la lista de los sacerdotes el laico Luis Eduardo García, miembro de la Pastoral Social, atacado por un grupo de guerrilleros, secuestrado y asesinado. En México, fueron asesinados 4 sacerdotes y 1 laica: p. Santos Sánchez Hernández, atacado por un intruso que entró en su casa, probablemente para robar; p. Francisco Sánchez Duran, al que encontraron en la iglesia con heridas en el cuello, quizás en un intento por detener un robo en la Iglesia; p.Salvador Ruiz Enciso, secuestrado y asesinado; p. Marco Antonio Durán Romero, asesinado en un tiroteo entre soldados y un grupo armado. A ellos se suma María Elizabeth Macías Castro, Movimiento de Laicos Scalabrinianos, que trabajaba en un periódico y en contacto con los migrantes, secuestrada por un grupo de traficantes de drogas y brutalmente asesinada. En Brasil, fue asesinado en su casa el p. Romeu Dragón. Su cuerpo fue trasladado a unos 25 km de su casa, donde fue quemado. En Paraguay, fue asesinado monseñor Julio César Álvarez. Su cuerpo fue encontrado en su habitación, atado de pies y manos, con heridas y arañazos, fue estrangulado. En Nicaragua, fue secuestrado y asesinado el P. Marlon Ernesto Pupiro García.

AFRICA

En África, fueron asesinados 6 agentes de pastoral: 2 sacerdotes, 3 religiosas, 1 laico. Los asesinatos tuvieron lugar en Burundi (2) y República Democrática del Congo, el sur de Sudán, Túnez, Kenia. En Túnez fue asesinado Marek Rybinsk, misionero salesiano, cuyo cuerpo fue encontrado en una escuela local salesiana de Manouba. En Kenia el p. Awuor Kiser fue atacado en un suburbio de la capital de Kenia. Con un arma blanca le hirieron en el pecho, no sobrevivió a las heridas. En R.D. Congo fue asesinado en una emboscada de carretera Sor Jeanne Yegmane. En el sur de Sudán fue asesinada la hermana Angelina, mientras que llevaba ayuda médica a los refugiados. En Burundi, fueron asesinados durante un intento de robo la hermana Lukrecija Mamic, de las "Hermanas de la Caridad" y Francesco Bazzani, un voluntario. ASIA En el año 2011 se registran en Asia, 4 agentes de pastoral asesinadoss: 2 sacerdotes, 1 religiosa, 1 laico. Fueron asesinados en India (3) y en Filipinas (1). En India, fueron asesinados el sacerdote Don G. Amalan, asesinado en su habitación por un hombre joven que escapó con unas pocas rupias que encontró en el hogar; la religiosa Sor Valsha John, comprometida con los pobres, los marginados y los grupos tribales, asesinada en su casa; el catequista y activista laico Rabindra Parichha, secuestrado y asesinado. En Filipinas, fue asesinado el padre Fausto Tentorio, misionero del PIME, que ha dedicado su vida al servicio de la alfabetización y el desarrollo de los indígenas conocidos como lumad. Fue asesinado cuando se dirigía a una reunión de sacerdotes: dos hombres armados le dispararon en la cabeza y en la espalda. EUROPA En España, p. Ricardo Muñoz Juárez fue asesinado por unos ladrones que se colaron en su casa.


APUNTES BIOGRÁFICOS Y CIRCUNSTANCIAS DE LA MUERTE


La Agencia Fides agradece a todos aquellos que quieran señalar actualizaciones o correcciones a esta lista o a la de los años anteriores.

Sor Jeanne Yegmane, congoleña, de la congregación de las "Agustinas" (Orden de San Agustín) de Dungu (República Democrática del Congo), asesinado en una emboscada en la calle el 15 de enero 2011. Los asaltantes salieron del bosque y de pronto abrieron fuego contra los vehículos que pasaban, matando a la hermana Yegmane. Después de parar el coche, los bandidos robaron a los pasajeros e incendiaron los vehículos. Después de la conclusión de su mandato de Superiora, la hermana Yegmane se había especializado en oftalmología en Kinshasa. Estaba muy involucrada en el cuidado de los enfermos y trabajó duro durante meses para la construcción del Centro Oftalmológico de Siloé de Isiro, destinado a cubrir un área de influencia de alrededor de 2 millones de personas en el distrito de Alto Huele. Ver Agencia Fides 18/1/2011 El 17 de enero de 2011 fue asesinada en el sur de Sudán, la hermana Angelina, religiosa del instituto local de San Agustín, con 37 años, de la diócesis de Tombura-Yambio (Sudán del Sur). La religiosa fue asesinada por militantes del Ejército de Resistencia del Señor (LRA) mientras llevaba ayuda médica a los refugiados del sur de Sudán. El crimen es parte de la larga lista de episodios de violencia y enfrentamientos cometidos en diferentes estados entre el ejército del sur de Sudán y las facciones rebeldes. Ver Agencia Fides 8/4/2011

Don Rafael Reátiga Rojas, de 35 años, párroco de la catedral "Jesucristo Nuestra Paz", de la Diócesis de Soacha (sufragánea de Bogotá, Colombia), y Don Richard Armando Piffano Laguado, de 37 años, pastor de la iglesia "San Juan de la Cruz" Ciudad Kennedy, fueron asesinados en Bogotá en la noche del Miércoles, 26 de enero de 2011, en la periferia sur de la gran capital de Colombia. El asesino estaba viajando en el mismo coche de los dos sacerdotes: después de disparar en la cabeza a uno y en el pecho al otro, causándoles la muerte instantánea, salió del vehículo y huyó. Según algunos testigos alguien lo estaba esperando y lo ayudó a escapar. Ver Agencia Fides 28/01/2011 Don Luis Carlos Orozco Cardona, de 26 años, fue herido mortalmente en Rionegro (Antioquia), Colombia, en la tarde del Sábado, 12 de febrero de 2011. Un joven armado disparó entre la multitud, dirigiéndose al sacerdote, que era vicario de la Catedral de la diócesis de Sonsonate-Rionegro. Don Orozco, gravemente herido, fue llevado al hospital, pero a pesar de los esfuerzos de los médicos falleció en la madrugada del 13 de febrero de 2011, mientras estaba siendo operado. Tras el asesinato fue capturado un menor de edad, el autor del crimen, pero cuyos motivos se desconocen. Don Orozco Cardona fue ordenado sacerdote poco menos de un año antes de lo sucedido, el 26 de febrero de 2010. Ver Agencia Fides 16/02/2011 Don G. Amalan, de 54 años, Secretario de la Comisión para la Familia de la Diócesis de Palayamkottai, Tamil Nadu (sur de India), fue encontrado muerto en su habitación por el Vicario General de la diócesis y por la policía, el 16 de febrero de 2011. Su cuerpo estaba desnudo, atado de pies y manos, con el cuello roto. El autor del crimen, un joven de 24 años, confesó y fue detenido: después de golpear al sacerdote escapó robando las pocas rupias que el p. Amalan tenía. Ver Agencia Fides 19/2/2011

Don Marek Rybinsk, misionero salesiano (SDB) de Polonia, de 33 años, fue encontrado muerto en la mañana del 18 de febrero de 2011 en una escuela local salesiana de Manouba (Túnez). De acuerdo con la reconstrucción de monseñor Maroun Elias Nimeh Lahham, obispo de Túnez, Don Rybinsk había abandonado la casa alrededor del mediodía el 17 de febrero, dejando su coche a la misión. Al día siguiente, 18 de febrero, fue encontrado en su habitación con el ordenador encendido. Se piensa que alguien le llamó con una excusa para que saliera, lo secuestraron y luego lo mataron al día siguiente. Ver Agencia Fides 19/2/2011 Don Romeu Drago asesinado en su casa en la ciudad de Montes Claros (MG), Brasil, el 19 de febrero de 2011. Su cuerpo fue trasladado después a la zona de Janaúba a lo largo de la carretera, a unos 25 kilómetros de su casa, donde fue quemado. De su casa varios artículos fueron robados y hasta su coche, la caja fuerte estaba abierta. El sacerdote, de 56 años, estuvo a cargo de la comunidad de Nuestra Señora del Monte Carmelo, en la arquidiócesis de Montes Claros. Ver Agencia Fides 26/02/2011

Don Santos Sánchez Hernández, párroco de San José en Mecapalapa, Puebla (México), fue encontrado muerto en su rectoría, asesinado en la noche entre el 21 y el 22 de febrero de 2011. De acuerdo con la información presentada por el obispo de Tuxpan, Mons. Juan Navarro Castellanos, alguien entró en la casa del sacerdote, muy probablemente para robar, y una vez descubierto, lo atacó con un machete, causándole heridas graves que provocaron su muerte . Padre Santos, de 43 años, nativo de la comunidad indígena de la ciudad de Pasto Chicontepec, Veracruz, llegó a esta parroquia el 24 de junio de 2010. Ver Agencia Fides 24/02/2011

Monseñor Julio César Álvarez, de 47 años, párroco durante dos años de la parroquia "Sagrado Corazón de Jesús", Villarrica, 150 km de Asunción (Paraguay), fue asesinado en su casa en las primeras horas del 14 de abril de 2011. En su habitación, donde por la mañana fue encontrado el cuerpo sin vida del sacerdote, había sido estrangulado, se encontraron huellas de una lucha. El cuerpo estaba atado de pies y manos, con varios golpes en la cabeza, lesiones y los arañazos. Es posible que haya sido víctima de una serie de robos que se produjeron en las parroquias de Villarrica en los últimos meses. El día anterior había retirado una suma de dinero para comprar un coche nuevo. Ver Agencia Fides 15/4/2011 Don Francisco Sánchez Durán, de 60 años, fue asesinado en la madrugada del 26 de abril de 2011, en la iglesia de El Patrocinio de San José, en el distrito de Educacion, en Coyoacán (al sur de la Ciudad de México). Su cuerpo fue encontrado alrededor de las 9:30 am con heridas en el cuello, causadas por un arma para cortar. El asesinato puede haber sido la trágica conclusión de un intento de robo en la iglesia, como resultado de la oposición del sacerdote a los ladrones. Ver Agencia Fides 27/04/2011

El sacerdote Eudista, el padre Gustavo García, de 34 años, fue asesinado en Bogotá (Colombia) por un individuo que lo atacó para robarle su teléfono móvil. La Congregación de Jesús y María - Eudistas a la que pertenecía, informó que el padre Gustavo García Bohórquez murió el jueves, 12 de mayo de 2011. Estaba esperando el autobús para ir a la cura pastoral de una persona enferma y, mientras estaba hablando por teléfono, un matón le atacó con un cuchillo para robarle . Fue transportado al hospital, estaba muy grave y murió poco después. Estuvo comprometido con la Asociación "El Minuto de Dios" para ejercer el ministerio de la predicación de la misma asociación con los grupos, comunidades parroquiales y a través de los medios de comunicación. Fue capellán de la Universidad Minuto de Dios, de Bogotá, y asistente de la comunidad de jóvenes de la Renovación Carismática Católica. Ver Agencia Fides 14/05/2011 Don Salvador Ruiz Enciso, mexicano, había desaparecido de la parroquia donde fue pastor, dedicado a la "Divino Rostro de Jesús" en la ciudad de Tijuana, norte de México, cerca de la frontera con Estados Unidos. El lunes, 23 de mayo de 2011, la policía encontró, en un barrio cerca de Tijuana, un cuerpo con las manos y los pies atados, irreconocible, al que hicieron el examen del ADN. A continuación, el arzobispo Romo Muñoz confirmó que se trataba del sacerdote desaparecido. Padre Chavita, como cariñosamente le llamaban, era conocido por ser una persona sencilla y dedicada a su ministerio. Se hizo popular por haber promovido la "Misa de la familia", durante la cual utilizaba algunos títeres, que manejaba con destreza, para explicar el Evangelio de una manera comprensible para los niños. Ver Agencia Fides 26/05/2011, 30/05/2011

Don Ricardo Muñoz Juárez, sacerdote castrense jubilado, que desempeñó el ministerio pastoral como asociado en la Iglesia de la Caridad en Cartagena (España), fue asesinado el 3 de junio 2011 por un golpe en la cabeza causado con un objeto. El cuerpo del sacerdote fue encontrado en su casa. La hipótesis es que algunos ladrones se introdujeron en la casa de la víctima, donde también vivía la hermana del sacerdote, anciana con una discapacidad, y una vez descubiertos golpearon al padre Ricardo y lo mataron. Ver Agencia Fides 07/06/2011 Don Marco Antonio Durán Romero, sacerdote diocesano mexicano, de 48 años, fue asesinado en un tiroteo entre soldados y un grupo armado en el estado mexicano de Tamaulipas, en la frontera con los Estados Unidos. En la tarde del Viernes, 2 de julio de 2011, el Padre Marco Antonio estaba en su coche, cerca de donde fue párroco de la parroquia, cuando se encontró en medio de un tiroteo. Alcanzado por una bala, fue llevado al hospital, donde, sin embargo, murió poco después. Ver Agencia Fides 4/07/2011 El 23 de agosto, fue encontrado el cuerpo sin vida de don Marlon Ernesto Pupiro García, de 40 años, pastor de la Iglesia de la Inmaculada Concepción en la ciudad de La Concepción, Masaya (Nicaragua), que estaba desaparecido desde el 20 de agosto. Cada mañana, P. Marlon llegaba puntual para abrir la iglesia. En la mañana del 20 de agosto al no verlo llegar, el sacristán caminó hacia la carretera, pero no lo encontró. Tres días después su cuerpo fue encontrado en la vieja carretera estatal en el kilómetro16 en dirección a León. Ver Agencia Fides 24/08/2011, 29/08/2011

Don José Reinel Restrepo Idárraga, de 36 años, fue asesinado el 1 de septiembre de 2011 en una carretera que va de Mistra a Belén de Umbría, en el vecino departamento de Risaralda (oeste de Colombia a unos 200 kilómetros de Bogotá). El sacerdote, pastor de Marmato, conducía una motocicleta cuando un desconocidos lo detuvo y le disparó hiriéndolo mortalmente. Los asaltantes huyeron robando la moto (que más tarde fue encontrada) junto a otros objetos del sacerdote. Ver Agencia Fides 3/09/2011 Don Gualberto Oviedo Arrieta, de 34 años, párroco de Nuestra Señora del Carmen en Capurganá, en la Diócesis de Apartadó (Colombia), en el amanecer del 12 de septiembre de 2011 fue encontrado cubierto de llagas y heridas de arma blanca, en la casa parroquial. No se produjeron actos de violencia dentro del hogar y no fue robado nada. El asesinato tuvo lugar pocas horas después de la conclusión de la "Semana de la Paz", que había movilizado a las escuelas, universidades e instituciones colombianas en este tema tan importante en el contexto nacional. Ver Agencia Fides 13/09/2011


María Elizabeth Macías Castro, de 39 años, conocida como Marisol, del Movimiento de Laicos Scalabrinianos (MLS) en Nuevo Laredo (México), trabajaba en un periódico de Tamaulipas (México). Fue secuestrada el 22 de septiembre de 2011 por un grupo de traficantes de drogas en esta región fronteriza. Después de dos días de búsqueda y el silencio dramático, su cuerpo sin vida fue encontrado en una calle de la ciudad de Nuevo Laredo, horriblemente mutilado. Marisol fue miembro del Comité Central del Movimiento Laico Scalabriniano y trabajó en la Casa del Migrante en Nuevo Laredo. Según los que la conocían, era "una mujer de fe y de gran compromiso con la justicia"
Ver Agencia Fides 26/09/2011 Don Awuor Kiser, fue atacado por cuatro delincuentes en la tarde del 3 de octubre de 2011, mientras estaba en el barrio de Dandora, en las afueras de la capital de Kenia, Nairobi. P. James recibió ataque en el pecho con un arma. Le rescataron y transportaron a la clínica de Kayole, pero los médicos aconsejaron transportale al Hospital Nacional Kenyatta, pero murió durante el transporte al hospital. Ver Agencia Fides 7/10/2011

Luis Eduardo García, un miembro laico de la Pastoral Social, líder del grupo de Popayán (Colombia), fue asesinado en la tarde del Domingo, 16 de octubre 2011, mientras que en El Tambo fue de Popayán (Cauca), fue interceptado por un grupo de guerrilleros secuestrado y posteriormente asesinado. Trabajó en el proyecto de "Reactivación social y cultural", auspiciado por la Secretaría Nacional de Pastoral Social, que ayuda a las personas afectadas por la ola de frío que azotó al país. También fue empleado como un profesional en el municipio de su ciudad natal, El Tambo, para este proyecto, donde era conocido por su dedicación y compromiso con los agricultores, a su comunidad y las víctimas de este desastre natural. Ver Agencia Fides 19/10/2011

Padre Fausto Tentorio, misionero italiano del Pontificio Instituto de Misiones Extranjeras (PIME), pastor de Arakan Valley, en la isla grande de Mindanao (sur de Filipinas), fue asesinado en la mañana del 17 de octubre de 2011, entre las 8.30 y 9,delante de su parroquia. El misionero se dirigía a una reunión de sacerdotes de la diócesis de Kidapawan, cuando fue atacado por dos hombres armados que le dispararon a sangre fría en la cabeza y la espalda. Le llevaron al hospital, pero los médicos sólo pudieron confirmar que había fallecido. P. Tentorio estaba trabajando en el apostolado entre las tribus. Dedicó su vida al servicio de la alfabetización y el desarrollo de los indígenas, lumads, especialmente con las tribus de Manobo. Creó programas de educación, construyó redes de agua para proporcionar agua potable a las aldeas y campos, puso en marcha cursos de formación. Padre Tentorio, en Filipinas desde 1978, trabajó en la diócesis de Kidapawan desde 1980. Ver Agencia Fides 17/10/2011 y días sucesivos.

Sor Valsha John, de 53 años, de la India, de las Hermanas de la Caridad de Jesús y María, fue asesinada la noche del 15 de noviembre de 2011 en su casa en el pueblo de Pachwara, Pakur distrito en el estado de Jharhkand (norte de la India). La religiosa realizó durante 20 años su labor pastoral, especialmente entre los pobres, los marginados, en el distrito tribal de Pakur, en la diócesis de Dumka. El P. Nirmal Raj SJ, Provincial de los jesuitas en Dumka dijo: "La Hermana Valsha vivió con los pobres, dio su testimonio cristiano, y predicó el evangelio, compartiendo sus sufrimientos y dificultades. Estaba al lado de las comunidades tribales más marginadas. Se estaba ocupado principalmente de la alienación de los pueblos indígenas para defender sus tierras, hecha por las empresas mineras para extraer el carbón. Este esfuerzo le costó la vida.". La hermana había sido amenazada en repetidas ocasiones por los delincuentes que habían llamado a la lucha contra el trabajo de algunas empresas, pero las autoridades estatales ignoraron sus peticiones de ayuda, y la dejaron sin protección. Ver Agencia Fides 17/11/2011

Sor Lukrecija Mamic, croata, y Francesco Bazzani, voluntario italiano, fueron asesinados durante un intento de robo ocurrió la noche del 27 de noviembre de 2011, cuando algunos delincuentes entraron en la casa de la Hermana, de las Hermanas de la Caridad "en Kiremba en el norte de el oeste de Burundi, cerca del hospital donde las religioss prestan sus servicios. Sor Lukrecija fue asesinada a sangre fría, mientras que el voluntarios y otra religiosa, la hermana Carla, fueron capturados por hombres armados que, poco después, por temor a un enfrentamiento con la policía, los hicieron bajar del coche y asesinaron a sangre fría a Francesco Bazzani. La hermana Carla tuvo fuerzas para reaccionar y, a pesar de haber sido herida, salvó la vida. Ver Agencia Fides 28/11/2011

El catequista y activista católico Rabindra Parichha, de 47 años, fue asesinado en el estado de Orissa en el este de India. Parichha trabajado en el distrito de Kandhamal, escenario de masacres contra los cristianos del año 2008 y parte de la diócesis de Cuttack-Bhubaneswar, pero fue asesinado mientras se encontraba en Bhanjanagar, en la diócesis vecina de Berhampur, siempre en Orissa. El asesinato tuvo lugar entre la noche del 15 de diciembre de 2011 y la madrugada del 16. Al activista le llamó al telefono un vecino y ya no regresó a casa. Su esposa e hijos le buscaron y avisaron a la policía, que en la mañana del 16 de diciembre encontró el cadáver. Parichha estaba degollado y tenía heridas de arma blanca en las manos y el estómago. Parichha, ex catequista itinerante de la parroquia de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa en Mondasoro (el distrito de Kandhamal), llevaba trabajando tres años en el Centro de Ayuda Legal de Orissa, con el apoyo de las iglesias cristianas en Kandhamal, comprometido como abogado y activista de derechos humanos. Ver Agencia Fides 16/12/2011


CUADRO DE RESUMEN DEL AÑO 2011


N° Nombre y Apellidos Nacionalidad

Instituto o Diócesis Lugar y fecha de la muerte

1. Suor Jeanne Yegmane RD Congo Orden de S.Agustín Dungu (RD Congo) - 15/1
2. Suor Angelina Sur Sudan Orden de S.Agustín Sur Sudan - 17/1
3. Don Rafael Reátiga Rojas Colombia Diocesano Bogotà (Colombia) - 26/1
4. Don Richard A. Piffano Laguado Colombia Diocesano Bogotà (Colombia) - 26/1
5. Don Luis Carlos Orozco Cardona Colombia Diocesano Rionegro (Colombia) - 13/2
6. Don G. Amalan India Diocesano Palayamkottai (India) - 16/2
7. Don Marek Rybinski Polonia Salesiano (SDB) Manouba (Tunez) - 18/2
8. Don Romeu Drago Brasil Diocesano Montes Claros (Brasil) - 19/2
9. Don Santos Sánchez Hernández Mexico Diocesano Mecapala (Mexico) - 21-22/2
10. Mons. Julio César Alvarez Paraguay Diocesano Villarrica (Paraguay) - 14/4
11. Don Francisco Sánchez Durán Mexico Diocesano Ciudad de Mexico - 26/4
12. Padre Gustavo Garcia Colombia Congr. Jesús y Maria - Eudistos Bogotà (Colombia) - 12/5
13. Don Salvador Ruiz Enciso Mexico Diocesano Tijuana (Mexico) - 22/5
14. Don Ricardo Muñoz Juárez España Diocesano Cartagena (España) - 3/6
15. Don Marco Antonio Duran Romero Mexico Diocesano Matamoros (Mexico) - 2/7
16. Don Marlon Ernesto Pupiro García Nicaragua Diocesano Masaya (Nicaragua) - 23/8
17. Don José Reinel Restrepo Idárraga Colombia Diocesano Risaralda (Colombia) - 1/9
18. Don Gualberto Oviedo Arrieta Colombia Diocesano Capurganá (Colombia) - 12/9
19. María Elizabeth Macías Castro Mexico Movimento Laico Ecalabrinianos Nuevo Laredo (Mexico) - 24/9
20. Don Awuor Kisero Kenya Diocesano Nairobi (Kenya) - 3/10
21. Luis Eduardo Garcia Colombia Laico, Pastoral Social Popayan (Colombia) - 16/10
22. Padre Fausto Tentorio Italia PIME Mindanao (Filippine) - 17/10
23. Suor Valsha John India Hermanas de la caridad de Jesús y Maria Pachwara (India) - 15/11
24. Suor Lukrecija Mamic Croacia Hermanas de la Caridad Kiremba (Burundi) - 27/11
25. Francesco Bazzani Italia Voluntario laico Kiremba (Burundi) - 27/11
26.Rabindra Parichha
India Laico Orissa (India) - 16/12

Estado religioso
Sacerdotes 18 (15 diocesanos; 1 SDB; 1 PIME; 1 Eudistos) Religiosas 4 (2 Orden S.Agustín; 1 Hermana de la Caridad de Jesús y María :
1 Hermana de la Caridad)
Laicos 4

Países de origen

Africa 3 (1 R.D.Congo; 1 Sud Sudan; 1 Kenya) America 15 (1 Brasil, 7 Colombia, 5 Mexico, 1 Paraguay, 1 Nicaragua) Asia 3 (3 India) Europa 5 (2 Italia, 1 España, 1 Croacia, 1 Polonia)

Lugares de la muerte
Africa 6 (1 R.D.Congo; 1 Sur Sudan; 1 Tunez, 1 Kenya, 2 Burundi) America 15 (1 Brasil, 7 Colombia, 5 Mexico, 1 Paraguay, 1 Nicaragua) Asia 4 (3 India, 1 Filpinas) Europa 1 (1 España)

 



facebook

Noticias que le recomienda el Director
Periodista Digital, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Copyleft 2000