LoginLogin ClippingClipping SeguidoresSeguidores SeguidosSeguidos DesconectarDesconectar
Religión Digital

Scalfari, ayer, con la Asociación de Prensa Extranjera en Roma

El fundador de La Repubblica reconoce que el texto no reflejaba "exactamente" las palabras del Papa

clipping

Scalfari: "Francisco me dio dos veces el 'Ok' a la publicación de la entrevista"

La Santa Sede retiró la pasada semana el texto de la web de la Santa Sede

Redacción, 22 de noviembre de 2013 a las 09:21

Necesitas el plugin de flash para visualizar este contenido

Instala Adobe Flash player

Santidad ¿usted me permite dar noticia pública de que hemos tenido esta reunión? Ciertamente, me respondió. ¿Me permite relatar del contenido del coloquio entre nosotros dos? Claro, cuéntelo
Entrevista del Papa a Scalfari/>

Entrevista del Papa a Scalfari

Francisco y Scalfari/>

Francisco y Scalfari

  • Entrevista del Papa a Scalfari
  • Francisco y Scalfari

El fundador de La Repubblica, Eugenio Scalfari admitió ayer que el texto publicado como entrevista al Papa no reflejaba exactamente las palabras de Francisco aunque recibió, hasta en dos ocasiones, el "Ok" del Pontífice a través de su secretario personal, Alfred Xuereb.

En declaraciones a la Asociación de la Prensa Extranjera en Roma, Scalfari reconoció que "no escribí algunas de las cosas que me contó y que él no dijo algunas de las cosas que yo escribí como citas".

"Yo fui, tuvimos una larga conversación, no tomé ningún apunte. Duró una hora y 20 el encuentro. Al final le dije: Santidad ¿usted me permite dar noticia pública de que hemos tenido esta reunión? Ciertamente, me respondió. ¿Me permite relatar del contenido del coloquio entre nosotros dos? Claro, cuéntelo. Como usted comprende, le mando la copia. Me parece tiempo perdido, añadió. Le dije que no era tiempo perdido, porque yo reconstruyo lo que nos dijimos pero puede ser que a usted no le guste, en ese caso usted rompe todo y como si no haya sido escrito. O mejor, hace todas las correcciones. Pongo este texto en sus manos. Dijo: está bien si usted insiste mándemelo pero repito, perdemos tiempo. Yo confío en usted", contó Scalfari.

Agregó que una vez escrito todo el relato, se lo envió al Vaticano con una carta de acompañamiento en la cual le especificó que la suya había sido una "reconstrucción" en la cual había incluido algunos elementos ajenos, para indicar a los lectores qué personaje es el pontífice.

El periodista continuó, citando una advertencia incluida en su carta: "Tenga en cuenta que algunas cosas que usted me dijo yo no las reporté y algunas cosas que yo le hago decir a usted entre comillas, usted no las dijo, pero yo las puse porque consideraba que haciéndole decir ciertas cosas, el lector entendiese usted quién. Por eso, lea bien esta reconstrucción".

"Después de tres días me llamó don Alfred (Xuereb, el secretario papal), que me comunicó el ok a la publicación. Pero yo le pregunté, ¿leyó esta carta? Esto no me lo dijo, me respondió. Por favor pregunte al Papa si leyó el relato. Pero esa mañana el Papa estaba fuera, entonces quedó de llamarme más tarde. Me devolvió la llamada después de las 2 y su frase fue: el Papa dijo ok. Yo le repliqué si había confirmado la lectura, pero don Alfred me dijo que el Papa insistió: ya te dije en la mañana que ok, díselo de vuelta", apuntó el fundador de "La Repubblica".

La semana pasada, la entrevista del 1 de octubre de Scalfari fue retirada de la página web del Vaticano. El portavoz Federico Lombardi dijo que era "confiable a nivel general, pero no al nivel de cada punto individual analizado".

Scalfari, de 89 años, fundador del diario de centroizquierda 'La Repubblica', defendió su trabajo y dijo que desde que comenzó su carrera en 1949 nunca tomó notas o usó grabadores durante entrevistas. "Intento entender quién es la persona con la que hablo y luego escribo mis preguntas y sus respuestas en mis propias palabras", explicó el periodista.

Añadió que envió el texto al papa Francisco para su revisión previo a la publicación y recibió como respuesta que estaba "OK". Para demostrarle, enseñó una carta fechada el 23 de octubre en la que Francisco le dice que le hubiera gustado continuar discutiendo con él sobre temas teológicos.

El papa tuvo el primer contacto con él en septiembre, cuando le respondió en una carta ante dudas expresadas por el periodista sobre fe en dos editoriales. Algunas de las declaraciones que Scalfari atribuyó al papa causaron revuelo, como el rechazo al proselitismo, el acto de convertir personas al catolicismo como "necedad solemne" y la idea de que "cada uno tiene su propia idea del bien y el mal y debe elegir seguir el bien y combatir el mal como lo conciba".

(Rd/Agencias)

 



facebook

Periodista Digital, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Copyleft 2000