Religión Digital

Violencia en la República Centroafricana

Agencias

En base al testimonio desgarrador del obispo Juan José Aguirre

clipping

Líderes de distintas religiones piden que los soldados marroquíes abandonen Bangassou

"Son inactivos y, sobre todo, pasivos cuando les atacan los milicianos", denuncian

C. Doody/Fides, 11 de agosto de 2017 a las 17:48
Según los testimonios de algunas personas, los militares marroquíes son los responsables de varios asesinatos porque disparan a quemarropa sobre los civiles a los que confunden con milicianos
Aguirre, en Bangassou/>

Aguirre, en Bangassou

Terror en Bangassou/>

Terror en Bangassou

Juan José Aguirre, obispo de Bangassou/>

Juan José Aguirre, obispo de Bangassou

Aguirre, en Bangassou/>

Aguirre, en Bangassou

El obispo, en República Centroafricana/>

El obispo, en República Centroafricana

  • Aguirre, en Bangassou
  • Terror en Bangassou
  • Juan José Aguirre, obispo de Bangassou
  • Aguirre, en Bangassou
  • El obispo, en República Centroafricana

(C. Doody/Fides).- El obispo de Bangassou, Juan José Aguirre, denunció hace escasos días en RD que "no tenemos confianza en los soldados marroquíes" encargados de vigilar esta zona centroafricana. Ahora se ha sumado a su petición de que los cascos azules del reino alauí abandonen la zona un grupo de líderes religiosos de distintas confesiones, quienes han confirmado que la población de Bangassou es "testigo y víctima" de la ineficacia de las tropas marroquíes.

"La petición de la población está basada en lo que confirma monseñor Juan José Aguirre, obispo de Bangassou", asegura el imán Oumar Kobine Layama, líder de la Plataforma de Confesiones Religiosas de Centroáfrica (PCRC), que ha participado en una delegación proveniente de la capital Bangui encargada de llevar a cabo una investigación sobre la situación en Bangassou y su entorno.

La delegación estaba formada por personalidades de la política y la administración estatal así como por representantes de la sociedad civil. Como denunció monseñor Juan José Aguirre, obispo de Bangassou, los soldados de la Minusca desplegados en la zona "son de gatillo fácil". Y cuando son víctimas de emboscadas responden disparando indiscriminadamente incluso hacia los civiles.

"La población es testigo y víctima de las acciones cometidas en Bangassou por los militares del contingente marroquí", subraya el imán Layama.

"La población no quiere que el contingente permanezca en Bangassou porque han fracasado en su misión de proteger a los civiles. Son inactivos y, sobre todo, pasivos cuando les atacan los milicianos".

"Según los testimonios de algunas personas, los militares marroquíes son los responsables de varios asesinatos porque disparan a quemarropa sobre los civiles a los que confunden con milicianos", continua el imán.

Bangassou y su entorno están en el centro de los enfrentamientos entre los séléka y los anti-balaka desde que se retiraron los militares ugandeses y estadounidenses enviados a la zona para dar caza a Joseph Koni, jefe del Lord's Resistance Army (LRA).

Desde hace meses la catedral de Bangassou acoge a unos dos mil musulmanes amenazados de muerte por los anti-balaka.



facebook

Religión Digital Edicom, SL CIF B86611894 - C/ Castuera nº 18 1º A - 28047 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@religiondigital.com | Copyleft 2000