LoginLogin ClippingClipping SeguidoresSeguidores SeguidosSeguidos DesconectarDesconectar
Religión Digital

Tras un documental de la BBC

clipping

El cardenal Brady no dimitirá por ocultar los abusos

Cree que el programa "ha exagerado deliberadamente" su papel

Geolocalización de la noticia
Redacción, 02 de mayo de 2012 a las 16:52

Necesitas el plugin de flash para visualizar este contenido

Instala Adobe Flash player

Lamento profundamente que aquellos con autoridad y responsabilidad para tratar apropiadamente la situación de Brendan Smyth fracasasen
Manifestación contra los abusos sexuales a menores cometidos por la Iglesia/>

Manifestación contra los abusos sexuales a menores cometidos por la Iglesia

  • Manifestación contra los abusos sexuales a menores cometidos por la Iglesia
El cardenal Brady y J. Chesney

El cardenal Brady y J. Chesney

El primado de la Iglesia católica irlandesa, el cardenal Séan Brady, aseguró hoy que no dimitirá de su cargo después de que un documental de la cadena británica BBC le haya acusado de ocultar los abusos sexuales cometidos por un cura pederasta.

El programa de la BBC "This World", emitido este lunes, identificó a Brady como uno de los responsables de la investigación desarrollada en 1975 sobre dos casos de abusos cometidos por el padre Brendan Smyth, arrestado en 1994 en la República de Irlanda y encarcelado después por agredir sexualmente a 20 menores, niños y niñas, durante un periodo de más de 40 años.

La cadena de televisión asegura que, durante aquellas pesquisas, una supuesta víctima de 14 años de edad advirtió a Brady en reuniones a puerta cerrada y sin la presencia de los padres, de que, seguramente, Smyth había abusado de, al menos, otros cinco menores.

Según la BBC, Brady estuvo presente en, al menos, dos reuniones en las que se pidió a los menores que guardaran el secreto, cuando el ahora cardenal actuaba como secretario a tiempo parcial del obispo de Kylmore, Francis McKiernan.

El documental reprocha al primado, profesor entonces en un colegio de la localidad irlandesa de Cavan, que no alertase a las autoridades competentes ni a los padres de los menores sobre las acusaciones vertidas contra Smyth.

En un comunicado, Brady aseguró hoy que el programa de televisión ha "exagerado deliberadamente" su papel durante aquella investigación, al tiempo que sostuvo que su tarea entonces era "tomar notas" y asistir a sus superiores en labores administrativas.

"Lamento profundamente que aquellos con autoridad y responsabilidad para tratar apropiadamente la situación de Brendan Smyth fracasasen, con trágicas y dolorosas consecuencias para aquellos niños de los que se abusó cruelmente", dijo el cardenal en la nota.

En 2010, los medios irlandeses ya revelaron que Brady participó en aquella investigación, pero entonces el cardenal se defendió diciendo que no trató de ocultar los abusos para proteger a la Iglesia, sino que solamente no los denunció a las autoridades civiles, ya que, arguyó, ésa no era su responsabilidad.

Como ya hicieron los medios irlandeses, el documental de la BBC pone en tela de juicio el papel puramente administrativo de Brady, al tiempo que arroja nueva información al revelar que el cardenal sabía por los testimonios del menor de 14 años los nombres y direcciones de otras cinco supuestas víctimas de Smyth.

El propio primado aseguró en 2009 que estaba dispuesto a presentar su dimisión si se demostraba que algún menor fue víctima de abusos por culpa de su mala gestión.

Aunque los abusos físicos y psíquicos de niños en parroquias e instituciones educativas públicas gestionadas por la Iglesia han sido sistemáticos desde la creación del Estado Libre irlandés (1922), uno de los primeros casos que alcanzó notoriedad fue el del cura norirlandés Brendan Smyth, quien ejerció en Belfast, Dublín y EEUU.

Su detención golpeó no sólo a la Iglesia católica y a la sociedad, incrédula aún respecto a este tipo de casos, sino también al Gobierno de la época, que abandonó el poder por su chapucero manejo del proceso de extradición a Irlanda del Norte de Smyth, quien falleció en prisión en 1997 a los 70 años de edad.

(RD/Efe)

 


facebook

Periodista Digital, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Copyleft 2000