oy las religiones deben encontrar el modo de trabajar juntas, de colaborar juntas para ayudar a la humanidad a ser cada vez más fraterna y solidari
Cuando el Papa Francisco toque por primera vez suelo africano «no podrá no tener en los ojos y en el corazón» las «imágenes horribles» de los 147 estudiantes asesinados en Kenia en el mes de abril y de los jóvenes masacrados en París el 13 de noviembre.
Y seguramente renovará el llamamiento «que hace continuamente a los seguidores de todas las religiones, a no usar el nombre de Dios para justificar la violencia»: se mostró convencido de ello el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado, en la entrevista concedida al Centro televisivo vaticano a pocos días del inicio del viaje del Pontífice al continente.
El purpurado acompañará al Papa a Kenia y a Uganda, pero no a la República Centroafricana, porque tendrá que viajar a París para participar en la Cop 21. Al responder a las preguntas de Alessandro Di Bussolo, el cardenal recordó al respecto las palabra del Papa Francisco en el Ángelus del domingo pasado, cuando explicó que matar en nombre de Dios «es blasfemar. Por lo tanto, no es una forma de alabar a Dios, sino de ofender de forma gravísima el nombre de Dio y su amor por nosotros, y a Dios mismo».
De aquí «el llamamiento a hacer de las religiones» lo que ellas «son y deben ser, es decir, agentes de bien, constructoras de reconciliación, de paz, de fraternidad en el mundo de hoy, en un mundo ya desgarrado por tantos conflictos de diversa naturaleza».
Y «hacerlo juntos -continuó-, me parece un punto importante. Hoy las religiones deben encontrar el modo de trabajar juntas, de colaborar juntas para ayudar a la humanidad a ser cada vez más fraterna y solidaria. Todo esto a través, sobre todo, del diálogo interreligioso».
A la sucesiva constatación del entrevistador de que África constituye una periferia del planeta, el cardenal Parolin respondió recordando cómo al Pontífice le interesan de manera especial los temas de la encíclica Laudato si’ y del discurso a las Naciones Unidad sobre la defensa del medio ambiente y la lucha contra la exclusión. Temas, añadió, «que en definitiva son parte de la enseñanza tradicional de la doctrina social de la Iglesia, al menos a partir de León XIII, y luego aplicados a las diversas situaciones que se han ido presentando».
Los mismos, continuó el secretario de Estado, «encontrarán una particular resonancia en el continente africano», donde «se dará un fuerte mensaje» a fin de que nadie deje «de luchar contra la pobreza, contra la exclusión», y de asegurar «una vida digna, una vida que respete la dignidad de seres humanos y de hijos de Dios de las poblaciones de África».