El padre Ángel pide que se respete el statu quo en Tierra Santa

Turquía responde a Trump reconociendo a Jerusalén Este como capital de Palestina

El Consejo de Seguridad de la ONU afirma que el conflicto "debe resolverse mediante negociaciones"

Turquía responde a Trump reconociendo a Jerusalén Este como capital de Palestina
Aumenta la tensión entre Israel y Turquía Agencias

"Ya hemos declarado a Jerusalén Este como la capital del Estado palestino, pero no hemos sido capaces de abrir nuestra embajada porque Jerusalén está actualmente ocupada. Pero, Dios mediante, abriremos nuestra embajada allí

(J. B./Agencias).- El padre Ángel, presidente de Mensajeros de La Paz, recordó hoy en la Misa las palabras del Papa Francisco en las que rechazaba el traslado de la embajada de EEUU a Jerusalen. El padre insistió en las peticiones de paz que hizo el Papa y solicitó que no se rompa el statu quo actual.

El papa Francisco pidió recientemente «respetar el statu quo» de Jerusalén para evitar «nuevos elementos de tensión en un panorama mundial ya convulsionado».

Esta situación se produce después de que el presidente Trump expresara la decisión de EEUU de reconocer a Jerusalen como capital de Israel.

«Mi pensamiento -dijo el Papa- está ahora con Jerusalén. En este sentido, no puedo mantener mi profunda preocupación por la situación que ha surgido en los últimos días y, al mismo tiempo, dirigir un sincero llamado para garantizar que todos se comprometan a respetar el status quo de la ciudad, de conformidad con las pertinentes resoluciones de las Naciones Unidas».

Las palabras del padre Ángel coinciden con el anuncio de que Turquía abrirá una embajada en Jerusalén Este, tras la decisión de Donald Trump de reconocer a la Ciudad Santa como capital de Israel.

 

 

«Ya hemos declarado a Jerusalén Este como la capital del Estado palestino, pero no hemos sido capaces de abrir nuestra embajada porque Jerusalén está actualmente ocupada. Pero, Dios mediante, abriremos nuestra embajada allí», aseguró el presidente turco, Taiyip Erdogan.

La semana pasada, los países de la OCI acordaron al finalizar una cumbre en Estambul reconocer Jerusalén Este como la capital del Estado palestino e invitaron al resto del mundo a hacer lo propio, en respuesta a la decisión del presidente estadunidense Donald Trump de reconocer a Jerusalén como capital de Israel.

Las declaraciones de Erdogan trasciende en momentos en que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) está considerando emitir una resolución contra la decisión de Trump, en la que, según el borrador, «cualquier cambio en el estado de Jerusalén no tendrá ningún efecto legal y debe revertirse».

El proyecto de resolución subraya que Jerusalén es un tema «que debe resolverse mediante negociaciones» y expresa su «profundo pesar por las decisiones recientes sobre el estado de Jerusalén», sin mencionar específicamente la decisión de Trump.

«Cualquier decisión y acción que pretenda haber alterado el carácter, el estado o la composición demográfica de la Ciudad Santa de Jerusalén no tienen ningún efecto legal, son nulas y deben ser rescindidas«, subrayó, el documento, difundido este domingo por varios medios internacionales.

(RD/Agencias)

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Lo más leído