Abbas pidió a Putin mediación para evitar el traslado

El muftí de Jerusalén rechazó el traslado de la embajada de EEUU

Advirtió que sería interpretado como un ataque a todos los mususlmanes

El muftí de Jerusalén rechazó el traslado de la embajada de EEUU
Muhammad Hussein

Husein explicó que esa promesa del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, no es sólo un "ataque" contra los palestinos sino contra "todos los musulmanes, que no se quedarán callados" informa el servicio de noticias Ynet

(Télam).- El muftí de Jerusalén, Muhammad Hussein, máxima autoridad religiosa islámica en la zona, advirtió el viernes que el traslado de la embajada de Estados Unidos a la ciudad sería interpretado como un ataque contra todos los musulmanes, que no se quedarán callados.

En un sermón que ofreció el viernes 13 al mediodía en la mezquita de Al Aqsa, Husein explicó que esa promesa del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, no es sólo un «ataque» contra los palestinos sino contra «todos los musulmanes, que no se quedarán callados» informa el servicio de noticias Ynet.

Las declaraciones de Husein se dan tras el pedido de los líderes palestinos, quienes instaron a los guías espirituales a concientizar sobre el asunto en sus sermones. Las autoridades palestinas también habían convocado protestas con oraciones en las mezquitas y toque de campanas en las iglesias, aunque no se ha informado de la respuesta popular a este llamamiento.

El presidente palestino, Mahmud Abbas, pidió el viernes en una carta a su colega ruso, Vladimir Putin, que medie para evitar el traslado de la embajada de Tel Aviv a Jerusalén, informó el secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, durante una visita a Moscú.

La misiva sigue a la que hace unos días el propio Abbas escribió a Trump con la misma petición. Abbas, que el sábado se reunió en el Vaticano con el Papa Francisco, y viajará luego a Francia para escuchar las conclusiones de la Conferencia de París sobre Oriente Medio, de la que fueron excluidos los dos protagonistas, tras la negativa de Israel a participar.

Erekat llamó a los dirigentes de Rusia y otros países a crear un mecanismo que garantice el cumplimiento de las obligaciones de Israel, lo que debe incluir un «techo temporal» antes del que deben ponerse en marcha esos acuerdos.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov, aseguró que Rusia está «convencida de que ha llegado la hora de pasar a negociaciones directas entre Israel y Palestina». Lavrov también expresó su preocupación por el estancamiento de las negociaciones palestino-israelíes desde hace un año, «vacío» que, en su opinión, es aprovechado por los extremistas.

«Haremos todo lo posible para ayudar a relanzar unas sustanciales negociaciones directas entre Israel y Palestina», agregó Lavrov.

En abril del año pasado, en la última reunión que mantuvo con Abbas, Putin aseguró que Rusia apoyará los esfuerzos para reavivar los contactos entre palestinos e israelíes «para propiciar un diálogo constructivo».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído