Servicios sacramentales a los excluidos de la Iglesia

«Curas de alquiler» en la India, para los católicos desilusionados

10.000 ex-sacerdotes de todo el país, dispuestos a prestar sus servicios

"Curas de alquiler" en la India, para los católicos desilusionados
Sacramentos para personas desilusionadas con la Iglesia RD

Nuestra idea es traer a todos los cristianos bajo el mismo paraguas. Siendo la denominación más grande, los católicos tenemos la responsabilidad de tomar la iniciativa

(Cameron Doody).- Da trabajo a los sacerdotes que han dejado la Iglesia oficial y atender a las necesidades sacramentales de los católicos desilusionados con la hipocresía de la jerarquía. Estos son los dos objetivos de un servicio de «alquilacuras» que rápidamente se está ganando terreno en la India.

La página web FirstPost.com publicó este miércoles una entrevista con Reji Njallani, presidente de esta «Iglesia Abierta» que nació en julio en el estado de Kerala, la cuna del cristianismo en el país. «No tiene un sistema administrativo como la Iglesia existente ni tampoco ninguna institución social o comercial», aseveró. «Las personas que se junten a la Iglesia Abierta estarán libres para seguir y practicar las tradiciones que deseen».

Una mayoría de los más de 10.000 sacerdotes retirados por voluntad propia o por voluntad de la jerarquía que hay repartidos por toda la India están dispuestos a implicarse en la asociación, según afirmó su secretario, KP Shibhu Kalamparampil, en la misma entrevista. La idea es que cualquiera que busque un sacerdote para oficiar una bautismo, boda, entierro o cualquier otro sacramento –pero que se sienta excluido de o decepcionado con la Iglesia oficial– puede contratar los servicios de los 200 curas que ya figuran en la lista de la Iglesia Abierta.

Las razones por las que los católicos desafectos acuden a la asociación son múltiples, según Njallani. Pasa, generalmente, por una de tres cosas: las revanchas que busca la jerarquía contra quienes la han criticado, la incapacidad de la Iglesia de adaptarse a las situaciones sentimentales de la vida moderna o incluso la extorsión financiera que se practica en parroquias a lo largo del país. «Los curas normalmente administran los sacramentos después de que los fieles hayan pagado su diezmo», denunció Njallani. «Esta es la razón por la que a muchos se les deniega los sacramentos. Los que no pueden pagar están dejando la Iglesia».

Aunque nació por el hueco dejado por la supuesta mala praxis de la Iglesia católica, Njallani explicó que su Iglesia Abierta trata de llegar también a cristianos desencantados de todas las designaciones. «Nuestra idea es traer a todos los cristianos bajo el mismo paraguas. Siendo la denominación más grande, los católicos tenemos la responsabilidad de tomar la iniciativa», afirmó.

Por su parte, la Iglesia siro-malabar -la más grande de las tres comunidades católicas presentes en Kerala- no ha querido hacer ninguna declaración sobre la Iglesia Abierta. «No hay necesidad ninguna de que la Iglesia haga comentarios sobre esta asociación», afirmó a FirstPost.com un portavoz de la diócesis local.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído