Religión Digital

El cardenal Marx, durante la conferencia en Dublín

CNS/Dermot Roantree

El cardenal alemán asegura que la Iglesia "tiene que pedir perdón a los homosexuales"

clipping

Cardenal Marx: "No se puede decir que una relación entre dos hombres, si son fieles, no tiene ningún valor"

El purpurado admite que "el Estado laico tiene que regular estas relaciones"

Cameron Doody, 27 de junio de 2016 a las 20:00
El Estado tiene que regular relaciones homosexuales para que la situación sea justa y nosotros en la Iglesia no debemos oponernos
El cardenal Marx/>

El cardenal Marx

Respeto desde la Iglesia por la dignidad de las personas homosexuales/>

Respeto desde la Iglesia por la dignidad de las personas homosexuales

Cristianos homosexuales/>

Cristianos homosexuales

  • El cardenal Marx
  • Respeto desde la Iglesia por la dignidad de las personas homosexuales
  • Cristianos homosexuales

(Cameron Doody).- El cardenal Reinhard Marx -arzobispo de Munich y Frisinga y uno de los más estrechos colaboradores del Papa Francisco- mantuvo este viernes en Dublín que la Iglesia tiene que pedir perdón a los homosexuales por la manera "escandalosa" y "terrible" que les ha tratado a lo largo de la historia.

"La historia de los homosexuales en nuestras sociedades es muy mala porque hemos hecho mucho para marginizarlos", dijo Marx, según informa The Irish Times. Tanto la Iglesia como la sociedad en general "habían sido muy negativas" con la gente gay hasta hace "muy poco", afirmó, una realidad que calificó de "escándalo" y "terrible".

Y preguntado por la controversia que suscitaron sus observaciones en el sínodo extraordinario sobre la familia en 2014 -en los cuales opinó sobre la insensatez de minusvalorar las relaciones de personas del mismo sexo que se han mantenido fieles los unos a los otros- Marx volvió a reafirmar los mismos sentimientos: "Tenemos que respetar las decisiones de las personas. Tenemos asimismo que respetar, como dije en el primer sínodo -algunos estaban consternados pero yo creo que es normal- no se puede decir que una relación entre dos hombres, si son fieles, que esto no es nada, que no tiene ningún valor".

No obstante, el arzobispo de Munich y Frisinga no quiso entrar, en esta ocasión, en la polémica que el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, provocó en Irlanda al calificar el resultado del referéndum sobre el matrimonio gay aprobada en mayo del 2015 como "una derrota para la humanidad". "No hago comentarios sobre otros porque esto no está bien", Marx se limitó a decir, si bien ofreció a continuación algunas observaciones sobre las obligaciones del Estado a parejas del mismo sexo.

El Estado, dijo el cardenal Marx, "debe establecer regulaciones para los homosexuales para que tengan los mismos, o parecidos, derechos ... pero el matrimonio ya es otra cosa". Respeto a la actitud que la Iglesia debe adoptar ante estas normas, observó que "el Estado laico tiene que regular estas relaciones para que la situación sea justa y nosotros en la Iglesia no debemos oponernos". Eso sí: el matrimonio heterosexual sigue siendo, para el cardenal, el ideal humano, en tanto que esta es una "relación especial": "en toda la historia de la humanidad [el matrimonio] ha sido entre un hombre y una mujer, personas que están abiertas a dar vida para la siguiente generación".



facebook

Religión Digital Edicom, SL CIF B86611894 - C/ Castuera nº 18 1º A - 28047 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@religiondigital.com | Copyleft 2000