Religión Digital

Los patriarcas católicos orientales, reunidos en el Líbano

AsiaNews

Patriarcas católicos de la región imploran que se paren los conflictos

clipping

La Iglesia advierte de la posibilidad de un "genocidio" de cristianos en Oriente Medio

Su destino, claman, "quedará como un estigma de vergüenza para todo el siglo XXI"

C. Doody/AsiaNews, 13 de agosto de 2017 a las 11:05
Para los opresores que obran con plena condición de causa y para los insensatos que abusan de nuestro pacifismo, sabemos que la justicia de Dios tendrá la última palabra
Sufrimiento de los cristianos de Oriente Medio/>

Sufrimiento de los cristianos de Oriente Medio

Cristianos perseguidos en Oriente Medio/>

Cristianos perseguidos en Oriente Medio

Oriente Medio, un avispero/>

Oriente Medio, un avispero

Persecución de cristianos en Oriente Medio/>

Persecución de cristianos en Oriente Medio

  • Sufrimiento de los cristianos de Oriente Medio
  • Cristianos perseguidos en Oriente Medio
  • Oriente Medio, un avispero
  • Persecución de cristianos en Oriente Medio

(C. Doody/AsiaNews).- Paren los conflictos en Oriente Medio y pongan fin al éxodo de los cristianos de la región. "Esperando contra toda esperanza" y poniéndose en manos de la "justicia de Dios", los patriarcas católicos de Oriente Medio han emitido un comunicado conmovedor tras una reunión estival en el Líbano. Comunicado en el que advierten de consecuencias aún más horribles -hasta un verdadero "genocidio" o una "hemorragia humana" de refugiados- si se perpetúan las guerras en la zona.

El mensaje de los patriarcas coincide con la publicación de cifras elocuentes sobre la disminución de los cristianos en varios países de Oriente Medio, en particular Irak, Siria y Tierra Santa. En este último espacio compartido desde el punto geográfico entre Israel y los Territorios ocupados, los cristianos representan solo el 1,2% de la población; en Siria, por efecto de la guerra que´se inició en 2011, su número cayó de 250 mil a 100 mil, según estadísticas recientes. Y mientras tanto al patriarca de los caldeos le cuesta convencer a los cristianos de la llanura de Nínive de que repueblen su suelo natal, recuperado del Daesh.

En un "pedido general" donde la esperanza se mezcla con gritos y lamentos, los patriarcas afirman: "Es tiempo de lanzar una llamada profética como testimonio de la verdad... Estamos invitado a permanecer ligados a nuestra identidad oriental y a ser fieles a nuestra misión.

"Asumiendo el cuidado de la pequeña grey, nosotros los patriarcas orientales estamos afligidos por asistir a la hemorragia humana de los cristianos que abandonan sus tierras natales en Oriente Medio.

"Para los opresores que obran con plena condición de causa y para los insensatos que abusan de nuestro pacifismo, sabemos que la justicia de Dios tendrá la última palabra. A nuestros fieles les decimos que nosotros nos asemejamos a la levadura en la masa, a la luz que brilla en un mundo sediento del espíritu vivificador.

"Permaneceremos radicados en la tierra de nuestros padres y antepasados, soñando contra toda esperanza en un futuro en el cual, como componentes de un patrimonio auténtico y específico, seremos fuentes de enriquecimiento para nuestras sociedades y para la Iglesia universal en Oriente y en Occidente.

"Debemos permanecer ligados a la proclamación de la verdad en la caridad y a la defensa valiente de la legitimidad de la separación entre el Estado y la religión en la constitución de nuestras patrias, y de la igualdad de todos en derechos y deberes, sin mirar a la pertenencia religiosa o comunitaria. Se trata de una condición sine qua non para que estén seguros los cristianos y los otros pequeños componentes nacionales".

Pedido a la comunidad internacional

"A las Naciones Unidas y a los países interesados en modo directo en la guerra en Siria, Irak y Palestina, nosotros les pedimos terminar con los conflictos, cuyos objetivos son ya muy claros: destruir, matar, alentar el éxodo, relanzar las organizaciones terroristas, difundir el espíritu de intolerancia y de conflicto entre las religiones y las culturas. La continuación de esta situación y la incapacidad de establecer una paz justa, global y duradera en la región, asegurando el retorno de los refugiados y de los evacuados a sus casas en la dignidad y en la justicia, quedará como un estigma de vergüenza para todo el siglo XXI.

Pedido al Papa Francisco

"Al sucesor de Pedro, le decimos que estamos listos para responder a la llamada a la santidad, siguiendo al Salvador en el camino de la Pasión. Pero recordamos también que nosotros representamos a las iglesias florecidas de Oriente desde la época apostólica... y cuya existencia está en un real peligro.

"Todos hemos participado en conferencias, seminarios, realizado encuentros; hemos buscado transmitir al mundo el horror de la suerte infligida al pueblo cristiano. ¡Pero no somos una "nación" con largas fronteras o que llame la atención de los gigantes de las finanzas; nosotros somos lamentablemente una "pequeña grey" pacífica!

"Una pequeña grey que no tiene más remedio que llamaros para invitar a los grandes que presiden los destinos del mundo, a que paren el éxodo de los cristianos de Oriente Medio y lo que es, sin duda, un proyecto de genocidio, una catástrofe humana, como también un jaque a la civilización y un desaire para toda la humanidad".



facebook

Religión Digital Edicom, SL CIF B86611894 - C/ Castuera nº 18 1º A - 28047 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@religiondigital.com | Copyleft 2000