Religión Digital

Israelíes y palestinos, en Jerusalén

Aica

En la parte palestina de Jerusalén

clipping

La Iglesia ortodoxa denuncia la cesión de edificios a colonos judíos

"Sólo puede explicarse por motivos políticos", subraya el patriarca Teófilo

Redacción, 14 de agosto de 2017 a las 09:33
La Iglesia recurrirá ante la Corte Suprema israelí este fallo, que considera "parcial" y "político"
Ciudad Vieja de Jerusalén/>

Ciudad Vieja de Jerusalén

Altercados en la Ciudad Vieja de Jerusalén/>

Altercados en la Ciudad Vieja de Jerusalén

Jerusalén, ciudad santa, ¿capital de dos Estados?/>

Jerusalén, ciudad santa, ¿capital de dos Estados?

Jerusalén/>

Jerusalén

  • Ciudad Vieja de Jerusalén
  • Altercados en la Ciudad Vieja de Jerusalén
  • Jerusalén, ciudad santa, ¿capital de dos Estados?
  • Jerusalén

La Iglesia ortodoxa griega de Jerusalén ha denunciado una reciente decisión de la justicia israelí que autorizaba a una organización ultranacionalista judía a adquirir bienes de la Iglesia en la Ciudad vieja de Jerusalén, parte palestina de la ciudad, ocupada y anexionada por Israel.

El patriarca Teófilo III de Jerusalén aseguró, en una inusual rueda de prensa ofrecida en Ammán, que la Iglesia recurrirá ante la Corte Suprema israelí este fallo, que considera "parcial" y "político".

En un veredicto del 1 de agosto, el tribunal de distrito de Jerusalén ratificó la validez de los contratos enfitéuticos (de cesión temporal, aunque a veces puede ser definitiva) concluidos entre la Iglesia y la organización israelí Ateret Cohanim, que trabaja a favor de la colonización judía de Jerusalén este, subrayando que no había pruebas de corrupción, según la prensa israelí.

Esta decisión "superó todos los límites [...] Sólo puede explicarse por motivos políticos", subrayó el sábado Teófilo III en la capital jordana.

El caso se remonta a 2004, cuando tres empresas vinculadas a la asociación judía israelí Ateret Cohanim compraron, en el marco de un contrato enfitéutico, tres edificios de la Iglesia ortodoxa griega, incluyendo el hotel Petra y el Imperial Hotel, así como un inmueble residencial de la Ciudad vieja de Jerusalén en el sector de la Puerta de Jaffa.

Esta adquisición enfadó a los palestinos y comportó la destitución, en 2005, del patriarca Irineo I, predecesor de Teófilo III.

La Iglesia llevó a Ateret Cohanim ante los tribunales, afirmando que estas compras se habían acordado ilegalmente y sin su autorización. La batalla judicial duró varios años y el fallo del 1 de agosto es la última vuelta de tuerca de una serie de altercados político-religiosos y financieros en el corazón del patriarcado ortodoxo griego de Jerusalén.

(RD/Afp)



facebook

Religión Digital Edicom, SL CIF B86611894 - C/ Castuera nº 18 1º A - 28047 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@religiondigital.com | Copyleft 2000