El Papa, "profundamente desolado"

Al menos 270 muertos en un atentado contra una mezquita en Egipto

Se trata de la peor masacre de la historia del país

Al menos 270 muertos en un atentado contra una mezquita en Egipto
Muertos y heridos en la mezquita Agencias

Las personas que pudieron escapar fueron tiroteadas por los extremistas, que iban a bordo de cuatro vehículos todoterreno

Un atentado con bombas y armas de fuego perpetrado por terroristas armados contra una mezquita en el norte de la volátil península del Sinaí, en Egipto, ha dejado al menos 270 muertos y unos 109 heridos, según informa la agencia de noticias estatal Mena. El ataque, el más mortífero en la historia del país, tuvo lugar en la mezquita de Al Rawdah en Bir al-Abed, al oeste de la ciudad de Arish.

Los terroristas colocaron artefactos explosivos de fabricación casera alrededor de la mezquita y los hicieron detonar a la salida de los fieles del rezo del viernes, el día sagrado para los musulmanes, según una fuente de seguridad, que añadió que las personas que pudieron escapar fueron tiroteadas por los extremistas, que iban a bordo de cuatro vehículos todoterreno.

«Disparaban a la gente cuando salían de la mezquita», dijo a Reuters un residente local cuyos familiares estaban en el lugar. «También disparaban contra las ambulancias». Las ambulancias acudieron rápidamente al lugar de los hechos, para trasladar a los heridos a los hospitales cercanos; mientras que las fuerzas de seguridad egipcias persiguen a los atacantes.

 

 

Según el diario oficial egipcio Al Ahram, la mezquita Al Rauda, situada en el pueblo homónimo, pertenece a la comunidad sufí. Intransigentes como el Estado Islámico consideraban apóstatas a los miembros de esta rama del islam porque reverenciaban a los santos y tienen santuarios, lo que para los islamistas equivale a idolatría. Hasta el momento, ningún grupo extremista ha reivindicado este atentado.

El presidente egipcio Abdel Fattah al Sisi ha convocado una reunión de seguridad de emergencia poco después del ataque, informó la televisión estatal. El gobierno decretó tres días de duelo tras el ataque, según la televisión estatal.

No es el primer ataque que sufre la ciudad a manos de los extremistas. En febrero, los cristianos de Al-Arich huyeron en masa después de una serie de ataques violentos contra su comunidad. Los yihadistas también decapitaron a un jefe sufí el año pasado, acusándolo de practicar magia y secuestrar a varios seguidores del sufismo, liberados después de «arrepentirse».

 

Pésame del Papa

El Papa Francisco ha expresado su dolor y pésame ante esta tragedia en un telegrama, firmado por el cardenal Secretario de Estado, Pietro Parolin.

«Su Santidad, el Papa Francisco, está profundamente desolado al conocer esta enorme pérdida de vidas causadas por los ataques terroristas en la Mezquita de Al Rauda, en el norte de Sinaí. El Santo Padre acompaña en el dolor al pueblo egipcio y encomienda el alma de todas las víctimas, a la Misericordia de Dios Omnipotente, invocando su divina bendición, consuelo y paz para sus familiares.

Renovando su firme condena a este tipo de actos brutales dirigidos a ciudadanos inocentes, el Santo Padre asegura sus oraciones y se une a todas las personas de buena voluntad, implorando que los corazones endurecidos por el odio, puedan renunciar al camino de la violencia, dejando a un lado tanto sufrimiento y uniéndose al camino de la Paz».

 

 

(RD/Agencias)

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Lo más leído