Bartolomé se une al Papa para pedir a la cumbre del Clima de Bonn "decisiones eficaces"

Francisco denuncia la «negación, indiferencia y resignación» de los gobiernos ante la destrucción del medio ambiente

Cardenal Marx: "Ya no debemos intentar ganar tiempo. Hemos de actuar de forma valiente"

Francisco denuncia la "negación, indiferencia y resignación" de los gobiernos ante la destrucción del medio ambiente
Francisco, el Papa del medio ambiente RV

Todos estamos llamados a avanzar en nuestro compromiso tanto con la sacralidad de los menos de nuestros hermanos y hermanas como con la unicidad del último grano de arena de este planeta

(Cameron Doody).- «Invitación urgente» del Papa Francisco «a un nuevo diálogo sobre el modo en el que estamos construyendo el futuro del planeta». El pontífice ha enviado un mensaje a la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático (COP23) que se celebra en Bonn. En el mismo, recuerda que «necesitamos una conversación que nos una a todos, porque el desafío ambiental que vivimos, y sus raíces humanas, nos interesan y nos impactan a todos».

«Lamentablemente, muchos esfuerzos para buscar soluciones concretas a la crisis ambiental suelen ser frustrados por varios motivos que van de la negación del problema a la indiferencia, la resignación cómoda o la confianza ciega en las soluciones técnicas (cfr. Laudato si’ 14)», denuncia el obispo de Roma. Y eso que, como también observa, la «negación, indiferencia, resignación y confianza» son «soluciones inadecuadas» al problema de la destrucción del medio ambiente, dado que «no ayudan en la investigación honesta y el diálogo sincero y productivo sobre la construcción del futuro de nuestro planeta».

«No se puede limitar» el desafío medioambiental «solo a la dimensión económica y tecnológica: las soluciones técnicas son necesarias pero no suficientes», prosigue el pontífice, quien insiste que «es esencial y necesario tener en consideración atentamente también los aspectos y los impactos éticos y sociales del nuevo paradigma de desarrollo y de progreso a corto, medio y largo plazo».

Francisco concluye su mensaje pidiendo «que se acelere la toma de conciencia y que se consolide la voluntad de adoptar decisiones realmente eficaces para contrastar el fenómeno de los cambios climáticos», no dejando de insistir, por otra parte, en la importancia que tiene en el contexto del cuidado responsable de la ‘Casa Común’ que todos compartimos la lucha contra la pobreza y la promoción de un desarrollo humano integral.

Bartolomé pide a los políticos que «amplifiquen y intensifiquen sus esfuerzos para salvar al planeta»

Por su parte, el patriarca de Constantinopla, Bartolomé, ha escrito otro mensaje a la cumbre, en el que alerta a políticos y diplomáticos que «no es aceptable retroceder, y tampoco es justificable esperar más» respecto a la crisis medioambiental. Es imprescindible, afirma, que «amplifiquen y intensifiquen sus esfuerzos para salvar al planeta».

El jerarca recuerda que «aunque tantas personas consideran el cambio climático como una de las crisis más grandes a las que la humanidad se ha enfrentado, hay mucha resistencia a cambiar» nuestros hábitos destructivos del medio ambiente.

«Algunos continúan pasando por alto los signos de los tiempos con un derretimiento del hielo sin precedentes, patrones de tiempo extremos y un impacto devastador sobre la pobreza mundial», ha denunciado el patriarca.

Pese a las dificultades, Bartolomé concluye resaltando que «todos estamos llamados a avanzar en nuestro compromiso tanto con la sacralidad de nuestros hermanos y hermanas pobres, como con la unicidad del último grano de arena de este planeta que llamamos nuestra Casa«.

Finalmente, el cardenal Reinhard Marx ha secundado la llamada del Papa y de Bartolomé, manifestando que «ya es hora de avanzar en la reducción de las emisiones dañinos para el clima». «Los países desarrollados deben financiar medidas que reduzcan el daño y la pérdida que ocasiona el cambio climático en los países pobres», denunció.

«Todos los políticos deben también asumir responsabilidades por la ‘Casa Comun’, tal y como urge hacer el Papa Francisco», ha emplazado el arzobispo de Munich, y «los intereses personales han de dejarse a un lado». «No está nada menos que el mundo en juego, aquí, amenazado por las emisiones ilimitadas de CO2», ha recalcado, antes de insistir que «ya no debemos intentar ganar tiempo, sino que hemos de actuar de forma valiente».

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído