• Director: José Manuel Vidal
Mundo
Primera imagen del padre Tom tras su liberación

(J. Bastante/ANS).- El misionero salesiano indio, Thomas Uzhunnalil, que llevaba más de año y medio secuestrado en Yemen, ha sido liberado. Según aseguran medios del país hindú, el religioso se encuentra en Muscat, Omán. El religioso se dirige ahora hacia el Vaticano, donde será recibido por el Papa Francisco.

"En primer lugar expresamos nuestra profunda gratitud a Dios porque está historia ha concluido de forma positiva. Luego hay que dar las gracias al gobierno indio, porque ha realizado todos sus esfuerzos por la liberación del p. Tom Uzhunnalil, el salesiano indio secuestrado hace más de un año en Yemen. Y también hay que dar las gracias al esfuerzo personal del Papa Francisco, que ha movido todo su influencia. El p. Tom es libre y ahora está viajando hacia el Vaticano", declaró a FidesThedore Mascarenhas, Secretario General de la Conferencia Episcopal de la India,

El P. Uzhunnalil fue secuestrado por un comando de hombres armados el 4 de marzo de 2016, durante un ataque a la casa de las Misioneras de la Caridad en Adén, Yemen, donde murieron 16 personas, entre ellas 4 religiosas.

En las próximas horas se esperan declaraciones oficiales de las autoridades indias y de la Inspectoría Salesiana de Bangalore, a la que pertenece el P. Uzhunnalil.

Desde el 4 de marzo de 2016 que el padre Tom, oriundo de Kerala (sur de la India) está prisionero de un grupo yihadista, muy probablemente vinculado al Estado islámico, que asaltó el hogar para enfermos y ancianos de las Misioneras de la Caridad en Adén, en el sur de Yemen.

En el ataque fueron asesinadas cuatro monjas de la Madre Teresa y otras 12 personas, que estaban presentes en el centro. La única religiosa que sobrevivió a la matanza perpetrada "por motivos religiosos" fue sor Sally, superiora de la casa, que en el momento de producirse la incursión se hallaba dentro del instituto.

Las autoridades indias habían subrayado este verano su "preocupación" por la seguridad del padre Tom, aunque aseguraba que tenían confirmación de que seguía vivo, y trabajaban por una liberación que, finalmente, y a la espera de la confirmación oficial, se ha producido.