Religión Digital

El cardenal Wilfrid Fox Napier, arzobispo de Durban, con el Papa Francisco

Agencias

El cardenal, uno de los 13 firmantes de la carta contra el Sínodo, sale en defensa del Papa

clipping

Napier: "Jesús también eligió no contestar a ciertas preguntas con palabras, sino con su vida"

El arzobispo sudafricano parece haberse sumado a la "conversión" a la que llama Francisco

Cameron Doody, 04 de diciembre de 2016 a las 10:16
Quizás más preocupado por la gente que se apoya en lo que los medios dicen que el Papa ha dicho, ¡sin comprobar lo que ha dicho realmente!
El cardenal Napier/>

El cardenal Napier

Wilfrid Napier, cardenal de Durban/>

Wilfrid Napier, cardenal de Durban

La exhortación apostólica 'Amoris laetitia'/>

La exhortación apostólica 'Amoris laetitia'

La autoridad de 'Amoris laetitia'/>

La autoridad de 'Amoris laetitia'

Amoris/>

Amoris

  • El cardenal Napier
  • Wilfrid Napier, cardenal de Durban
  • La exhortación apostólica 'Amoris laetitia'
  • La autoridad de 'Amoris laetitia'
  • Amoris

(Cameron Doody).- En la controversia en torno a Amoris laetitia, el Papa Francisco parece haber ganado a un histórico crítico suyo, al cardenal Wilfrid Fox Napier. Eso es lo que desprende de una conversación que el purpurado mantuvo la semana pasada con otros dos usuarios de la red social Twitter, en la que comparó el Papa con Jesucristo.

El de Napier -arzobispo de Durban, Sudáfrica, desde 1992 y cardenal desde 2001- fue uno de los nombres anexos a la carta de los 13 cardenales discordes con la metodología del Sínodo sobre la Familia en 2015. Aunque Napier luego se desvinculó de esta iniciativa -alegando que el texto final de esta misiva crítica con el Papa Francisco no correspondía con el que había rubricado- sí se ha mantenido desde aquel momento como firme defensor de lo que él considera la doctrina perenne de la Iglesia en lo que concierne al matrimonio.

Esta oposición al Papa Francisco parece haberse matizado algo, no obstante, tal y como evidenció la semana pasada un intercambio de mensajes del cardenal con otros tuiteros.

Este diálogo comenzó el 29 de noviembre, cuando el purpurado sudafricano colgó en su cuenta una cita del apartado 245 de La alegría de amor: "Que no sean los hijos quienes carguen el peso de (una) separación, que no sean usados como rehenes contra el otro cónyuge". Otro usuario le tuiteó ese mismo día, con un mensaje en que se leía: "Cardenal Napier, hay hijos (de la Iglesia) que están cargando el peso ahora mismo de no tener un maestro claro de la Fe en la persona del Santo Padre". Tuit al que el arzobispo contestó a su vez: "Estoy sorprendido. ¡Debéis de ser la única generación de católicos que analiza de forma negativa todo lo que el Papa supuestamente ha dicho!"

Ese mismo interlocutor no se contentó con eso sino que le siguió interrogando: "Eminencia, ¿por qué no contesta las dubia el Papa Francisco? Está dando la impresión de que sus respuestas serían calificadas como herejías". Consulta que fue sin respuesta hasta el día 30, cuando Napier le contestó con estas elocuentes palabras: "¿Has olvidado que, a veces, Jesús también eligió no contestar a ciertas preguntas con palabras, sino con su vida?".

"Eminencia, con todo el respeto, como cardenal, ¿no le preocupa la renuncia del Papa a decir sí o no?". El interlocutor del cardenal tampo quedó satisfecho con el recordatorio del prelado de la vida de Jesús, sino que continuó con su ofensiva. Napier se defendió de los ataques a su persona y a la del Papa con otro mensaje el 1 de diciembre: "Quizás más preocupado por la gente que se apoya en lo que los medios dicen que el Papa ha dicho, ¡sin comprobar lo que ha dicho realmente!".

Llegado este punto en la conversación, otro usuario de la red social se sumó al debate, y remitió a Napier y su interlocutor a las orientaciones de los obispos de Buenos Aires acerca de la correcta implementación de la exhortación apostólica. Interpretación a la que, cabe recordar, el Papa dio su visto bueno. "De hecho, eso es en realidad lo que dijo (el Papa)", afirmó este usuario recién entrado en la conversación, "y la razón por la que no puede contestar a las dubia".

Aunque el cardenal Napier eligió dejar el intercambio en aquel punto, su actividad en Twitter deja fuera de lugar a dudas la sensación de que el empeño de Francisco en llevar a cabo las reformas que la Iglesia necesita está produciendo ya sus frutos. Al mismo tiempo, evidencia un cierto cambio de actitud en un cardenal que era, en un momento determinado, uno de los detractores más influyentes del Pontífice.



facebook

Religión Digital Edicom, SL CIF B86611894 - C/ Castuera nº 18 1º A - 28047 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@religiondigital.com | Copyleft 2000