Les felicita por el diálogo interreligioso

Papa a obispos de Mali: «Promover el papel de la mujer»

Francisco ha recordado que se trata de un país con "un pasado glorioso"

Papa a obispos de Mali: "Promover el papel de la mujer"
El Papa, con los obispos de Mali

El Papa Francisco ha agradecido a los obispos de Mali sus esfuerzos por «salvaguardar el diálogo interreligioso» en el país pese a las «dificultades» y la «delicada situación» por la que pasa la región, en referencia a la inestabilidad generada por el conflicto en el norte del país promovido por independentistas touaregs e islamistas radicales.

En su discurso a los prelados del país africano, que han acudido a Roma para realizar una visita ‘ad limina’ Francisco ha lamentado que los disturbios, atentados y conflictos armados que acontecen en el territorio, además de crear «dificultades de seguridad» han perjudicado «la convivencia entre los diversos componentes de la sociedad» y socavado «la armonía entre los hombres y mujeres de distintas religiones».

Francisco ha recordado que se trata de un país con «un pasado glorioso» que, a su juicio, es «sinónimo de tradiciones admirables, entre las que se cuentan la tolerancia y la cohesión».

«El compromiso conjunto de los cristianos y musulmanes para salvaguardar los tesoros culturales de Malí, sobre todo las grandes bibliotecas de Tombuctú, patrimonio la humanidad, es un ejemplo elocuente –ha expresado el Pontífice a los obispos– Doy gracias a vuestra Conferencia Episcopal por haber sabido, en este contexto delicado, preservar el espíritu del diálogo interreligioso«.

Además, ha felicitado a las comunidades cristianas malienses por su «contribución a una verdadera reconciliación nacional» mediante la «sensibilidad pastoral» ejercida «al margen de consideraciones de carácter ético o religioso» en el ámbito de la promoción humana. «Quisiera rendir homenaje a los muchos cristianos que difunden la cultura de la solidaridad y la hospitalidad, especialmente para hacer frente a la violencia de la últimos años», ha expresado.

Por ello, ha pedido a los obispos que, cuando regresen a Mali, manifiesten «la cercanía del Papa» no solamente a los católicos sino a «los ciudadanos de todas las clases y religiones» que «participan en la lucha contra la intolerancia y la exclusión».

PIDE MAYOR COHERENCIA EN LA VIDA FAMILIAR

Aún así, ha subrayado la necesidad de que los cristianos de la región den un testimonio «todavía más incisivo» y a aportar «mayor coherencia» en el «testimonio cristiano en la familia» y ha lamentado en un contexto cultural «marcado por la poligamia y el divorcio».

«También os animo a continuar vuestro trabajo pastoral prestando una atención particular a la situación de la mujer: promover el papel de la mujer en la sociedad y combatir cualquier abuso y violencia contra ella también es una forma de anunciar el Evangelio de Jesucristo que quiso nacer de una mujer, la Virgen María», ha indicado.

Para el Papa, la situación por la que pasa el país hace que la vivencia de un «auténtico testimonio cristiano» sea uno de los «presupuestos más importantes» para hacer fructífero el diálogo con otras religiones. (RD/Ep)

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído