Religión Digital

Cristianos perseguidos en Siria e Irak

Los cristianos iraquíes «están dando mártires»

clipping

Cada cinco minutos muere un cristiano en el mundo

Iraq, Siria, Nigeria, Camerún, Sudán, Pakistán, Somalia y Egipto

Redacción, 27 de octubre de 2014 a las 19:16

Necesitas el plugin de flash para visualizar este contenido

Instala Adobe Flash player

El Estado Islámico va a desaparecer, como desaparecieron todos los emperadores que persiguieron a la Iglesia. Ellos se mueren y la cosa acaba. Pero los santos vivirán para siempre
Cristianos y Cristo en Irak/>

Cristianos y Cristo en Irak

Cristianos en Irak/>

Cristianos en Irak

Cristianos iraquíes refugiados en una iglesia/>

Cristianos iraquíes refugiados en una iglesia

Cristianos perseguidos/>

Cristianos perseguidos

Por los cristianos perseguidos/>

Por los cristianos perseguidos

Cristianos armenios perseguidos en Kessab/>

Cristianos armenios perseguidos en Kessab

Cristianos perseguidos/>

Cristianos perseguidos

  • Cristianos y Cristo en Irak
  • Cristianos en Irak
  • Cristianos iraquíes refugiados en una iglesia
  • Cristianos perseguidos
  • Por los cristianos perseguidos
  • Cristianos armenios perseguidos en Kessab
  • Cristianos perseguidos

(Valores Religiosos).- Cerca de 100.000 cristianos son asesinados al año a causa de sus creencias religiosas, según el Centro para el Estudio del Cristianismo Global. Los sacerdotes son el objetivo prioritario de los yihadistas en Irak y Siria, asegura el argentino Luis Montes.

Sacerdotes que fieles a su misión y al llamado del Santo Padre Francisco permanecen junto a sus comunidades, son objetivo prioritario de los yihadistas. Lo sabe bien el padre Luis Montes que ha regresado este jueves 23 de octubre a Irak. El Centro para el Estudio del Cristianismo Global en los Estados Unidos estima que cada año son asesinados cerca de 100.000 cristianos a causa de sus creencias religiosas, es decir, uno cada cinco minutos, informa la agencia vaticana Fides.

Sólo por nombrar algunos, se puede citar a Iraq, Siria, Nigeria, Camerún, Sudán, Pakistán, Somalia y Egipto, donde ancianos, mujeres, hombres y sus hijos cristianos viven en condiciones de inseguridad total. Son expulsados de sus hogares; encarcelados por blasfemia, y brutalmente asesinados, a veces durante las celebraciones litúrgicas se incendian iglesias. Las niñas son secuestradas, forzadas a casarse, violentadas.

Irak es uno de estos países donde ser cristiano es una sentencia de muerte en muchas zonas del territorio. Los sacerdotes misioneros son allí un objetivo prioritario para los yihadistas. Lo sabe el padre Luis Montes, sacerdote misionero del Instituto del Verbo Encarnado (IVE), quien partió este jueves 23 de octubre con destino a Bagdad, luego de permanecer unas semanas en la Argentina, adonde vino para descansar y visitar a su familia. Fiel a su promesa, retornó a Irak para estar con la comunidad cristiana «hasta el fin».

Para el padre Montes, los cristianos iraquíes «están dando mártires» a la Iglesia, y en un futuro, considera que serán recordados como verdaderos héroes y santos. «El Estado Islámico va a desaparecer, como desaparecieron todos los emperadores que persiguieron a la Iglesia. Ellos se mueren y la cosa acaba. Pero los santos vivirán para siempre».

En una entrevista con el programa «Sin Miedo», a su paso por San Rafael -donde está la casa generalicia del IVE- volvió a relatar los testimonios que vive la comunidad católica de la capital.

«Ellos dieron su vida, su testimonio; estuvieron presentes en la persecución, y aunque les ordenaron mentir, permanecieron fieles. Ellos son los que triunfan, ellos son los que cambian la historia. ¿Quién recuerda a los perseguidores? A cambio están Felicidad, Perpetua y otros mártires que al día de hoy son recordados».

«En el corazón del hombre, uno puede elegir el bien y el mal. En un país como Irak, donde hay un terrorismo tan satánico, ¡esto es tan patente! A lo que llega el hombre cuando se aleja de Dios...», manifestó el sacerdote.

«Han enterrado gente viva para hacerla morir sufriendo, han decapitado niños de 10 años, y sus cabezas son dejadas en las plazas para infundir miedo. Estamos viviendo la persecución, la tortura, gente que ha perdido el trabajo de una vida. Esa es la obra del mal en nuestros corazones», consideró.

«Pero por otra parte está la fuerza que Dios da a sus hijos», subrayó. «Tenemos casos de heroísmo: gente que da su vida por Cristo y por sus hermanos. A la vez que es un espectáculo muy triste, también son ejemplos muy edificantes. Dios triunfa en sus santos y hace que den un testimonio que es irrefutable», explicó.

El patriarca caldeo Luis Raphael I Sako, considera que para vencer la violencia ciega de los yihadistas del Estado Islámico se necesita un «frente común» de iraquíes, cristianos y musulmanes, aunque reconoció que de momento «prevalece el miedo».

En una entrevista a la agencia AsiaNews, consideró que hay que «salir a la calle y testimoniar lo que es el verdadero islam» y dejar en claro que el accionar de los terroristas no es la religión de Mahoma. «Creemos, pero necesitamos decirlo abiertamente», sostuvo.

El patriarca cree en el mundo musulmán y en los líderes religiosos que rechazan la violencia de los terroristas. Sin embargo, añadió que «esta falta de coraje» en el condenar los ataques, la barbarie y la brutalidad de los yihadistas, no ayuda. Por esta razón, indicó que se necesita un «rechazo público» fuerte, claro y la condena de la violencia contra «inocentes, golpeados sólo porque profesan otra religión».

En cuanto a la situación de los refugiados y los cristianos iraquíes, el patriarca de Bagdad y presidente de la Conferencia Episcopal de Irak, dijo que «tenemos una necesidad urgente de viviendas y alojamiento. Hemos alquilado muchos, pero no los suficientes, y la situación es probable que empeore con la llegada del invierno, la lluvia, la nieve y el frío. No es posible sobrevivir a esto».

Entre las diversas iniciativas a favor de la libertad de religión y de culto, la Fundación española CitizenGo, creada para promover el respeto en todos los contextos de la dignidad humana y de los derechos derivados de esta dignidad, junto con la Fundación Internacional Novae Terrae han promovido una petición para la protección de los cristianos y otras minorías religiosas en Oriente Medio y en otras partes del mundo donde el fenómeno es constante. Hasta ahora han firmado más de 200 mil personas. Ambas fundaciones instan a los líderes de Europa y otros continentes a participar en favor de la libertad religiosa y de culto, en contra de cualquier tipo de persecución.

 



facebook

Religión Digital Edicom, SL CIF B86611894 - C/ Castuera nº 18 1º A - 28047 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@religiondigital.com | Copyleft 2000