Religión Digital

Ataques a la catedral de Bambari

El templo acogía a desplazados centroafricanos

clipping

Al menos una veintena de muertos en el asalto de Seleka a la catedral de Bambari

Prosigue la catástrofe humanitaria en Centroáfrica

Redacción, 08 de julio de 2014 a las 18:12

Necesitas el plugin de flash para visualizar este contenido

Instala Adobe Flash player

Los combates y actos violentos han causado la muerte de miles de personas y un millón de desplazados, mientras la crisis humanitaria afecta a los 4,6 millones de habitantes del país
Milicianos en Bambari/>

Milicianos en Bambari

Contingente español en Centroáfrica/>

Contingente español en Centroáfrica

Bangui, en Centroáfrica/>

Bangui, en Centroáfrica

Violencia en Centroáfrica/>

Violencia en Centroáfrica

Desplazados en Centroáfrica/>

Desplazados en Centroáfrica

Musulmanes en Centroáfrica/>

Musulmanes en Centroáfrica

  • Milicianos en Bambari
  • Contingente español en Centroáfrica
  • Bangui, en Centroáfrica
  • Violencia en Centroáfrica
  • Desplazados en Centroáfrica
  • Musulmanes en Centroáfrica

Al menos 22 muertos es el balance de un ataque de Seleka contra una iglesia católica que protegía a cristianos desplazados por el conflicto entre ambas confesiones en la República Centroafricana (RAC), se supo hoy en esta capital.

Entre los fallecidos y heridos en la catedral de San José de Bambari, localidad central del mismo nombre a 400 kilómetros de aquí, figuran mujeres y niños víctimas de la acción, atribuida a la coalición rebelde Seleka, afirmaron fuentes de la Cruz Roja.

Los insurgentes perpetraron el asalto cuando cientos de cristianos habían buscado refugio en el centro de culto tras huir de sus casas por anteriores ataques en las últimas semanas.

Numerosos individuos dispararon contra la gente con armas automáticas, lanzaron varias granadas, saquearon la catedral, parte de la cual se derrumbó, y quemaron varios vehículos, declararon testigos de los hechos.

Seguimos buscando cadáveres entre los escombros de la iglesia, parcialmente destruida durante el ataque, añadió otra fuente de la Cruz Roja, bajo condición de anonimato al igual que vecinos que ofrecieron su testimonio.

La antes coalición guerrillera Seleka, de mayoría musulmana, realizó desde principios de 2013 una ofensiva hacia la capital que terminó en marzo último con el derrocamiento del gobierno de orientación cristiana liderado por el presidente Francois Bozize.

Los actos de esa organización devinieron cada vez más violentos e indiscriminados a partir de ser expulsada del ejecutivo con ayuda occidental y panafricana y asumir el poder un gobierno de transición.

El diferendo enfrenta a esos irregulares, que tomaron el nombre de ex selekas, y a milicianos cristianos autodenominados antibalaka (anti-machetes), mayoritariamente cristianos, en lo que se considera uno de los más sangrientos conflictos de África.

Los combates y actos violentos han causado la muerte de miles de personas y un millón de desplazados, mientras la crisis humanitaria afecta a los 4,6 millones de habitantes del país, la mayoría de los cuales dependen de ayuda humanitaria.

Las fuerzas internacionales de disuasión integran a unos dos mil soldados franceses y a 6 mil 500 africanos en la ex colonia francesa devenida campo centroafricano de batalla.

(Rd/Agencias)

 



facebook

Religión Digital Edicom, SL CIF B86611894 - C/ Castuera nº 18 1º A - 28047 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@religiondigital.com | Copyleft 2000